Acceder

Duda sobre gravamen - declaración de la renta

2 respuestas
Duda sobre gravamen - declaración de la renta
Duda sobre gravamen - declaración de la renta
#1

Duda sobre gravamen - declaración de la renta

Hola muy buenas tardes (aprovecho para presentarme porqué soy novato), un saludo a toda la comunidad.
Me llamo Ferran, e intento hacerme yo mismo la declaración de la renta, en principio es muy sencillo siguiendo los pasos del programa PADRE pero me da la impresión que quizá puedo sacar algo más.
Mis consultas son varias. Intentaré ser concreto y por partes (quizá ya se habrán resuelto con anterioridad) pero pienso que cada caso quizá sea diferente. Allá voy:

1.- estoy casado, sin hijos ni hipoteca. Tenía dos inversiones en bonos de la generalitat de catalunya que me venció una en noviembre y la otra en abril de este año. La de noviembre los intereses eran anuales, y la que me venció este año recibí los intereses trimestralmente. El caso es que esos bonos estaban cotizando en el mercado de valores secundario (creo). Recibí unos intereses (que serían entiendo yo un cobro de dividendos, en alguna parte lo vi yo). ¿Tendría que cotizar realmente el 21% por esos intereses?
Esto se aplica también al cobro de dividendos de acciones? (No puedo ahorrarme los impuestos de los 1500 primeros euros o directamente lo cancelaron para este año e irremediablemente tengo que pagar el 21% hasta los primeros 6000)?

Es que todo eso de los bonos me sale en el apartado de "Dividendos - Valores" y paso de los 1500 aunque me lo separan por dividendos y por intereses. Puedo desgrabarme algo?

2.- Más de lo mismo: cuando he vendido en un periodo corto de tiempo (5 días) también valores que cotizaban en el mercado secundario y he obtenido beneficio ese beneficio sí debe constar al 21%, verdad? Pero en qué casillas, o dónde tengo que poner eso?