Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración

42 respuestas
Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración
1 suscriptores
Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración
Página
6 / 6
#41

Re: Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración

Buenos días:

Me he leído vuestros comentarios y tengo un lío monumental, a ver si alguien me echa una mano.

Tenía unas Obligaciones Subordinadas del Popular que con el lío del Banco han perdido todo su valor pues me las han convertdio en acciones y luego las han amortizado para liquidar el Banco. He perdido todo y tengo una minusvalía de 19.000€.

Por otro lado, tengo plusvalías latentes en Santander por 18.000€

Si vendo las acciones de Santander tengo claro que podría compensar 19.000-18.000=   sobran 1.000€ de  pérdida que podría compensar en los 4 ejercícios siguientes

Yo interpreto que la cláusula antiaplicación se aplica solamente a las operaciones que generan minusvalías, pero no a las que generan plusvalías. Yo tengo una minusvalia efectiva en las Obligaciones Subordinadas del Popular que podría compensar con  una plusvalia generada por la venta de Santander.

Mi pregunta es:

¿Podría volver a comprar antes de 2 meses la misma cantidad de acciones Santander? o por el contrario tengo que esperar 2 meses para que Hacienda me permita poder compensar la pérdida con la ganancia.

 

#43

Re: Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración

 Una aclaración

  1. Según la resolución del FROB que acordó la liquidación del Popular lo que se hizo fue convertir las Obligaciones subordinadas en acciones nuevas de Popular con valor nominal de 1€. Seguidamente se procedió a reducir el capital social a cero. https://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={054cd516-72d9-4324-9690-a21425908dca}


Por lo tanto fiscalmente hay dos operaciones
1- La conversion obligatoria de cada obligación de 1.000€ de nominal en 1.000 acciones nuevas de precio 1€. Esta operación tributaría como rendimiento del capital mobiliario por la diferncia del precio de compra de las obligaciones y el valor de la conversión.
2- Por la reducción de capital a cero en las acciones nuevas se genera una pérdida patrimonial en de 1€ por acción multiplicada por 19.000 acciones, es decir 19.000€

Por lo tanto, teniendo en cuenta que hablamos de la pérdida patrimonial de las acciones nuevas del Popular 1.000x19=19.000€
Si vendiese mis acciones del Santander y tuviese plusvalías de 19.000€
¿Tengo que respetar los dos meses para volver a recomprar de nuevo y por igual importe las acciones del Santander y que Hacienda me permita compensar? o al ser una plusvalía no rige la norma de los dos meses.

#45

Re: Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración

Hola:

Saludos a todos. Solicito ayuda. He visto varios foreros muy versados (boliche, David40, Batiscafo, Amparo Sisternes y otros). Tal vez podrían opinar sobre mi caso:

Desde 2015, en una cuenta individual, tengo 10500 acciones adquiridas a 61518,04

Durante todo el año 2016 y hasta el 8-2-17 adquiero, en cuenta conjunta con mi mujer, 12386 acciones del mismo valor por un precio de 23956,07 (es la mitad de lo que costaron ya que es una cuenta conjunta). El 12-1-16 me regala el bróker 2 acciones (mi parte es de 5,2 eur) y el 9-2-16 compramos 1500 acciones (mi parte es de 3591,20)            

El 11-3-17 vendemos todo:

10500 acciones de la individual a 57219,01 y me da minusvalía de  -4299,03

12386 acciones de la conjunta a 33641,12 (mi parte) y me da plusvalía de 9685,05

Quedo a cero en ese valor pero:

12-4-17 compramos, cuenta conjunta, 23010 acciones a 63352,54 (mi parte).

21-4-17 vendemos todo 23010 acciones a 65154,16 con plusvalía de 1801,62.

Estamos a 0

Pero me he saltado, vaya, la regla de los 2 meses por compra previa y por compra posterior.

25-4-17 me regalan 21 acciones a 62 Euros

13-7-17 me regalan 1 acción 5,70 eur

29-8-17 compramos 6100 acciones a 16560

31-8-17 vendemos todo 6121 acciones a 16801,89 con plusvalía de 241,89

De nuevo quedamos a 0.

11-10-17 nos regalan 1 accion a 5,60 Euros (decir que todos  los regalos son por hacer uso de tarjeta de VISA y  llevan su retención IRPF en el momento de anotarlos, pero además figuran como adquisiciones de acciones en la información fiscal del banco).

10-1-18 nos regalan 2 acciones

24-4-18 vendemos las dichosas 3 acciones que nos quedan para quedar a 0 de una santa vez. Estas adquisiciones de acciones regaladas nos traen de cabeza.

Como veis la declaración de mi mujer no plantea problemas (todo son plusvalías).

En la mía al meter la minusvalía del 11-3-17 tengo que marcar la casilla porque he comprado antes y después de los dos dichosos meses a que refiere la norma.

¿Podré compensarme la minusvalía en el ejercicio 2017?. Si es así. ¿Cómo, en que casilla,  página o apartado de Renta Web, ya que he marcado la casilla de que compré antes y después de los dos meses al incluir la operación con munusvalía?. Si no es así. ¿Podrá ser en ejercicios futuros?. ¿Cómo se haría, cómo se fraccionaría, en que apartado se haría?.

Os agradezco de antemano si prestáis atención a mi duda.

#46

Re: Norma antiaplicacion compensación de las minusvalias acciones negociadas: aclaración

Hola. A ver si alguien me puede ayudar.Este año 2017 he hecho 3 operaciones con el mismo fondo inversion:

La primera compre en abril 2017 y vendi en mayo con ganancia.

La segunda compre en julio 2017 y vendi en octubre con perdidas.

La tercera compre otra vez a finales de octubre y vendi en noviembre 2017 xon perdidas.

Todas estas operaciones son el mismo fondo

En este año 2018 he vuelto a comprar el mismo fondo.

Para esta renta 2017 me puedo compersar esas dos perdidas del año 2017? O cuando me las puedo compensa? Cuanso pase un año sin hacer ninguna operacion?

Gracias