Acceder

Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones

3 respuestas
Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones
Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones
#1

Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones

Buenas¡¡

He solicitado el borrador del IRPF y me surge una duda.

Durante el año 2012 cobre el desempleo durante unos meses y antes de acabar el año rescate el plan de pensiones. Yo sigo en paro sin percibir ningún subsidio.

La suma total de los ingresos (servicio publico de empleo, plan de pensiones y rendimientos cta bancaria) es de 20.050 € y el de retenciones es 3.300 €. El unico motivo que tengo de desgravación es el préstamo de hipoteca por un importe de 3.800 €. El resultado es a ingresar 650 €.

Mi pregunta es ésta, ¿hay alguna forma de compensar los ingresos/retenciones recibidos durante los años de desempleo? ¿Hay algo que pueda hacer para modificar el resultado?

Gracias

#2

Re: Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones

No se puede compensar eso que comentas.

Si no hiciste la declaración de alguno de esos años y piensas que te tendrían que haber devuelto, todavía puedes hacer las declaraciones de los años 2009, 2010 y 2011, que aunque te pondrán una pequeña sanción, puede ser que valga la pena.

También para la declaración del 2012, habría que estudiar tu situación familiar (hijos, ascendientes, posibilidad de declaración conjunta,...)

Si pagas hipoteca, recuerda que puedes sumar a ese importe las cantidades que pagues por seguros que el banco te impuso para la hipoteca (básicamente seguro de vida y seguro de incendios).

#3

Re: Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones

Gracias por la pronta respuesta.

Todos los años he hecho la declaración y me salía a devolver, siempre descapitalizaba la hipoteca el máximo posible y este año por la situación de desempleo no he podido hacerlo. El seguro de vida esta a nombre de mi marido y el de la casa al mío. Realizo la suma y lo desgravamos al 50 / 100, o puede desgravarselo uno sólo?

Tengo la obligación de hacer la declaración con esas cantidades? Si no lo hago y no tengo la obligación, qué puede ocurrir?

Atentamente

#4

Re: Desempleada de larga duracion rescata el plan de pensiones

Si estás obligada y no la haces, vas a tener que pagar una sanción, aparte de intereses y la deuda. Además Hacienda lo tiene muy informatizado y te enviarán el requerimiento seguro.
Así que te recomiendo que la hagas, puedes pedir cita en Hacienda para que te lo miren, sino te quieres gastar dinero en una gestoría. Pero te recomiendo que no la confirmes allí porque a veces por las prisas se equivocan y es mejor llevársela a casa y con tranquilidad intentar repasarla y cuando lo tengas claro la llevas al banco.