Acceder

Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta

4 respuestas
Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta
Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta
#1

Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta

Buenos días
Durante el año 2012 viví con mis padres mayores de 65 años los dos y uno con una minusvalía del 66% reconocida (con una renta exente de declaración)un una vivienda alquilada a mi nombre. En el mes de Junio de 2012 compré una vivienda con mi novia en la que todavía no residimos (no estamos empadronados en ella). Mi pregunta es: puedo contemplar en la declaración de este año que viví durante los primeros 6 meses con mis padres e incluir el contrato de alquiler de la vivienda (ya que está a mi nombre) y el resto de año incluir los gastos de la compra de la nueva vivienda?
un saludo

#2

Re: Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta

Buenas,
Puse un tema hace unos días en el que también teníamos unos gastos de alquiler y otros de hipoteca.
Ambos gastos se pueden deducir, pero no en los mismos meses. Por ejemplo: 6 meses de deducción por alquiler y 6 por hipoteca.
Pero para poder deducir hipoteca debe ser tu vivienda habitual y hay que demostrarlo con recibos y consumo de suministros.
Además al inicio de la declaración hay que indicar la referencia catastral de tu vivienda habitual, coincidente con tu domicilio fiscal.
Siento no poder ayudarte más, pero hasta ahí sé.

#3

Re: Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta

Entonces entiendo lo siguiente: Puedo incluir el alquiler de vivienda con mis padres (la minusvalía inclusive) durante 6 meses y después los otros 6 meses la compra de la vivienda. Lo que no tengo claro es que si en la nueva vivienda no estoy empadronado todavía, me tengo que empadronar antes de los 12 meses desde la compra de la vivienda para justificar que es mi vivienda habitual?.
Si no lo hiciese en la declaración del año que viene tendría que devolver lo desgravado este año?

Un saludo

#4

Re: Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta

En la llamada que hice a Hacienda ayer, me dijeron que debo justificar con empadronamiento y recibo de suministros con consumo que vivo en el nuevo piso.
Otra cosa, si en el alquiler estáis más de una persona en el contrato, debéis desgravar solamente de la parte que os corresponde a cada uno. Por ejemplo, en un contrato hay dos personas, cada una se desgravaría por la mitad del importe del alquiler.
Saludos

#5

Re: Compra vivienda y alquiler anterior - declaración de la renta

Acabo de hablar con Hacienda, y me dicen que tengo un año para empadronarme en el piso nuevo. Y que me puedo desgravar todo el alquiler durante el tiempo que fue mi vivienda habitual. Aunque la tipa no tenía mucha idea.
Gracias Mdelator, en el contrato de alquiler solo estoy yo.