Acceder

Escritura de adjudicación de una herencia

20 respuestas
Escritura de adjudicación de una herencia
2 suscriptores
Escritura de adjudicación de una herencia
Página
1 / 3
#1

Escritura de adjudicación de una herencia

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Recientemente ha fallecido mi padre y nos encontramos con con todo el papeleo que conyeva esta situación. Mi padre lo que tenía a su nombre era la propiedad de la vivienda, donde sigue viviendo mi madre con mi hermana, y la cuenta bancaria donde recibía él su pensión (tambien conjuntamente a nombre de mi madre). La familia está compuesta ahora por la viuda y dos hijos (mi hermana y yo).
Mi duda es que no sé las consecuencias que tiene el escriturar la adjudicación de la herencia (la vivienda) actualizándola ahora con los nombres de mi mi madre, mi hermana y yo.
No sé si eso es obligatorio, y si nos puede perjudicar al hacer la declaración de la renta. La vivienda no pensamos venderla, mi madre sigue viviendo con mi hermana, yo vivo en mi casa de vpo la cual tengo hipotecada y no tengo interés en ser propietaria de una parte de otra vivienda (si eso conyeva tener que pagar más). A mi hermana creo que tambien le puede perjudicar esa nueva escrituración, ya que si en un futuro decide comprar una vivienda de vpo puede que no pueda hacerlo si aparece en algún registro que tiene parte de propiedad de otra vivienda. En fin, que no sabemos qué consecuencias económicas puede tener que la escrituremos de nuevo o que la dejemos como está.
Sabemos que tenemos que hacer declaración de herederos, el impuesto de sucesiones y el de la plusvalía, pero no sabemos si es obligatorio hace una nueva escritura de adjudicación de la herencia modificando los nuevos propietarios en la vivienda.
Muchas gracias, espero su respuesta.

#2

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Es necesario y bastante conveniente hacer dicha aceptación por las siguientes razones:

Podéis tener problemas a la hora de Hacienda y el Ayuntamiento, pues se va a encontrar con que nadie ha adido la herencia y actuará contra ella; aparte, no sé si admitirán liquidar sin presentar ningún documento por el cual se acepte la herencia (aunque he visto casos como el vuestro en algunas oficinas liquidadoras, pero no sé si lo admitirán en todas).

Los bienes estarán en el limbo jurídico perteneciendo a todos los sucesores, pero sin saber a cual de ellos pertenece en concreto y si queréis disponer de alguno en algún momento van a surgir problemas, aunque ahora no penséis disponer de él.

El banco os puede empezar a poner pegas o bloquear la cuenta (aunque no sería muy correcto esto último) porque no se ha presentado el impuesto y los saldos de las cuentas son parte de la viuda y parte del difunto.

En lo que respecta a la declaración de la renta, sólo te afectaría a ti en cuanto a la Imputación de Rentas Inmobiliarias; y en lo que respecta a las VPO no sé como va el tema, así que no te puedo decir.

En resumen: os aconsejaría hacer la aceptación y adjudicación de la herencia intentando que a tu hermana no le quede nada del piso (podéis compensarla entre tu madre y tu en dinero por no recibir nada). Yo aquí os he dado unas pinceladas, pero lo mejor que podéis hacer es ir a un notario y que os aconseje la mejor manera de hacerla buscando siempre que tu hermana no tenga nada del piso, aunque tengáis que compensarla; eso sí, si queréis evitar gastos y no pensáis venderla a medio plazo, no inscribáis la aceptación en el Registro hasta que fallezca tu madre.

Un saludo.

#3

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Yo no haria nada y dejaria correr las cosas, ni diria nada en el banco ni a nadie, hasta que falleciera tu madre entonces haria todo el papeleo.

#4

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

¿No avisarías ni a la Seguridad Social o Clases Pasivas para que dé de baja la pensión?, ¿Y las declaraciones del IRPF, en caso de que las presenten, qué harías con ellas?.

Pienso que haciendo lo que dices se la estarían jugando, y mucho, y no creo que sea lo que susanppr quiere teniendo en cuenta que quiere hacer declaración de herederos y liquidar todo con Hacienda para evitar problemas con ella, lo que me parece muy acertado. Y todo lo anterior sin contar que a mi hacer las cosas mal con conocimiento de causa no me gusta, muchas veces intentando hacer las cosas lo mejor que sabes ya salen mal, pues si las haces ya mal de manera intencionada... Y luego nos quejamos los españoles de que los políticos roban, ¿Y nosotros qué?

#5

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

No sé si me habré, expresado bien , yo voy a declarar todos los impuestos (sucesiones y plusvalías), vamos a hacer en el notario la declaración de herederos , que además nos lo piden en el banco para poder poner algún autorizado con mi madre en la cuenta , y haremos todo lo q legalmente tengamos q hacer, como cambiar el titular de las fras de luz y demás , lo único q estaba dudosa es si hay obligación de hacer ahora la escritura de adjudicación de la herencia , ya que esto es un gasto notarial q no estamos en situación de gastar más q lo necesario. El escriturar la adjudicación de la herencia conyeva a tener q ir al registro de la propiedad a cambiar la titularidad de la vivienda? Se q esto habrá q hacerlo en algún momento de la vida , pero como no vamos de momento a vender esa vivienda , no se si se puede hacer más adelante cuando tengamos que disponer de ella. Espero haber expresado mejor mi duda y que pidáis ayudarme . Muchas gracias

#6

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Yo entendí al menos que lo que pretendías es pagar lo que toca pagar a Hacienda para evitar problemas y por ello te presto la ayuda que necesites dentro de mis escasos conocimientos, que para eso está Rankia.

Respecto a la inscripción en el Registro de la Propiedad de la adjudicación; esta no es obligatoria, podéis hacerla posteriormente cuando vayáis a vender el piso, cuando fallezca tu madre (esperemos que tarde mucho),... El problema es que, si bien en el Registro no aparecéis tu hermana y tu como propietarias del piso, legalmente y ante los ojos de Hacienda y el Catastro lo sois si en la adjudicación de la herencia así lo pone, lo que, en linea con las VPO, puede suponer un problema a la hora de acceder a tu hermana a las mismas; yo propondría que os adjudicáseis entre tu madre y tu el piso y compensáseis por ello a tu hermana (sino Hacienda presume donación) y para ello lo mejor que podéis hacer es acudir a un notario quien os asesorará de cual es la mejor forma de hacerlo y ver las posibles alternativas dentro de las posibilidades que haya.

Por otra parte te informo que los gastos de sepelio de tu padre pueden deducirse de la herencia (salvo que tuviera un seguro de decesos) y que habréis de presentar el IRPF del año en el que falleció tu padre en la campaña de la renta correspondiente; así os evitaréis de problemas con Hacienda.

#7

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Supongo que tu madre quedará como usufructuaria.

Como al parecer lo único que interesa hacer ahora (aparte de un pequeño ahorro de costes), es mantener oculta a ojos oficiales la propiedad de esa vivienda, se puede hacer lo siguiente:

El resgistro actualizado de la nueva propiedad no es obligatorio. Efectuada la escritura de aceptación de herencia, simplemente no se presenta al registro y listos. Esto no exime de pagar el correspondiente impuesto de sucesiones, pero a ojos oficiales, en el registro de la propiedad no constará la nueva propiedad. Será un registro no actualizado, que ya en su momento podreis actualizar.

La titularidad catastral no tiene porque ser solo de la propiedad. Los usufructuarios también pueden ser titulares catastrales. Se debería notificar al catastro el cambio de titular, de tu padre fallecido, a la madre como usufructuaria (suponiendo que sea así).

De esta manera, a ojos oficiales (asunto VPOs, u otros...), tanto respecto del registro inmobiliario como de la titularidad catastral, no saldreis reflejadas.

El único ahorro de costes es la tasa del registro. Todo el resto debeis hacerlo igual, tramitación notarial con escritura de adjudicación, y liquidación del impuesto de sucesiones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Escritura de adjudicación de una herencia

Mi intención de todo esto es:
-Hacer declaración de herederos, porque eso me lo pedirán cuando tenga que presentar el impuesto de sucesiones, la plusvalía y modificar ahora la cuenta bancaria poniendo a mi hermana como autorizada con mi madre.
-No hacer escritura de adjudicación de la vivienda , si esto no me lo piden de momento en ningún sitio, ¿para que tener un gasto más en el notario? Lo que no me queda claro es si esto va unido al registro de la propiedad o son dos cosas diferentes. Imagino que la escritura de adjudicación de la vivienda tendré que hacerla en algún momento de mi vida (cuando tenga intención de venderla, o cuando quiera modificar los titulares,o cuando sea necesario para otra gestión), pero como de momento va a seguir viviendo mi madre ahí, para qué tener ese gasto. Esa básicamente es mi duda

Guía Básica