Acceder

Saldo neto negativo de la base imponible general

9 respuestas
Saldo neto negativo de la base imponible general
Saldo neto negativo de la base imponible general
Página
1 / 2
#1

Saldo neto negativo de la base imponible general

Hola a todos:
Yo suscribí, en 2011, un convenio especial con la S.Social. En las declaraciones del 2011 y 2012, he generado rendimientos negativos, 3400 y 6500€, respectivamente, por lo tanto, las casillas 15, 21, 452, 455, 618 y 620, están en negativo. Las preguntas són:
¿Tengo que reflejar el importe generado en 2011, en la declaración del año 2012?
¿En que casilla se pone esta cantidad?
Confieso que, como no sabía de que iba esto, no puse ninguna cantidad en la declaración de 2012, por lo tanto, ¿Debo rehacer la declaración del año 2012?
Quedo a la espera de vuestros comentarios.
Gracias anticipadas.
Saludos.
J.S.

#2

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Si no cambia el formulario, parece que son esas las casilla correspondientes. Te sale un resultado negativo general en la casilla 620. En su momento, ese saldo deberás reflejarlo en la correspondiente casilla 619 (o la que le sustituya).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Hola Cachilipox:
He estado en hacienda consultando esta duda y me han comunicado que, los rendimientos netos negativos que provienen de rendimientos del trabajo, no se pueden compensar.
No me he quedado convencido, ya que, no me han dado una explicación coherente, se han limitado a decir, que en la Ley dice que no se puede compensar.
He seguido revisando las declaraciones y he comprobado lo siguiente:
Declaración año 2011
A/ Rendimientos del trabajo
Casilla 15 -3.327,73
Casilla 21 -3.327,73
H/ Base Imponible General y base imponible del ahorro
Base imponible general
Casilla 452 -3.327,73
Casilla 455 -3.327,73
J/ Base liquidable general y base liquidable del ahorro
Determinación de la base liquidable general
Casilla 455 -3.327,73
Casilla 618 -3.327,73
Casilla 620 -3.327,73

Declaración año 2012
A/Rendimientos del trabajo
Casilla 15 -6.550,25
Casilla 21 -6.550,25
H/Base imponible general y base imponible del ahorro
Base imponible general
Casilla 452 -6.550,25
Casilla 455 -6.550,25
J/Base liquidable general y base liquidable del ahorro
Determinación de la base liquidable general
Casilla 455 -6.550,25
Casilla 618 -6.550,25
Casilla 620 -6.550,25

En la casilla 619 de la declaración del año 2012, dice: Compensación( si la casilla 618, es positiva y hasta el limita máximo de su importe)bases liquidables generales negativas de 2008 a 2011. He "pinchado" en ayuda on-line y me ha sido esto:

126725-BASE LIQUIDABLE GENERAL NEGATIVA: COMPENSACIÓN

Pregunta
• Si la base liquidable general del ejercicio es negativa ¿puede compensarse en los años siguientes?
Respuesta
• Sí. La base liquidable general negativa obtenida en el ejercicio deberá compensarse con las bases liquidables generales positivas de los cuatro años siguientes.
Dicha compensación se efectuara con carácter obligatorio, en la cuantía máxima que permita cada uno de los ejercicios siguientes, y sin que pueda practicarse fuera del plazo a que se refiere el apartado anterior, mediante la acumulación a las bases liquidables generales negativas de años posteriores.
Normativa/Doctrina
• Artículo 50 Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .

Por todo esto, no entiendo que en hacienda me digan que no puedo compensar nada, ya que, viene de resultados negativos del trabajo.
Quedo a la espera de tus comentarios.
Gracias anticipadas
Saludos.
J.S.

#4

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Lo que no se puede hacer:

Tengo, en el año XXXX, un resultado negativo de rentas del trabajo. Me lo "guardo", y lo aplico el año XXXX+2, en unos resultados positivos de rentas del trabajo.

Lo que sí se puede hacer:

Tengo, el año XXXX, una base general negativa, causada por un resultado negativo de rentas del trabajo. Me lo "guardo", y lo aplico el año XXXX+2, en la primera base positiva que tenga.

Lo que en hacienda te han dicho es que no se pueden hacer trajes a medida. Que las rentas del trabajo se integran (suman-restan) con el resto de rentas generales de cada año. Y en todo caso, será ese resultado negativo general el que puedes acumular.

Parte del problema de interlocución biene de tu fijación con eso de "tengo un resultado negativo de rentas del trabajo, y quiero compensarlo".

Falso de toda falsedad!

Lo que en todo caso tienes es una base general negativa, originada por un resultado negativo de las rentas del trabajo.

Llegado el momento, podrás incorporar en la casilla 619 del ejercicio 2013 (o siguientes), los resultados generales negativos de las casillas 620 de los ejercicios 2011 y 2012. Al parecer, lo tienes bien declarado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Haber si lo he entendido bien. En la declaración del año 2013, si la casilla nº 618, es positiva y hasta el límite máximo de su importe, podré compensar los resultados negativos de las casillas nº620, de las declaraciones de los años 2011 y 2012.
La forma de hacerlo es, consignar en la casilla nº 618, el importe total de los dos años y el programa padre dejará para el próximo año lo que no se compense o sólo debo poner el importe del año que se compense.
Quedo a la espera de tus comentarios.
J.S.

#6

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Depende de los saldos.

En total tienes unos 9.900 € a compensar. Pero el derecho a compensar caduca en fechas diferentes. Los primeros resultados negativos caducarán en la declaración de 2015, y los otros en la de 2016.

Si antes has podido compensar la totalidad, ahí acaba todo.

El orden de compensación es correlativo. Primero debes compensar la totalidad de resultado negativo de 2011. Una vez enjuagada toda esta base negativa (ya sea en la declaración de 2013 o en las siguientes), podrás comenzar a enjuagar el resultado negativo de 2012.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Hola Cachipox:
Gracias por tus comentarios, por la paciencia y por el tiempo que estas dedicando a ayudarme a resolver el problema.
He realizado una simulación en el programa padre del año 2012 y el resultado ha sido el siguiente:
Casilla 618 23.543,44
Casilla 619 9.877,98 ( he puesto el total de los dos años 2011 y 2012)
Casilla 620 13.665,40
Resultado de la declaración, a devolver 5.400.-€
Asimismo he realizado otras dos simulaciones, primero no he puesto nada en la casilla 619, el resultado ha sido a devolver 2.900, después he puesto el importe correspondiente a 2011, siendo el resultado a devolver 3800 y por último el importe de los dos años, dando el importe anteriormente comentado.
Por el resultado obtenido, se regulariza la situación poniendo el total, por lo tanto, si no ves ningún posible error o problema, así se va a quedar.
¿Que opinas?

#8

Re: Saldo neto negativo de la base imponible general

Si en 2013 tienes una base liquidable de unos 23.000 €, es suficiente como para regularizar de golpe la totalidad de las bases negativas que arrastrabas.

Obviamente por el importe de la cuantía de la devolución, te la retrasarán. Y seguramente te llegará algún requerimiento para aclarar cosas.

Tú tranquilo. Si ya en 2011 y 2012 declaraste correctamente los resultados negativos, solo tendrás que pasearte por hacienda y llevarlos en mano.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!