Acceder

Compra de vivienda en declaración de la renta

7 respuestas
Compra de vivienda en declaración de la renta
Compra de vivienda en declaración de la renta
#1

Compra de vivienda en declaración de la renta

Aunque falta mucho para la renta 2013 me gustaria preguntaros una cosa.

Compre un piso "al contado", soy soltero, es mi primera vivienda pero a efectos no lo es ya que vivo con mis padres y este sera un apartasmento de veraneo, de hecho no la e puesto como primera vivienda, no vaya a ser que tuviera consecuencias.

Una compra de este tipo, tengo que poner algo en la declaración de la renta? Les puedo sacar alguna deducción?

un saludo

#2

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

Tienes que declarar como ingreso el 1,1% del valor catastral de la vivienda prorrateado al tiempo que le has tendido en propiedad. Si por ejemplo le compraste el 01.07.13, sería 1/2 de ese valor.

Saludos.

#3

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

Si la compra se ha materializado en este 2013, no tiene ningún efecto fiscal la inversión realizada en esta adquisición, es indistinto que sea como vivienda habitual o como segunda residencia.

Como renta imputada lo declararas en función del valor catastral y del periodo que lo tienes a tu disposición, al no tratarse de la vivienda habitual que están exentas de esta renta.

Saludos

#4

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

Y este dato, hay algun apartado especifico para ponerlo y que el programa padre lo haga automaticamente?

un saludo

#5

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

y otra cosa, si no estoy obligado a realizar la declaración de la renta tener una segunda residencia me obliga a ello?

#6

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

No. Por tener una segunda vivienda, no es automáticamente obligatorio tener que presentar la declaración de IRPF.

La obligatoriedad depende de los ingresos (incluidos los de tu vivienda desocupada) que tengas y de dónde proceden los mismos.

Saludos.

#7

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

En programa PADRE, casilla 061 y siguientes. Es muy posible que te aparezca el dato en el borrador o en los datos fiscales que te proporcione la Agencia Tributaria.

Saludos.

#8

Re: Compra de vivienda en declaración de la renta

muchas gracias!