Acceder

Duda herencia legítima y donación

11 respuestas
Duda herencia legítima y donación
Duda herencia legítima y donación
Página
1 / 2
#1

Duda herencia legítima y donación

Buenos días a todos,

He leído varios post sobre el tema pero no me ha aclarado gran cosa.
Os explico mi caso, que es parecido al de muchos otros:

Mis padres me van a dar unos 60000 € para la compra de un piso. Ellos viven en una Comunidad diferente a la mía por lo que tendríamos que pagar a Hacienda 3150€ (3,5% para los primeros 30000€, al ser para la compra de vivienda, y 7% para los 30000€ restantes) Me han dicho en Hacienda que si vivieran en mi misma comunidad solo sería el 1%!

Para mi supone bastante ese dinero porque seguramente tendré que pagar a Hacienda una complementaria al comprar un piso por menos de su valor de tasación y, al final, no me va a dar ni para comprar un mísero colchón para dormir!

El caso es que un amigo que trabaja en Hacienda (pero no en la autonómica) nos comentó que su hermano había hecho lo mismo pero a cuenta de la herencia legítima y que yo al ser hija única no tendría problema. En cambio cuando pregunté por esto en la hacienda autonómica me dijeron que lo mío era una donación y no me quisieron explicar más.

MI pregunta es, ¿puedo hacer esta “donación” a cargo de la legítima?

Supongo que algunos de vosotros me diréis que haga un préstamo y de esta manera no tendría que pagar nada pero no se lo podría devolver a mis padres en un plazo razonable porque no ando muy bien económicamente…

Agradecería respuesta sobre el tema, un saludo

#2

Re: Duda herencia legítima y donación

Claro que puedes hacer lo de la donación a cuenta de la legítima, lo que no sé es que diferencia hay con una normal, tributa igual por impuesto de donaciones. Nunca he visto una donación con fiscalidad especial como parece que dices, pero si alguien la ha visto, que lo diga...

Un saludo

#3

Re: Duda herencia legítima y donación

En alguna comunidad, por ejemplo la catalana, para ayuda a los hijos en vivienda, hay una cantidad exenta, pregunta a un notario de tu zona, por si hay algo de este tipo en Baleares .... porque algo había oído que si los donantes son residentes en Baleares (los donantes, no hace falta que lo sean los receptores) y hacen donación a cuenta de la legítima solo se paga el 1%, ... pero ojo, imagino, no soy nada técnico en eso, si la legítima en Baleares es un 1/4 de la herencia o 1/3 (esto tampoco lo sé) en Catalunya es 1/4, será entre todos los hijos, por tanto imagino, repito, que el limite pongamos en un caso de 3 hermanos, pues sera 1/4 dividido entre 3, el día que falten los padres, la legítima es un derecho de los hijos, cuando fallecen sus progenitores, por tanto no se podrá donar una cantidad que no sea proporcional al patrimonio de los donantes ...

#4

Re: Duda herencia legítima y donación

La interpretación posible que se me ocurre es que no siendo una donación pura, simple y gratuita, ya que es un bien colacionable, pudiese considerarse no sujeta al ISD, modalidad "intervivos".
A fin de cuentas, al ser colacionable, ya pagará en su día el ISD, modalidad "mortis causa".

Pero eso es una interpretación que me da que los de la correspondiente hacienda autonómica no van a aceptar.

Otra posibilidad es hacerlo como préstamo, a devolver a conveniencia, o contra los bienes correspondientes en la herencia (de nuevo la colacionabilidad).
El bien (el dinero), pasaría a formar parte del patrimonio del beneficiario, pudiendo disponer de él como dueño del mismo. Pero llegado el caso, ese crédito deberá sumarse al resto de bienes del caudal relicto, liquidar el ISD modalidad "mortis causa", y como coincidirá acreedor y deudor (la hija única), mutuamente se anularán.
En resumen, dispones desde ya, en vida de tus padres, de parte de la futura herencia, sin pagar impuestos. Y en un futuro, cuando llegue el hecho causante, ya se verá y liquidará el impuesto correspondiente.

Y como préstamo, ninguna hacienda autonómica te va a discutir que es a tipo cero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Duda herencia legítima y donación

Ya te digo yo que lo de postergar la tributación al fallecimiento no cuela, por lo menos de entrada; como no se vayan a los tribunales y acaben dándole la razón no hay ninguna posibilidad.
Lo del préstamo es otra cosa, si bien hay que aclarar que aunque las deudas contra los herederos no se deducen, se suman a la masa hereditaria y pagaría impuesto de sucesiones en ese momento.

Un saludo

#6

Re: Duda herencia legítima y donación

Obviamente hay que pagar un impuesto, sí o sí.
Pero con la fórmula del préstamo reibes hoy, y pagarás vete a saber cuando.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Duda herencia legítima y donación

Hola, lo de hacerlo a cuenta de la legítima o colacionarlo a la herencia tiene más bien repercusiones civiles que tributarias a priori, aunque si eres único heredero no tendría tampoco gran repercusión en la herencia. De entrada nada te va a salvar de pagar por la modalidad de donación por el dinero y dependiendo de la Comunidad Autónoma de la que hayas sido residente en los últimos 5 años habría que buscar si existe algún tipo de incentivo fiscal para la donación de efectivo para compra de vivienda. Si lo que buscas es ahorrar dinero en impuestos, el contrato de préstamo es lo más rentable.

Un saludo.

#8

Re: Duda herencia legítima y donación

Hola a todos,

en primer lugar agraderos a todos vuestras respuestas.

Quería decirle a Petersen que el problema es que los donantes (mis padres) tienen su domicilio fiscal en Asturias y que si no fuera así, por lo que me han dicho en Hacienda, solo pagaría un 1% (mala suerte...)

Por lo que me explicais tarde o temprano voy a tener que pagar así que la mejor opción es la del préstamo, pero ahora me surge OTRA DUDA:

Si yo les voy devolviendo el dinero a mis padres me voy a quedar un poco a dos velas. Si mis padres, por ejemplo, me pagan el recibo de la guardería del niñ@ (estoy embarazada y todavía no sé lo que es) o me pagan la comunidad del piso, ESO SE CONSIDERA DONACIÓN? ¿PUEDO TENER PROBLEMAS CON HACIENDA?

Un saludo

Guía Básica