Acceder

Impuesto sobre sucesiones

13 respuestas
Impuesto sobre sucesiones
Impuesto sobre sucesiones
Página
1 / 2
#1

Impuesto sobre sucesiones

Buenos días. Verán en diciembre murió mi madre. Unicamente tenía para heredar un solar urbano. Herederos somos mi hermano y yo. Estamos asustados porque estamos calculando cuánto serán los gastos de la herencia. Del plusvalía ya nos han dicho que más o menos serán unos 18.000€. Pero el impuesto de sucesiones no hay manera de saberlo porque dicen se calcula sobre el valor real y ese valor lo ponen los que lo calculan. Teniendo en cuenta que el valor catastral que figura en el solar es de 109.000€ y se encuentra en Murcia, no es que lo quiera saber exacto, sólo pedimos que más o menos nos digan por cuánto nos va a salir. ¿Alguien podría ayudarnos? se lo agradecería mucho ya que estamos bastante angustiados. Gracias

#2

Re: Impuesto sobre sucesiones

https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=734&IDTIPO=100&RASTRO=c79$m22720,22805,644

En el caso de que no puedas calcular el precio por medio de la web, puedes acudir a la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Murcia y pedir que te lo den.

La valoración a solicitar, deberá ser a fecha fallecimiento de vuestra madre.

Saludos.

#3

Re: Impuesto sobre sucesiones

Añadir a lo comentado por Empty que no sé quién os habrá informado, pero lo ha hecho fatal...

#4

Re: Impuesto sobre sucesiones

Porfavor ¿a qué te refieres con que nos han informado fatal? No entiendo

#5

Re: Impuesto sobre sucesiones

Pues que os podrían haber hablado de que se puede valorar por el sistema de valoración del que os ha hablado Empty en su mensaje en vez de decir que no se puede saber nada (supongo que os ha informado un funcionario por lo que dices).

Así mismo os podrían haber hablado o informado de la tarifa del impuesto (Una tabla en la que aparece cuando hay que pagar por la herencia que pone, por ejemplo, hasta 100 euros, 2 euros, por el resto el 2%)

Con estas dos cosas ya podríais saber cuánto es lo que os tocará pagar (salvo correcciones, aunque si usas el valor que te da el sistema, raro); vamos, que os ha atendido una "joya" de funcionario...

#6

Re: Impuesto sobre sucesiones

Sí Kyrie Lomthe así parece ser. Esto es un verdadero lío que al final siempre paga el mismo. Qué desastre.

#7

Re: Impuesto sobre sucesiones

Lo normal es que los solares no se puedan valorar por coeficientes, lo hacen los peritos de la Administración, de ahí que no se pueda saber el valor a imputar de manera rápida.
No me extraña que el funcionario no quiera mojarse en decirle una cantidad puesto que puede variar mucho en función del valor del solar, y luego irá diciendo que fulanito le dijo que le salía a pagar no se qué cantidad y en realidad ha salido otra, lo que estaba era prevenido y no quería comprometerse

Un saludo

#8

Re: Impuesto sobre sucesiones

Pero eso no quita para que le indique que hay unos servicios de valoración (online o físico, según el caso del bien que se trate) que será quien dirá lo que vale el inmueble en cuestión al momento del fallecimiento y que, en base a ello y aplicando la tarifa correspondiente, se obtendrá lo que se ha de pagar; ahí no se está mojando en dar ninguna cifra concreta y está dando información de cómo hacer las cosas, digo yo.