Acceder

Cuenta de ahorro Pias -BBVA

7 respuestas
Cuenta de ahorro Pias -BBVA
Cuenta de ahorro Pias -BBVA
#1

Cuenta de ahorro Pias -BBVA

Hola!Tengo un plan de ahorro PIAS en BBVA-llevo mas de 4 anos aportando sistematicamente 200euros/mensuale.Hoy quise hacer una transferencia de 300 euros en la cuenta corriente del mismo banco.Me comentaron que la hacienda me va a cobrar 21% de la cantidad -es decir se me ingresa 300-63 euros.Segun conocia se cobra esta cantidad-21%- si se supera 2500 euros y tambien si son bienes gananciales.En este caso ..no lo se es una cuenta de ahorro es decir un dinero que lo hemos ahorrado y de cual se puede disponer cuando lo necesitamos sabiendo que si se van a tocar los intereses pero no que por sacar 300 euros se me quita tanto.Si alguien me puede dar una solucion de como puedo cerrar la cuenta u transferir el dinero pero sin semejante perdida?Gracias.

#2

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

No lo entiendo. ¿Tienes 300 euros en una cuenta corriente, y por pasarla a cualquier otro producto te quitan el 21% y en el mismo momento? No le veo ninguna lógica. Si un capital te rinde 300 euros de intereses, Hacienda sí te retiene el 21% de esos 300 (¿no será esto último? ¿no será que los 300 euros son los intereses de algún depósito a plazo fijo o algo así, y que los estás liquidando ya?). ¿O quizás ya estás obteniendo las rentas del PIAS (aunque se me hace raro porque sólo llevas 4 años)? Se supone que el PIAS tiene alguna ventaja fiscal, no una penalización fiscal. ¿Podrías explicárnoslo con otras palabras?

Yo este año he cancelado mi PIAS después de algunos años aportando cada mes porque el interés iba bajando año tras año hasta que en 2013 me lo habían revisado al 0,25% TAE y no me salían las cuentas: ¡pierdo dinero, tal como está la vida!

Saludos.

#3

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

Vamos a ver.Lo que cuento es asi.Plan PIAS 11000 EURO -quiero sacar 300 de lo 11000 para ponerlos en una cuenta corriente y es lo que te digo.Hacienda me quita 21% de los 300 ,asi me comento la empleada del banco .Textualmente-deberias sacar unos 310-320 u un poco mas si te hace falta 300 por que veras en la cuenta menos de lo que pides-21%-.Por eso me quede de piedra .Es decir que si cancelo la cuenta con los 11000 me quitan mas u menos 2500 ? Yo lo vi tambien como una penalizacion fiscal,cosa que en ningun momento no nos dijo cuando contratamos el PIAS.Es un disparate.Gracias.Saludos.

#4

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

La exención de los PIAS es por aquellas rentas que se pongan de manifiesto en el momento de la constitución de rentas vitalicias aseguradas resultantes de los planes individuales de ahorro sistemático a que se refiere la disposición adicional tercera de la Ley del IRPF, así como en la transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático en los términos y con los requisitos establecidos en la disposición transitoria decimocuarta dela Ley del IRPF.

(letra v del artículo 7 de la Ley 35/2006 del IRPF).

Saludos.

#5

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

Ah, era eso! :))
Sí, entonces sí que te retienen el 21%. Yo también pasé por eso, y dueleee :)
Como dice harko, los beneficios fiscales son para cuando empieces a cobrar las rentas del PIAS, dentro de 10 años o más desde la constitución, y ese beneficio varía según la edad (https://www.rankia.com/blog/planificacion-financiera-patrimonial/1573243-productos-ahorro-prevision-caracteristicas-p-i-s-seguros).
Un saludo.

#6

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

Hola,

No soy ningún experto pero creo que no es exactamente como lo explicais.

Yo he tenido PIAS en otras entidades y no funciona exactamente así. Cuando lo rescatas, te retienen un 21% de los INTERESES GENERADOS, no del total de capital aportado al PIAS.

Saludos,

#7

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

El IRPF no se puede aplicar al dinero aportado al PIAS, ya que no desgrava previamente. Pero sí se aplica, como es lógico, a los intereses generados. Saludos,

#8

Re: Cuenta de ahorro Pias -BBVA

Buenos dias
Primero NO entiendo como aún quedan humanos que contratais productos aseguradores a un banco, el banco vende y compra dinero, y la cía asegura, creo que deberiais a empezar a conocer estos pequeños matices.
Segundo, el irpf, solo te lo tienen que descontar sobre las plusvalias obtenidas, es decir si de los 11000 € tu has aportado 8800, las plusvalias serían 2200 ( 20% ) sobre la estrapolización de esta cantidad a la que tu quieras recatar ( en este caso 300 ) en sobre la que habria que logicamente restar el 21%,
ojo como en todos los depositos, cuentas, fondos, dividendos, tener en cuenta que de aqui no se escapa nadie.
que tengas suerte
a ver si aprendemos, las longanizas se compran en la carniceria y las aspirinas en la Farmacia,