Acceder

Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

6 respuestas
Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar
Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar
#1

Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

Hola. Mi consulta es la siguiente. Durante los últimos 3 meses de 2012 he alquilado mi piso a mi padre.
330 euros/mes. (990 euros ingresos íntegros).
Mi duda es la siguiente: A la hora de hacer la declaración y preguntarme si se trata de familiares (SI)
tendría que calcular el rendimiento mínimo famil. que sería el resultado de multiplicar el valor catastral (89050) por 1,10% (valor cataastral revisado). EL RESULTADO DE ESTA OPERACIÓN PIENSO QUE TENDRÍA QUE DIVIDIRLO POR 4 YA QUE SÓLO HA ESTADO ALQUILADO TRES MESES Y NO TODO UN AÑO. ¿ES CORRECTO?

No tendría ninguna duda si no se tratase de ningun familiar ya que con caracter general aplicaría la reducción del 60% .

rendimiento neto = 990. No hay gastos deducibles.

Muchas gracias.

#2

Re: Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

Si efectivamente lo tienes alquilado por una renta , bajo un contrato de arrendamiento y cobras las rentas de forma efectiva y demostrable(transferencia), lo tienes que tratar como Renta de Alquiler, donde computaras los gastos necesario , y tendrás un NETO tributable.

Al tratarse de un familiar directo, la renta NETA tributable no podrás ser inferior al calculado como Renta Imputada y no podrás aplicar la reducción del 60%.

Pero los Gastos de IBI-Tasas-Comunidad Vecinos-Seguros- Amortización 3% sobre valor catastral edificable- Reparaciones , los debes aplicar para el NETO.

Por tiempo no alquilado , tendrás la Renta Imputada y por alquilado el NETO y con el mínimo de Renta Imputada.

Si no existe contrato , será en favor de los familiares y será renta imputada.

Saludos

#3

Re: Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

Mi pregunta es si para los tres meses que la he tenido alquilada para calcular el rendimiento mínimo familiar que hay que poner en la casilla de la renta podría hacerlo multiplicando el valor catastral 89050*1,10% = 979,55. Al ser sólamente tres meses de alquiler ¿no habría que dividir los 979,55 / 4 ?
979,55/4 = 244,88

Por el tiempo no alquilado (9 meses) como dices tendría la renta imputada ¿pero tal y como me refleja el borrador, los 366 días?
Gracias.

Tendría en rendimientos de capital inmobiliario declarar en primer lugar la renta imputada y posteriormente volver a declarar el alquiler 3 meses.

Si hay contrato de arrendamiento.

#4

Re: Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

Abierto la entrada de datos de la Casilla 061 . Tienes " Uso o Destino" donde puedes elegir la clave 3 - A disposición y arrendado.

Esto te permite introducir las dos situaciones a)- Renta Imputada poniendo los días a disposición y el valor catastral b)- Renta del alquiler.

Saludos

#5

Re: Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

Muchas gracias. Duda resuelta.
Un saludo

#6

Re: Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

Alquiler de pisos a familiares


En el ámbito de los alquileres, a la hora de hacer la declaración de la renta se observa una deducción, es decir, hay una serie de herramientas para que el concepto de rendimientos por capital inmobiliario sea menor. Sin embargo, también existen una serie de restricciones para evitar el fraude cuando el alquiler se hace a la familia tanto con contrato como sin él.

Se entiende por familiar a efectos del alquiler a aquellos parientes consanguíneos y afines (políticos) y a aquellos de tercer grado.

En general el arrendador puede desgravar por todos aquellos gastos que sirvan para acondicionar su vivienda para poder alquilarla. Obviamente hay que conservar el justificante de todos estos gastos. Para calcular el rendimiento neto reducido: Estos gastos se restarán del beneficio que se obtiene del alquiler y sobre esta cantidad se llevarán a cabo las posibles reducciones, del 60% con carácter general y del 100% para menores de 35 años cuyos ingresos superen el 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
•Los gastos que contempla Hacienda son los siguientes:

Intereses y gastos de financiación: de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda, de los enseres cedidos con la vivienda (mobiliario, calderas…), de servicios y suministros, de conservación y reparación, de administración, vigilancia, portería y otros servicios relacionados con la finca, impuestos y tasas estatales, la formalización del arrendamiento, la defensa de carácter jurídico de la vivienda y su rendimiento, la amortización del inmueble y sus bienes; y las primas de contratos de seguro de la vivienda.

Con todos esos gastos es posible que se superasen los ingresos y con el alquiler no se consiguen cubrir los costes o que el rendimiento fuese prácticamente cero. Esto puede suceder, pero Hacienda evita que le tomen el pelo con una norma especial:

Si el rendimiento neto (lo que ganamos por el alquiler menos los gastos y las reducciones) es menor que si el piso estuviese vacío, habrá que declararlo de forma distinta, como una imputación de renta. Hacienda entiende que un piso vacío y sin alquilar a nuestro nombre y que no sea nuestra vivienda habitual nos está generando una renta mínima que nos imputa, es decir, nos suma en la declaración de la renta. Esta imputación de renta inmobiliaria será del 2% del valor catastral si este no ha sido revisado o del 1,1% si ha sido revisado.

#7

Re: Rendimientos de capital inmobiliario. Declaración de alquiler a familiar

AUNQUE HAYA ESTADO ALQUILADA SÓLO 3 MESES A MI PADRE SI DECLARO QUE HA ESTADO TODO EL AÑO ALQUILADA NO INCUMPLIRÍA LA LEY ¿VERDAD?

Copio:
Sin embargo, también existen una serie de restricciones para evitar el fraude cuando el alquiler se hace a la familia tanto con contrato como sin él.

PUEDO TB DESGRAVAR IBI, SEGURO HOGAR...AUNQUE HAYAN SIDO PAGADOS ANTES DE FORMALIZAR EL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO (mi padre vivio allí todo el año y hacienda hace referencia a tanto con contrato como sin el)

TAMBIEN PUEDO APLICAR LA REDUCCIÓN DEL 60 % SEGÚN LO LEÍDO MÁS ARRIBA.