Acceder

Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

42 respuestas
Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda
1 suscriptores
Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda
Página
3 / 6
#17

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

gracias por la información.

#18

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Hola, quiero consultar un caso muy similar.
Madrid, tengo 36 años y me donan 180.000 euros para adquirir un inmueble, que va a ser el habitual. ¿Cuánto tendría que pagar?
Muchas gracias de antemano por la respuesta.
un saludo

#19

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Hola! Espero que alguien me pueda ayudar.

Mis padres tienen un piso que van a vender y el dinero que saquen me lo darán para comprame

una primera vivienda. El tema es pagar a hacienda lo menos posible, claro legalmente.

Mi padre ya tiene mas de 65 años y mi madre los cumple en mayo. Si esperamos a venderlo a

junio ya no tendrán que declararlo el año que viene a hacienda, no?

Y la otra cuestión es cuánto tendré que pagar yo por la donación de ese dinero.

Somos de Asturias, lo digo porque creo que en cada comunidad es diferente no?

Gracias!

#20

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

¿Qué significa "Si esperamos a venderlo a junio ya no tendrán que declararlo el año que viene a hacienda, no?".
O me he perdido algo o no me cuadra, ¿en qué te basas para afirmar eso?.
Respecto a la donación, parece ser que en Asturias las donaciones padres-hijo para compras de 1ª vivienda están bonificadas al 95% si cumples los requisitos, miras este enlace y calcula:

http://www8.asturias.es/OPACCatalogoTributos/SirveFichero?fichero=normativauEditor20110608103813352.pdf&coleccion=normativa

Un saludo

#21

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Pues yo no entiendo de esto si no, no preguntaría, pero para decir lo de hacienda, no me baso en nada, solo en el señor trabajador de la oficina de hacienda que nos informó que al pasar de 65 años no es necesario pagar nada a hacienda por la venta de un piso. A lo mejor es que ese trabajador no sabía lo que decía...

#22

Re: Donacion dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Perdona si he sido un poco brusco, pero es que para poder contestar, necesitamos un poco mas de información, tenemos que interpretar continuamente a lo que se refiere la gente y cansa un poco.
Parece ser que te refieres a la ganancia patrimonial que tendría tu padre al venderla en el IRPF, que en su caso, mayor de 65 años y siendo la vivienda habitual, efectivamente no tributaría por estar exenta. Artículo 33.4.b de la Ley 35/2006 del IRPF, declara SUJETAS Y EXENTAS las ganancias patrimoniales de los mayores de 65 años (y personas menores de 65 con gran dependencia o dependencia severa) derivadas de la transmisión de su vivienda habitual. en cualquier caso, se tiene que incluir en la declaración hasta el punto de tener que hacerla aunque otros años no estuvieras obligado.
Al resto de impuestos que yo sepa no le afecta, para la plusvalía del ayuntamiento habría que ver la ordenanza fiscal concreta.

Un saludo

#23

Re: Donación dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Hola buenas, a ver si lo he entendido bien.

Si mis padres me donan 40.000 (menor de 35) para compra de mi primera vivienda en Andalucia, tendría que pagar:

40000 * 7.65% = 3060
3060 * 1% = 30.6

¿Solamente tendría que pagar 30.6 euros de impuestos por dicha donación?

Un saludo.

#24

Re: Donación dinero a un hijo para compra de primera vivienda

Base imponible: 40.000 euros.

Reducción 99%: 39.600 euros.

Base liquidable: 400 euros.

Aplicando la tarifa:

400 al 7,65% = 30,60 euros a ingresar.

Salvo error u omisión.

Saludos.