Acceder

Fiscalidad plusvalia acciones

11 respuestas
Fiscalidad plusvalia acciones
Fiscalidad plusvalia acciones
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad plusvalia acciones

Tengo plusvalías latentes generadas en menos de un año y antes de vender las acciones quería que un asesor me indicase las mejores fórmulas para pagar lo menos posible a Hacienda. Hoy he ido a un reconocido despacho de abogados fiscalistas de Madrid y he alucinado con lo que me ha dicho:

Lo primero que me han advertido es que es ilegal, pero de uso corriente en el "mundillo". De tal manera que estos señores recomiendan antes de vender las acciones, en primer lugar, traspasar toda la cartera a cualquier otra entidad. De este modo el valor de compra, para esta nueva entidad, es la que refleje la cotización de mis acciones en el momento del traspaso de la cuenta de valores (con este movimiento, ya estamos reduciendo la plusvalía o incluso, convirtiéndola en minusvalía)

Otra de las opciones que ellos trabajan para pagar menos a Hacienda es la de modificar las fechas de compra. De esta manera, en el caso de que las plusvalías se hayan alcanzado en menos de un año podamos convertirlo en más de un año. Además, si elegimos con cuidado, el precio de compra en la fecha seleccionada puede ser mucho mayor que el real y hacer disminuir la plusvalía obtenida.

Como tercera opción, y como complementario de lo anterior, proponen la posibilidad de modificar simplemente el precio de compra ya que según ellos Hacienda no conoce el precio de compra (tampoco la fecha), y con ello queda abierto el juego del engaño.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. Si no fuese porque el despacho es de prestigio internacional diría que se han tomado alguna sustancia psicotrópica

Un saludo

#2

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

Esoy flipando con la sencillez de la operación. O sea, que si vas traspasando tu cartera de entidad, llega un momento q hacienda le pierde la pista....es asi?

#3

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

Yo creo que eso es tal como te indican y que hacienda no prestará demasiada atención si son importes pequeños.

El problema es como te hagan una revisión y tengas que presentar los papeles.

Aguadulce6 no es que hacienda le pierda la pista es que tu en la declaración indicas que compraste acciones de la empresa X por valor Y y las vendiste por valor Z. El problema es si te toca justificar eso.

No puedes justificar una compra con un traspaso, ni una compra de una fecha en otra fecha, ni por otro importe...

Yo declaro todas las operaciones tal cual las hago ya que hacerlo de otra manera es ilegal.

#4

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

No entiendo quien puede decirte esto, si piensa que hacienda va a perder la pista estas en un gran error, con consecuencias.

#5

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

lo primero es buscar la forma "legal" esta claro que hacienda ahora va a saco, y si te la juegas tienes un % de que te pillen..las plusvaluas a menos de 1 año, en el 2013 cuantan como rentas del trabajo según tengo entendido...a dia de hoy poca cosa puedes hacer,

#6

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

Si Hacienda rasca, da igual que cambies la cartera de valores a 14 entidades diferentes...al final dará con el precio real de compra, que es donde está el quiz de la cuestión. El tema de cambiar la cartera, a mi modo de ver, es que no incurres en falsificación de fechas o importes de compra. Tu simplemente pones lo que te indica esta nueva entidad en el resumen que te facilitan sobre fiscalidad. Y lo que te van a poner como fecha e importes de compra es lo que se refleje en la cotización el día que tu traspasas la cartera. Es como hacerse el tonto, vamos

De todas maneras, el riesgo está ahí. En caso de que Hacienda lleve a cabo una inspección sobre tu renta (a mí nunca me ha pasado), puedes tener serios problemas (penas de cárcel por cantidades superiores a 120000 euros)

Lo que me llama la atención es que sea práctica habitual, según me comentaban los asesores de este despacho. Lo comparaban con la práctica habitual de modificar precios de compra/venta de viviendas para pagar menos impuestos. ¿Quién no lo ha hecho?

#7

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

Pero si es práctica habitual, es que han descubierto un sistema por el que hacienda da por bueno los datos del último banco sin indagar realmente el precio de la compra en la primera entidad?. Es decir, que si estos asesores lo recomiendan o es que funciona y lo han demostrado con la práctica, o sigue teniendo el riesgo de si realmente no las declaras y ya esta, al final es lo mismo, es ocultar informacion.

#8

Re: Fiscalidad plusvalia acciones

Que se hace es obvio. Hacienda solo sabe el precio de venta. Desconoce tanto el precio de compra como el importe de la ganancia obtenida.

Dicho lo cual, en caso que te pillen o te inspeccionen hay los siguientes riesgos:

A.- Es el declarante el que debe probar cual fue su precio de compra, y por tanto, la ganancia o pérdida obtenida. A fata de prueba suficiente, para hacienda la cosa es límpia y meridiana: precio de adquisición = 0,00. Todo lo obtenido por la venta es ganancia.

B.- La falta de acreditación suficiente de obtención de rentas puede poner en marcha los procedimientos de estimación indirecta, a través de los estimadores de rentas ("Ud. declara que obtuvo reiteradas pérdidas patrimoniales, pero tiene dos Porches en el garaje..."). Hacienda estimaría cual es la verdadera renta eludida, y se imputaría mediante incrementos patrimoniales no declarados, base imponible general, en el ejercicio en que fuese descubierto.

Por tanto, una cosa es utilizar con moderación y cierta discrección el maquillaje de las plusvalías de bolsa, y otra ir directamente a la elusión. En el primer caso, dificilmente contrastará. Y si te pillan, la cosa se resolvería con un importe moderado (cuota defraudada, intereses de demora y alguna sanción).

En el segundo, la broma puede salir carísima, te contarán la posible ganancia en su importe máximo (todo el precio de venta como ganancia), y por duplicado (la ganancia ocultada, más el incremento patrimonial por estimadores de rentas), los intereses, las sanciones en su formato sangrante... Y según el caso, que no caigas directamente en delito fiscal.

Sobre el particular de ir traspasando la cartera de valores para no dejar rastro: justamente lo que hace esta operativa es generar un rastro de "sospecha". Y además, ley y reglamento en mano, las comisiones de traspaso (que en algunos casos no son nada baratas) no son gasto deducible.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!