Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

6 respuestas
Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd
Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd
#1

Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Hola a todos. Tengo terminada para revisar mi declaración y tengo alguna duda que me gustaría aclarar antes de presentarla. Alguna puede ser muy tonta, pero....

1) ¿Los importes de las compras y ventas, los tengo que dividir entre 2 si somos titulares mi mujer y yo?. Entiendo que sí.

2) ETF (fondos cotizados). Me dijeron que lo pusiera en las acciones y no en los fondos porque por ejemplo no tienen NIF.

3) De algunas acciones que tengo pérdidas he marcado con X la casilla "no imputación pérdidas por recompra valores homogéneos". No se si tengo que marcarla. En estas acciones con pérdidas sólo hay 1 movimiento de compra y 1 venta. No hay recompras posteriores ni nada. ¿Se marca la X para compensar estas pérdidas en otro ejercicio?. ¿Es así?.

4) CFD. Lo he hecho en las casillas 360-367 con tipo elemento patrimonial 3. ¿Es el 3 o el 5?. Porque en este foro he leído ambas opciones. Creo que es el 5 ¿? Además he puesto por un lado las pérdidas y en otra "línea" las ganancias (como leí por aquí) aunque sean del mismo broker y distintos CFDs.

5) Un CFD me dio unos céntimos de dividendo. ¿Los pongo en la casilla 024?. Creo que iría sólo sumando al beneficio...

Bueno gracias a todos. Ya véis que algunas me las respondo yo (casi), pero por confirmar. La mayor duda es esa X de la pregunta 3.

#2

Re: Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Buenas tardes stanpo,

Te comento, dependerá de la modalidad en la que hayas realizado la Declaración de la Renta (individual o conjunta), si habéis optado por la conjunta no tienes que dividir nada, todo el importe es el mismo ya que tributa como unidad.

Los rendimientos obtenidos con los ETFs se tienen que incluir en la casilla 340 y siguientes del PROGRAMA PADRE 2012, al igual que las acciones.

Respecto a tu tercera duda, depende de la característica del valor que vendes y hace referencia a la Norma antiaplicación que determina que cuando vendes acciones con pérdidas y recompras este mismo titulo vendido, en los dos meses anteriores o posteriores a la fecha de la venta con perdidas, dichas perdidas no las puedes imputar mientras que las nuevas acciones recompradas no sean vendidas en su totalidad.

Para la tributación de los CFDs debes de incluir el beneficio o pérdida en las casillas 360 a 367 con la clave 5: "Otros elementos patrimoniales no afectos a actividades económicas", te dejo este artículo por si es de tu interés: Fiscalidad de los CFDs. Respecto a los dividendos del CFD, yo no lo incluiría en la casilla 024 si no que lo sumaría a la ganancia ya que no es un dividendos sino una compensación que tu broker te hace o que le tienes que hacer tú a él en el caso de ir a cortos.

Espero que te haya ayudado, un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Gracias Amparo. Es tributación individual así que a dividir entre 2.

Me queda la duda del punto 3. Lo que tengo es: 1 compra, 1 venta = pérdidas. En este caso sin nada más, ¿marco la X?. Creo que no porque no hay recompra. Sólo quería guardar ese importe de pérdidas para futuras declaraciones con beneficios. Pero para esto igual no hay que hacer nada y en las declaraciones de los siguientes años ya lo regularé ¿o no?

#4

Re: Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Si no ha habido recompra del mismo valor en menos de dos meses no debes de marcar la casilla "o imputación pérdidas por recompra valores homogéneos". La compensación de pérdidas se hace en la próxima Declaración de la Renta, no hay que hacer nada más, automáticamente el programa PADRE te incluye estas pérdidas en la casilla 445, sino me equivoco.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#5

Re: Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Buenas tardes...

Estoy un poco perdido en el tema de CFD's... Tengo una ganancia de 1202,24€ pongo el tipo 5 en el elemento patrimonial y me pierdo... me pide fecha de adquisición y trasmisión... y el valor de la trasmisión... y los gastos...

no hay una casilla donde ponga únicamente mi ganancia para que me calcule cuanto tengo que pagar?

Saludos

#6

Re: Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Gracias otra vez. Pensaba que esa casilla era para "guardar" esas pérdidas para otros años pero veo que es algo "automático" y que el año que viene tendré que rescatar con la 445.

He quitado ese dividendo. Entiendo ahora. No es igual el dividendo de un cfd que el de una acción. Y he cambiado a clave 5.

Gracias.

#7

Re: Varias dudas renta 2012 con acciones, etf y cfd

Buenos días munitiss,

Te dejo este artículo que te podrá solucionar alguna duda acerca de la Fiscalidad de los CFDs. A la hora de tributar por los beneficios o pérdidas con CFDs debes de calcular el resultado anual e imputarlo en las casillas 360 - 367 con la clave 5 del programa PADRE 2012.

- Si el resultado es ganancia, pon el resultado en valor de transmisión y no pongas nada en valor de adquisición.
- Si el resultado es una pérdida pon el resultado en valor de adquisición y no pongas nada en valor de transmisión.

Aunque los CFDs se liquiden diariamente, originando una ganancia o una pérdida patrimonial derivada de transmisión diaria, se deben de integrar en la base del ahorro por la cantidad total anual, junto con otras ganancias y pérdidas realizadas en ventas de elementos patrimoniales. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/