Acceder

Escritura de adjudicación de una herencia

20 respuestas
Escritura de adjudicación de una herencia
2 suscriptores
Escritura de adjudicación de una herencia
Página
2 / 3
#9

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

No es obligatorio hacer (aunque si conveniente) hacer la escritura de adjudicación ahora, estoy ya hartito de decirlo en varios hilos, y quien te diga lo contrario miente o lo desconoce. Se pueden pagar perfectamente todos los impuestos sin hacerlo, incluido el IRPF, ya que el hecho de que el piso no aparezca a vuestro nombre no os exime de pagar por la parte que os toca en teoría el rendimiento del capital inmobiliario correspondiente, sólo que como el catastro no tiene esos datos, no los comunica a la AEAT y no os aparecerá en el borrador.
Mucha gente espera a regularizar cuando fallece el segundo cónyuge, sobre todo si son ya mayores, otra cosa es que el primero muriera jóven y entonces la situación se podría extender demasiado en el tiempo, o que se quisiera transmitir el inmueble

Un saludo

#10

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Para liquidar sucesiones no es necesario aceptar expresamente la herencia, ni en documento público ni privado, tan solo presentar la documentación, incluyendo un papelito que incluye la relación de herederos, parentesco con el causante y relación de bienes valorados. Se liquida según testamento o si no lo hay, según legítimas.
Al banco le hace falta mas o menos la misma documentación y tampoco la aceptación

Un saludo

#11

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Perdón por mi error, la verdad es que sabía que en algunos casos se había hecho sin aceptación, pero pensé que era una cosa un poco trafullera de alguna oficina liquidadora.

Gracias y un saludo.

#12

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Lo que me surge una duda, Está claro que por una venta si vas a tener que adjudicar y luego vender pero, ¿En caso de querer cerrar una cuenta bancaria, vender acciones,... cómo se haría?, ¿TendrIas que adjudicártelo y luego cerrar? Porque la verdad es que nunca me lo habia planteado hasta ahora.

#13

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Los bancos siguen su propio rollo, te piden la documentación y un escrito de los herederos, con todo eso se supone que lo estudian (y lo cobran o lo intentan cobrar) y o bien les dan el money a todos en cuerpo presente o cambian la titularidad de las cuentas y las ponen a nombre de los herederos en su proporción correspondiente. Por ejemplo, los herederos pueden hacer un escrito solicitando que se le abone todo a su madre, van todos al banco al finalizar el trámite y el del banco se lo da a la madre, en presencia y con el acuerdo de todos, o bien se lo daría en la proporción que corresponda a cada uno, luego los herederos ahcen lo que quieran con ese dinero.
Realmente no hay que adjudicar pero si acordar una distribución, no obstante cada banco puede hacerlo de manera distinta

Un saludo

#14

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

¡Pues muchas gracias!, está bien saber esto de cara al futuro para no meter la gamba.

Un saludo

#15

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Bueno, te hablo de un caso propio y un par más en los que me he visto involucrado, todo puede ser que en cada banco te hagan o digan una cosa distinta.
En este hilo Enrique Valls aporta información muy útil, pero aunque pone que el banco debe solicitar la adjudicación y partición antes de dar el dinero, a efectos practicos no es necesario, al menos en los casos que yo he conocido, ha valido con los escritos presentados que solicitan el abono pero no se adjudican expresamente

https://www.rankia.com/foros/bancos-cajas/temas/1950022-problemas-caso-fallecimiento-titular

Un saludo

#16

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Acabo de llegar del notario y me dice que la escritura de adjudicación de la herencia puedo hacerla cuando quiera, no hay plazo, y que si no la hago no tengo que pagar ahora plusvalía, puesto que no he aceptado de momento nada por lo que pagarla. Tenía entendido que este impuesto hay que pagarlo en un plazo de 6 meses desde el fallecicimento, pero ahora me encuentro con esto y si no hay plazo y lo puedo hace más adelante (cuando decidamos vender esa casa o cambiar la titularidad). Yo hago lo que sea obligatorio hacer pero lo que no me parece que mejor dejarlo como está y no tener que estar gastando en notario y pagando impuestos que no sean necesarios de momento.

Guía Básica