Acceder

Impuesto sobre sucesiones

13 respuestas
Impuesto sobre sucesiones
Impuesto sobre sucesiones
Página
2 / 2
#9

Re: Impuesto sobre sucesiones

Es que los solares no son normalmente susceptibles de valoración previa online, no digo que se podían haber esforzado un poco mas en la respuesta, pero tienen parte de razón

Un saludo

#10

Re: Impuesto sobre sucesiones

Añadir una cosa, que ese valor declarado, será el futuro valor de adquisición para los herederos. Quiero decir que, si os planteáis la venta en un futuro, vale la pena valorar todo lo alto que se pueda el terreno a efectos de sucesiones. Por qué el impuesto por IRPF, si se produce, es mucho más elevado.

#11

Re: Impuesto sobre sucesiones

Lo que ha dicho Joseluisjova es cierto, pero Hacienda sólo lo tomará como válido si este es igual o inferior al valor de mercado en el momento en el que se produjo el fallecimiento.

#12

Re: Impuesto sobre sucesiones

Para mi eso que han hecho es desentenderse sin razón cuando no tenían necesidad de comprometerse en ningún momento, aunque mejor lo que han hecho que aconsejar mal desde luego, pero para mi no quita para que su actuación no sea reprobable

#13

Re: Impuesto sobre sucesiones

Es correcto el razonamiento, pero me gustaría añadir un par de matices, y sin ánimo de generar polémica, más bien todo lo contrario.
El primero, que el valor que se le asigne no sea desproporcionado, ya indico que sea dentro de lo posible, sólo apunto que esté por la zona alta de valoración.
El segundo, la importante diferencia entre valor de mercado y valor de adquisición, además de que serían administraciones diferentes según el impuesto que se trate. Por un lado, la autonómica, que si se declara sucesiones según los cálculos en función del valor catastral x coeficiente que toque, hasta incluso un poquito más, dudo que se oponga a la liquidación. Y luego, llegado el caso de un hipotético irpf, la hacienda estatal, supongo que lo aceptaría como valor de adquisición, siempre que no se trate de valores desproporcionados, claro.
Un saludo.

#14

Re: Impuesto sobre sucesiones

La Hacienda Autonómica comprobaría el valor declarado y si es muy alto, simplemente lo daría por bueno y liquidaría en función de él.
El problema puede estar en la AEAT al liquidar la futura plusvalía en su transmisión, que puede considerar que el valor de adquisición estaba fuera de mercado y pedir justificación. Teniendo una tasación que respalde ese valor entiendo que este riesgo desaparece.

Un saludo