Acceder

Fiscalidad de mi Plan de Pensiones

3 respuestas
Fiscalidad de mi Plan de Pensiones
Fiscalidad de mi Plan de Pensiones
#1

Fiscalidad de mi Plan de Pensiones

Acabo de contratar un Plan de Pensiones, y me han informado de qu puedo beneficiarme de desgravaciones fiscales.
Pero me gustaría tener más información, porque no me han dicho y ¿cómo? ni ¿por qué? puedo desgravarme en mi liquidación de IRPF. Gracias.

#2

Re: Fiscalidad de mi Plan de Pensiones

Mira Juan 1971, toda la información referente a la Fiscalidad de Planes de Pensiones, la tienes en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en los arts. 50, 51, 52 y 53. Pero yo ya te lo explico:
Si no tienes más de 50 años, puedes deducir de tu Base Imponible General la menor de estas cantidades:
• Ó 10.000€
• Ó el 30% de tu Rendimiento Neto del Trabajo Reducido+ Rendimiento Neto Actividades Económicas Reducido.
Si eres mayor de 50 años, puedes deducir de tu Base Imponible General la menor de estas cantidades:
• Ó 12.500€
• Ó el 50% de tu Rendimiento Neto del Trabajo Reducido+ Rendimiento Neto Actividades Económicas Reducido.

Es de esta manera como año a año te puedes ir desgravando en tu liquidación.

Por ejemplo, imagínate que la señora M.R. de 34 años, ha realizado en este año aportaciones a un Plan de Pensiones del que es partícipe por importe de 6.500€. Además ha satisfecho 2.900€ en concepto de prima a un Plan de Previsión Asegurado. Su información es la siguiente:
Su Base Imponible General es: 37.000€
Su Rendimiento Neto del Trabajo Reducido: 22.000€
Su Rendimiento Neto de Actividades Económicas Reducido: 14.000€
¿Cuál sería su Base Liquidable General?

El límite de la deducción es la menor cantidad entre:
10.000€ al ser menor de 50 años ó el 30% (22.000+14.000)=10.800€
El límite a que estaría sujeta la Señora M.R. sería 10.000€, es decir, no se podría deducir más de 10.000€, pero en este caso se deduciría íntegramente todas las aportaciones, ya que no supera el límite y la cantidad a deducir es la satisfecha a las aportaciones (6.500+2.900=9.400€).
Base Liquidable General= (37.000-9.400)= 27.600€

Otro aspecto a tener en cuenta es que el contribuyente cuyo cónyuge no obtenga rentas del trabajo o de actividades económicas o que éstas sean inferior a 8.000 € anuales, podrá reducir en la Base Imponible General las aportaciones realizadas a planes de pensiones de los que sea participe dicho cónyuge, con el límite máximo de 2.000 € anuales. Ejemplo: yo Mario, no llego a los 8.000€ y mi esposa ha realizado este año aportaciones a un Plan de Pensiones por 3.500€, yo Mario puedo deducir de mi Base Imponible General 2.000€.

Espero haberte ayudado!!!

#3

Re: Fiscalidad de mi Plan de Pensiones

Las aportaciones anuales que se realicen al Fondo de Pensiones, se consideran fiscalmente como menores rentas a declarar ( Reducen la Base Imponible General).

El efecto fiscal esta en función del marginal (Tipo impositivo ultimo aplicado a la B. I. General).

Si quieres ver el efecto , basta con que la declaración ultima presentada ( Programa PADRE), la dupliques y consignes como aportación las cuotas previstas, Casilla 541 y comparar ambas declaraciones.

Saludos

#4

Re: Fiscalidad de mi Plan de Pensiones

Muchas gracias segurosrmtoledo, el ejemplo muy aclarador.