Acceder

Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

18 respuestas
Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.
Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.
Página
2 / 3
#9

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Cierto, con lo del H' me he equivocado, pero no así con lo del valor actual del bien; sé que contradice al reglamento del ISD en su artículo 51.2, pero creo que hay una resolución del TEAC del 12 de Mayo de 1992 que dice lo contrario.

#10

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Rectifico mi comentario, te entendí mal y tienes razón.

Un saludo.

#11

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Si puedes encontrar esa Resolución, que por cierto si es tan antigua puede haber otras que la rectifiquen, a lo mejor me lo planteo, pero de toda la vida la consolidación de dominio se liquida en base al valor de los bienes en el momento de la constitución del usufructo, no cuando se produce la consolidación.

Un saludo

#12

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Creo que lo tienes bastante claro, se paga ahora por lo que dejaste de pagar, y al mismo tipo de gravamen, es como si te hubieran dividido la liquidación en dos partes. No hay ninguna sorpresa, en algunas CCAA se hace la caucional para que sepas lo que te tocará cuando se extinga, y en otras no
Como le he dicho a Lomthe, la consolidación de dominio se liquida en base al valor de los bienes en el momento de la constitución del usufructo, no cuando se produce la consolidación.

Un saludo

#13

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Hola.

Gracias por vuestra ayuda.
leopol72, ya tuve bastante la primera vez como para que me vuelvan a torear ahora (que a lo peor hasta lo consiguen).

La idea era esa, conocer si se han sacado de la manga alguna orden que tire por tierra lo anterior.

Por otro lado, en cuanto a la plusvalía del valor de los terrenos en la consolidación de dominio de la nuda propiedad adquirida por herencia al fallecer el usufructuario no tiene consecuencias fiscales ¿cierto?
En principio "es no sujeta por sentencia del supremo de 16/01/1999" Pero a saber si hay algo nuevo o se la saltan a la torera.

Saludos

#14

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Que yo sepa no, ya se pagó en su momento, ahora pagarás por la otra mitad.
Aunque no estoy tan puesto en plusvalías de Ayuntamientos

Un saludo

#15

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Pues lo dicho, muchas gracias por vuestra colaboración.
Ahora a coleccionar papeles y rellenar impresos.

#16

Re: Duda consolidación de dominio adquirido por herencia.

Si no dispongo de la liquidación que realicé en su momento de la Nuda propiedad ¿como puedo saber el tipo medio que se me aplicó para calcular cuota?

Guía Básica