Acceder

La contabilidad del abogado autónomo

2 respuestas
La contabilidad del abogado autónomo
La contabilidad del abogado autónomo
#1

La contabilidad del abogado autónomo

Estimados compañeros, hace pocos meses me di de alta en el I.A.E. en la actividad de abogado, para ejercer por cuenta propia. Cuando me di de alta la señora que me atendió en Hacienda me dijo que tenia obligación de llevar un libro de gastos, otro de ingresos y otro de bienes de inversión.
Pero recientemente hay quien me ha dicho que también debería de llevar la contabilidad de acuerdo con el plan general contable para pymes...es decir ir anotando los gastos conforme a su grupo, subgrupo etc.. y los bienes de inversión distinguir igualmente si esta en el grupo 1, 2, 3...etc...sin embargo yo creo que no es así en el caso de autónomos. ¿qué opináis? muchas gracias

#2

Re: La contabilidad del abogado autónomo

Lo comentado por la AEAT es correcto , cuando se dice Libro, es valido una hoja Excel.

Libro de Facturas Emitidas : con la información siguiente:
FECHA
N.DE ORDEN (Correlativo)
NOMBRE CLIENTE
NIF DEL CLIENTE
BASE IMPONIBLE
IVA REPERCUTIDO
RETENCION PRACTICADA
TOTAL FACTURA

Libro de Facturas Recibidas :
FECHA
N.DE ORDEN (Correlativo)
NOMBRE PROVEEDOR
NIF DEL PROVEEDOR
BASE IMPONIBLE
IVA SOPORTADO
TOTAL FACTURA

Libro de Inversiones: Donde figure la inversión con la fecha y el importe (Base Imponible- Sin IVA) y cada ejercicio la amortización aplicada , hasta su amortización total.

Esta información te sirve para presentar las liquidaciones trimestrales del IVA y de Retenciones, según el volumen de Bases Imponibles facturadas. Como para las liquidaciones finales y resumen

Saludos

#3

Re: La contabilidad del abogado autónomo

Para un conocido que es autónomo y como tu solo tiene la obligación de llevar la contabilidad a través de libros registro (*), el de compras/gastos, ventas/ingresos y el de inversiones, al margen de los registros de IVA ... este conocido adquirió un programa que simplemente automatiza esto de una forma muy sencilla, si te interesa te lo puedo indicar por privado de rankia, aquí no que es correcto publicitar nada.

Yo no tengo ninguna experiencia en esto, en las empresas utilizamos plan general de contabilidad, es mucho mas completo, pero entiendo que de momento con un registro de esos te apañas.