Acceder

Tributación pensión de jubilación extranjera en el IRPF

26 respuestas
Tributación pensión de jubilación extranjera en el IRPF
2 suscriptores
Tributación pensión de jubilación extranjera en el IRPF
Página
4 / 4
#25

Re: Tributación pensión de jubilación extranjera en el IRPF

Buenas, tengo un caso similar (aunque no es jubilación, es tributar por patrimonio y rentas extranjeras).

El problema es que el país en cuestión es Argentina, donde por el cepo cambiario, no se puede sacar dinero del país (y punto :S). Hay convenio para evitar doble imposición por lo que aquí podría deducirse lo pagado en Argentina pero hay algo que no acabo de entender, lo de la menor de las siguientes que se mencionó antes:

"a) Lo que le hayan retenido en Suiza a consecuencia de su "IRPF"
b) Lo que tu abuelo debería pagar por esa pensión si, en vez de pagarle eso el Gobierno Suizo, lo pagase el Gobierno Español: (Tipo Medio Efectivo de gravámen) x (Pensión que recibe de Suiza)"

¿Qué es el "tipo medio efectivo"? Alguien me puede dar un ejemplo gráfico con una renta, digamos, de 1000 euros? (o la cifra que queráis).

Finalmente, mi duda es que si hubiera que pagar algo a la Hacienda española y la persona no tiene dinero en España y no puede sacarlo de Argentina, ¿qué hace? Puede declararse insolvente o explicar de alguna manera para que Hacienda le intente cobrar con el dinero ubicado en Argentina?

(Para quien no sepa mucho del cepo cambiario, básicamente toda salida de dinero tiene que aprobarse primero por el Banco Central y preguntando a cualquier argentino, es prácticamente imposible, especialmente si se trata de divisas que no son pesos y montos elevados. Cualquier otra duda, me preguntáis).

Espero podáis ayudarme un poco con este caso, gracias de antemano, saludos.

#26

Re: Tributación pensión de jubilación extranjera en el IRPF

Buenas noches:
No, tiene nacionalidad española.

Bueno, pues a ir a Hacienda. Ya os contaré qué dicen ellos.

#27

Re: Tributación pensión de jubilación extranjera en el IRPF

Hola alalberodi! ¿Has ido a Hacienda? ¿Qué te han dicho? Yo tengo un caso parecido, pero es residente no nacional, y obtiene rentas en Argentina, (jubilación del estado).