Acceder

Fiscalidad valores santander

13 respuestas
Fiscalidad valores santander
Fiscalidad valores santander
Página
1 / 2
#1

Fiscalidad valores santander

Buenas tardes;

Soy una novata en estos temas, hasta ahora en mi declaración de la renta sólo he tenido mis rendimientos del trabajo y los intereses de mis cuentas.
Bien, mi problema es el siguiente: en octubre del año pasado me convirtieron los valores santander en acciones y no se como tengo que reflejar esto en mi declaración. En mis datos fiscales, además de los rendimientos del trabajo, aparece como rendimiento negativo de venta de activos financieros y otros valores mobiliarios la cantidad que perdi con la conversión de valores a acciones en octubre.
Por otro lado, aún tengo en el 2012 rendimientos explícitos de capital mobiliario, base imponible del ahorro, derivados de los valores antes de ser convertidos en acciones y que estaban sujetos a retención.
Además de esto, la entidad me está ofreciendo una compensación que según he leido en otros foros tendré que declarar como ganancia en la declaración del año que viene (a un 21% o 27%, según distintas opiniones) al figurar en el acuerdo que hace el banco como indemnización o compensación. Esto es así?
Otra duda que tengo es como funciona lo de compensación de minusvalias y plusvalias? Sinceramente no se que es ni como funciona ni a que se refiere cuando se habla de compensación. Que compensas? las ganancias con las perdidas y así no tienes que pagar por lo que ganas????

Perdonad por mi ignorancia, todo esto me ha cogido con el paso cambiado....
Un saludo!

#2

Re: Fiscalidad valores santander

Bienvenida a Rankia,

Entiendo que te han convertido las acciones de Santander en 2012 pero que todavía no las has vendido, no? El rendimiento de las acciones tributa cuando las vendas, si tienes intención de venderlas en 2013 te recomiendo que leas este artículo: ¿Cómo tributarán las plusvalías generadas en menos de un año?.

Si el banco te ofrece una compensación, tendrás que tributar por ella el año en que se reciba en la base imponible del ahorro.

Respecto a la compensación de minusvalías y plusvalías te comento un poco por encima; si al vender las acciones de Santander (por poner un ejemplo), obtienes pérdidas, estas pérdidas se podrán compensar (es decir, se restarán) con las ganancias que obtengas por la compra - venta de otras acciones o instrumentos financieros (CFDs, opciones)...

Creo que será conveniente que acudas a un asesor fiscal para que te comente todos los pasos a seguir. Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Fiscalidad valores santander

Debes cumplimentar la declaración con el Programa PADRE , que puedes descargártelo de la Pagina de la AEAT, una vez instalado en tu ordenador , podrás confeccionar la declaración , con bastante facilidad.

Iniciada la declaración pinchas en " Incorporar datos fiscales y personales" ,te van apareciendo ventanas que debes leer y cumplimentar , recogerá los Datos Fiscales de forma automática y creara una archivo PDF , con el nombre del numero del NIF . Para incorporarlo a la declaración en "Buscar" marcas el NIF y aceptas. Si sales de la AEAT , recuperas siempre desde el programa PADRE.

Incorpora los datos fiscales y tu controlas algunos datos adicionales que te pida, los no incorporables te aparecerán en rojo y serán los que tu incluirás manualmente.

Parece que no habiendo vendido acciones del canje , no tienes que declarar ninguna clase plusvalía/minusvalía , la operación de canje con perdida ya te lo incorpora el PADRE, así como las rentas de capital y sus retenciones.

No hay problema en equivocarse , ya que inicias otra y borras la anterior , una vez practicado el método veras que es muy sencillo.

Saludos

#4

Re: Fiscalidad valores santander

Hola Lunatico, solo matizar que en la incorporación de los datos fiscales al PADRE no se produce la anotación del rendimiento ni positivo ni negativo de las amortizaciones canjes o recompras, ni por ventas de los Activos Financieros de RF: Yo no lo he observado ni por Valores Santander en la declaración de mi padre ni por preferentes, ni por bonos en la mía. Todo lo he tenido que introducir manualmente en la casilla 26.

SL2 cordiales

#5

Re: Fiscalidad valores santander

No he podido observar este proceso , pero creía que si determinaba explícitamente la perdida o el beneficio , si lo incluiría automáticamente, gracias por aclarármelo.

Entonces aparecen en rojo en la incorporación de los datos fiscales , que es la indicación de que los debe incorporar a mano el contribuyente.

Saludos

#6

Re: Fiscalidad valores santander

No, En mis declaraciones no da aviso de error o falta de incorporacion de estos datos.

El problema viene dado porque en mi caso y de algún otro forero( recuerda el hilo https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/1750084-declaracion-renta-2012-cambio-preferentes-acciones-bankia?) los datos fiscales son incompletos. con respecto al canje de las pprs no aparece,( ni valor de compra ni el de venta )y con los bonos solo aparece el valor de venta sin considerar las comisiones venta. Es imposible que pueda calcular la diferencia + ó - a imputar. No se si es defecto de AEAT o de Entidad Bancaria.

SL2

#7

Re: Fiscalidad valores santander

Muchas gracias por tu aclaración.
Una duda más, si acepto la compensación y me la abonan ahora, el año que viene en mi declaración puedo compensar esta ganancia con el rendimiento negativo de este año?
Por lo que he entendido, los rendimientos negativos irían a la casilla 026 de la declaración y estos podría compensarlos en los 4 años siguientes. La compensación iría en ese bloque de base imponible del ahorro? íria en la 028? o tributa en otro sitio?

Muchas gracias a todos, me estais siendo de gran ayuda!

#8

Re: Fiscalidad valores santander

Os mando un ejemplo práctico para ver si me explico mejor: si este año en la casilla 026 tengo un saldo negativo de 24000 y la compensación fuese por un importe de 12000 abonada en el 2013, podría compensarla en la declaración del año que viene y no tributar nada por los 12000?

Gracias de nuevo!