Acceder

Rendimientos en 2012 de fallecido en 2011 - declaración de la renta

2 respuestas
Rendimientos en 2012 de fallecido en 2011 - declaración de la renta
Rendimientos en 2012 de fallecido en 2011 - declaración de la renta
#1

Rendimientos en 2012 de fallecido en 2011 - declaración de la renta

Hola,

mi padre falleció en octubre de 2011, y era socio de en una cooperativa olivarera. En enero de 2012 terminaron de ingresarle en la cooperativa el resto de dinero (400€) pendiente de la cosecha de 2011, tras haberse cerrado el año y determinar el precio final.

¿Cómo he de declarar ese dinero? En atención tributaria me dicen que haga una complementaria a la de 2011 y meta estos 400€. Sin embargo, los asesores dicen que ese dinero lo ha cobrado mi madre y que lo tiene que declara ella. Esto no me cuadra mucho, ya que el socio de la cooperativa era mi padre, y supongo que la tributación del 2% que está obligada a hacer la cooperativa, la envía a hacienda en su nombre. En los datos fiscales de mi madre no aparece ese importe recibo de la cooperativa.

Por otro lado, en caso de poner ese dinero a mi madre (pensionista desde el fallecimiento), ¿lo pondría como un rendimiento de actividades agrícolas en estimación objetiva o sería algún tipo de herencia?

En cualquier caso, de esos 400€, ¿la mitad corresponderían a mi padre y la otra mitad a mi madre al estar en régimen gananciales?

Gracias!

#2

Re: Rendimientos en 2012 de fallecido en 2011 - declaración de la renta

En mi criterio , al ser una cantidad no significativa , yo lo consideraría rentas del 2012 asignadas al cónyuge vivo. rendimiento de actividades agrícolas , incrementadas a las que tu madre seguramente tendrá en el 2012.

Saludos

#3

Re: Rendimientos en 2012 de fallecido en 2011 - declaración de la renta

Gracias por tu respuesta. Mi madre arrendó los olivos desde el fallecimiento por lo que no tiene rendimientos agrícolas. ¿Sé dónde se colocan estos rendimiento, en la pagina 7, pero he de indicar algún dato más, o sólo los rendimientos y listo?

No sé si hay algún problema por asignar esos rendimientos a mi madre al ser solo pensionista, aunque es propietaria de las fincas. Yo por ejemplo tuve que entregar un modelo (creo que el 036) para poder inscribirme en la cooperativa.