Acceder

Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

5 respuestas
Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.
Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.
#1

Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

Hola buenas tardes a todos. Ningún año he tenido problemas a la hora de hacer la declaración. Os cuento:

Soy autonomo asalariado, es decir, tengo una nomina. Por otro lado pago mi seguridad social (regimen especial autonomos) todos los meses. Gastos deducibles y que tengo que poner en el programa padre todos los años porque si no el programa no te los mete.

Después tengo 2 hipotecas de la caixa sobre mi vivienda. Una a la que me subrogue y otra que se tuvo que hacer en su momento para poder llegar al valor por el que se escrituraba la casa. Todos lo años en los datos fiscales vienen los 2 prestamos y todos los años me los deduzco por adquisición de vivienda habitual. Pero este año solo viene el subrogado y el otro no viene por ningún lado, he preguntado en el banco y me dicen que no saben el porque.

El caso es que tengo que hacer la declaración y a la hora de meter los gastos por adquisición de vivienda habitual he de sumar todo lo que he pagado entre capital e inereses pero luego viene un recuadrito en el que te pone que especifiques el nº de préstamo en el caso de que solo haya uno. Y he aquí donde está el problema.... el programa te exige el nº de préstamo y no te da opción de poner otro nº de préstamo. Supuestamente no habría que poner ningún nº ya que al ser dos préstamos hipotecarios sobre la misma propiedad. Y los 2 para adquisición.

Todos los años he hecho la declaración de la misma manera y este año tengo este problema haber si alguién me ayuda.

#2

Re: Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

En el Anexo A.1(I) sumas las cuotas pagadas de las dos hipoteca , cuando en datos adicionales te solicita el numero de identificación del préstamo , cumplimentas el primero o mas antiguo.

Tienes que indicar que porcentaje de ambos prestamos se ha destinado exclusivamente a la adquisición de la vivienda.

Saludos

#3

Re: Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

Tendré algún problema con hacienda al no haber dado parte el banco del préstamo hipotecario?.
Ya he comentado antes que todos los años han venido reflejados los 2 en los datos fiscales pero este año ni los de la Caixa me dan explicación.
Un saludo y gracias.

#4

Re: Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

El préstamo mas antiguo sería el de la subrogación. Lo que pasa en mi caso es que al subrogarme a esa hipoteca me hicieron la escritura nueva. "Primera escritura de crédito hipotecario con subrogación" con fecha 29/11/2004.
Y luego la escritura del otro credito hipotecario, también para adquirir mi vivienda habitual. "primera escritura de crédito hipotecario" con fecha 29/11/2004.

El crédito que no aparece en mis datos fiscales es el segundo que es el pequeño.

#5

Re: Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

Buenas tardes,
Esta consulta la hice la pasada semana telefónicamente a la agencia tributaria: siendo su contestación que sumara los dos préstamos y pusiera la referencia del más reciente.
Ahora al leer esto me surge otra vez la duda de si lo he realizado correctamente.
Saludos

#6

Re: Programa padre 2013 no admite poner mas de una hipoteca sobre vivienda habitual.

Pues como para fiarte de la atención telefónica de la aeat, yo tengo un problema similar y cada vez que llamo (3 veces) obtengo contestaciones diferentes. Mi caso es el siguiente: en el 2012 vendi un piso (vivienda habitual con un prestamo hipotecario) y compre en octubre una casa (vivienda habitual desde esa fecha y con otro préstamo hipotecario). Pues bien, en los datos fiscales aparecen los 2, pero en ambos me aparece la fecha de adquisición de la primera vivienda habitual y como bien decís, no hay forma de indicar que se han tenido dos viviendas y que hay dos préstamos hipotecarios. Pues bien,cuando llamo me dicen cada vez algo distinto.
Edito: lo más razonable y lo que hice al final es lo que ha comentado lunático