Acceder

¿Declaracion como no residente?

8 respuestas
¿Declaracion como no residente?
¿Declaracion como no residente?
Página
1 / 2
#1

¿Declaracion como no residente?

Hola amigos, lo primero felicitaros por el foro, el cual he visitado muchas veces para informarme de algunas cosas. Vamos a lo que interesa: Soy uno de tantos jovenes que se ha marchado de España (a Reino Unido como otros tantos), para buscar trabajo y aprender el idioma. Llevo aqui unos seis meses, ya estoy trabajando con contrato y todo legal. Por lo que he leido al año que viene tengo que hacer la declaracion aqui, como es normal. Mi problema es que tengo acciones en España, en un banco español, y no se si los beneficios de la compra y venta de estas acciones, asi como los dividendos, he de declararlos en España o aqui. Las ganancias no son algo desorbitado, ya que invierto pequeñas cantidades. Por lo que he leido tengo que hacer la declaracion en los dos paises, en España como no residente, y aqui normal. Aun queda mucho y no me corre prisa, pero me vendria bien ir aclarando este tema. MAS VALE PREVENIR QUE CURAR!! Saludos y Muchas gracias.

#3

Re: ¿Declaracion como no residente?

Veo riesgo de que Hacienda, amparándose en el art. 9 del IRPF, te declare residente en territorio español por tener aquí la mayor parte de tu patrimonio; yo intentaría llevar las acciones allí y operar desde allí con ellas (no debería haber mucho problema en ello); así mismo te aconsejaría que consiguieses un certificado de residencia fiscal del UK por si acaso.

Respecto a las ganancias de las que hablas, si son dividendos hay exención por los 1500 primeros euros en el IRNR que te ha comentado Acid0, si es por la venta de las acciones efectivamente has de presentar dicha declaración del IRNR 4 veces al año.

Te doy un link con el manual "oficioso" del IRNR: http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/No_residentes/Tributacion_de_no_residentes/Folletos_divulgativos/tribnoreside.pdf

Un saludo.

#4

Re: ¿Declaracion como no residente?

Así mismo, por ser residente en un país de la UE, creo que esas rentas se encuentran exentas aquí; lo que no quita que tengas que tributar por ellas allí.

#5

Re: ¿Declaracion como no residente?

Si como has dicho hacienda, me declara residente en España, ¿podria hacer la declaracion normal en los dos paises? ¿seria lo mas facil no?, ademas no tendria que presentar la declaracion del IRNR 4 veces al año verdad?

La verdad es que prefiero dejar las acciones en España. Con respecto a los dividendos, no me preocupan porque no superan los 1.500€. la unica duda que tengo con respecto a esto, es que cuando cobro los dividendos en el extracto que recibo del banco, una de las partidas es IRPF, ese IRPF tengo que meterlo aunque no supere los 1500€ verdad?

Con respecto al certificado de residencia en UK es dificil conseguirlo, ya que en la casa donde vivo no tengo contrato.

Gracias.

#6

Re: ¿Declaracion como no residente?

Acreditación de la residencia fiscal
Una persona jurídica acreditará su residencia
fiscal en un país mediante certificado emitido
por la Autoridad Fiscal.

Tendrás que pedirlo al "Tax office", que te dará un documento confirmando que pagas impuestos en el país. Yo creo que no tiene nada que ver con que tengas contrato de alquiler o no.
Pero tendrás que declarar tus ganancias en UK.

#7

Re: ¿Declaracion como no residente?

Si te declaran como residente y por consiguiente, sujeto pasivo del IRPF, no sólo vas a tener que tributar por los dividendos que obtienes de esas acciones, sino por todo lo que ganes aquí y el UK; es decir "no se puede usar el IRPF a medias", pues para algo está el IRNR; y sí, sé que es un poco latoso tener que presentarlo 4 veces al año, aunque seguro que serán menos, pues no creo que esas acciones den dividendos cada trimestre...

Respecto a esa retención en el IRPF, te la estarían haciendo mal a consecuencia de que no has comunicado al banco tu condición de no residente, pues deberían hacerte la rentención de IRNR.

Yo te aconsejaría hacer lo que dice Daiskn1, pues así ya está claro donde resides fiscalmente y Hacienda tendrá claro lo que tiene que hacer. Y te garantizo al 99,99% que si no hicieras el IRNR no te iban a decir nada, pues si te molestas y lo haces siempre te van a devolver, mientras que si no lo haces se van a ahorrar devolverte el dinero.

Un saludo.

#8

Re: ¿Declaracion como no residente?

Por favor, vamos un poco mas despacio ... me estoy perdiendo. No entiendo la expresion, "no se puede usar el IRPF a medias". Si me declaran residente dices que tendria que tributar por mi trabajo en el Reino Unido en España? y entonces no haria aqui declaracion?

El lunes ire a ver si consigo un documento que acredite que vivo aqui.