Acceder

Duda desgravacion vivienda

4 respuestas
Duda desgravacion vivienda
Duda desgravacion vivienda
#1

Duda desgravacion vivienda

Hola a todos,

Le estoy haciendo la declaracion a mi suegro y tengo una duda, esta pagando un prestamo hipotecario de vivienda habitual pero en los papeles figura como el 25% aunque el paga la cantidad integra de la cuota cada mes. Se tiene que desgravar solo ese 25% o se puede desgravar el 100% de los pagos? Gracias.

#2

Re: Duda desgravacion vivienda

nadie sabe o estamos de puente?

#3

Re: Duda desgravacion vivienda

Depende de lo que efectivamente esté dedicando a adquisición.
¿Titularidad de la vivienda?
¿Régimen matrimonial?
¿Cotitulares en el préstamo?
¿Anteriormente ya dedujo por adquisición?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Duda desgravacion vivienda

Esta dedicando el 100%
Es viudo por lo que tiene el 50% de titularidad la otra parte es en los he
Con él son 4 cotitulares pero solo él se deduce y solo él paga el préstamo
Anteriormente no se dedujo

#5

Re: Duda desgravacion vivienda

Deduzco que el sr. es pleno propietario del 50 % de la vivienda. Y que el otro 50 % corresponde a otros propietarios.

Por tanto, de lo que se pague por adquirir esta vivienda, el sr. solo podrá deducir como límite el 50 % de lo pagado, ya que eso es lo que corresponde con su cuota de propiedad.

Además, al parecer en el préstamo hipotecario figuran 4 titulares, él y otros 3. Por eso en los papeles sale solo lo del 25 % (1/4 parte).

Si puede acreditar que él paga en exclusividad el préstamo, podrá deducirse no el 25 % nominal que aparece, sino la totalidad de los pagos efectuados, pero con el límite comentado en el anterior párrafo.

Por tanto, deducible como mucho el 50 % de lo pagado.

Por el 50 % restante que él está pagando, en verdad lo que está haciendo es una donación a los otros tres copropietarios.
Como tal donación, él no debe declarar nada en el IRPF, pero los otros 3 sí deberían tributar por ISD, por la donación recibida.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!