Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

14 respuestas
Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial
2 suscriptores
Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial
Página
2 / 2
#9

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

Buenos días, soy nuevo por aquí y en los negocios también.

Tengo alquilado un local comercial y no se que es lo que tengo que rellenar, me dicen que trimestralmente el modelo 303 y luego anualmente el modelo 309 y al año siguiente el IRPF.

Pero sino hago más que pagar, que beneficio saco.

Es un local comercial en el que estoy cobrando al inquilino 360€ mensuales (eso es lo que me ingresan) si le quito el 21% de iva se me queda en 284€ y encima luego tengo que pagar trimestralmente y anualmente.

Por favor ¿estoy haciendo algo mal?

Muchas gracias

#10

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

Hola, mi caso es de un pequeño comercio y nos hemos enterado que tenemos que ir con el recargo de equivalencia, eso quiere decir que en mi caso el iva del alquiler no lo puedo repercutir con lo que el valor neto de mi alquiler ha subido un 21% (o un 25.5% no lo tengo claro) si ademas tengo que pagar el 21 de IRPF... pago casi la mitad mas ¿es esto correcto?

Gracias por la ayuda por anticipado

#11

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

Perdonad pero me estay confundiendo, yo como arrendador ingreso cada tres meses el IVA, modelo 303, actualmente año 2015, factura del arrendador, por ejemplo 600 € + 21% IVA =126 € -20% de IRPF 120€ Total a pagar por el inquilino 606€. ¿Es correcto? lo que no se es lo que hace el arrendatario, pero según lo que he leído en este foro el arrendatario tiene que pagar también a la agencia tributaria cada tres meses, ¿entonces la agencia tributaria está recibiendo 126€ del arrendador y 120 del arrendatario, es decir 246€ por mes, ¿Qué alguien me lo explique?.
Por otra parte en la misma factura ¿se pueden poner los gastos del local, agua, electricidad, etc. ¿y como?
Gracias a todos

#12

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

Tiene que hacer la factura de la siguiente manera:
Concepto: alquiler enero (2015):360€ mas IVA 21%, 360x21/100=75,60,menos 360x20/100=72€, resultado a pagar por el inquilino Total:363,60€, luego cada trimestre tiene que presentar y pagar el modelo 303, base imponible 360x3=1080€, cuota 1080x21/100=226,80, esta parte esta clara, para mi lo que me queda la duda es que los gastos acordados en el contrato y que los tenga que pagar el inquilino, electricidad, agua y otros de que forma repercuten en la factura, ¿el total de la factura de agua? o el subtotal es decir el total de la factura de agua menos los impuestos y a estos aplicarles la en la factura el IVA y el IRPF como base imponible.

#13

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

ok a todo lo dicho, solo una puntualizacion, ahora el IRPF desde el 1 de enero de 2015 es del 20%, no del 21%

#14

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

Yo alquilo un local, quisiera saber si ese iva es soportado y como es el iva del inquilino repercutido?

#15

Re: Dudas IRPF e IVA en el alquiler de un local comercial

Si eres el arrendador, para ti el IVA que cobras es devengado.

Para tu inquilino, es IVA soportado y deducible.

Saludos.