Acceder

Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

14 respuestas
Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012
Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012
Página
1 / 2
#1

Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

Buenas tardes,

Me he bajado los datos fiscales al PADRE 2012 pero mi problema es que no encuentro donde se refleja las cantidades de la venta de mi anterior vivienda y la adquisición de la nueva (ambas operaciones en el 2012).
Los datos fiscales si incluyen ambas viviendas pero no encuentro la operación de compra/venta por ningun lado.

El dinero de la venta fué utilizado para saldar la hipoteca pendiente y para el pago parcial de la nueva vivienda.
Tengo varias dudas:

Puedo desgravarme el dinero que pagué para saldar la hipoteca? (desgravación en vivienda habitual)
Donde he de incluir las cantidades satisfechas en ambas operaciones de compra/venta?

Gracias por vuestra ayuda.

#2

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

La venta de la vivienda habitual y su reinversión en una nueva vivienda se declara en la Pagina 9(IV) del PADRE :

Casilla-361 Tipo 1 Cumplimentando clave y referencia catastral de la vendida

Casillas 364-365 . Fechas de venta(transmisión) fechas de adquisición (compra)

Casillas 366- Importe de la venta -Gastos de la venta , como se ha realizado reinversión en otra vivienda habitual - El capital pendiente de amortizar de la vivienda vendida - Importe reinvertido , n este caso si ya se ha comprado la nueva vivienda , cuanto se ha destinado de la venta a la nueva vivienda, en la primera casilla.

Casilla 367 - Valor de compra de la vivienda vendida , el programa recalcula la actualización en función del año de compra - Gastos que no estén incluidos en el valor de compra y posibles amortizaciones si esta vivienda se ha tenido en algún momento en alquiler.

Con estos datos el Programa PADRE , calcula , la reducción fiscal si la vivienda se compro antes del 01-02-2006, la exención por reinversión y la plusvalía que esta sujeta a tributación, este calculo es controlado por el programa y si los datos aportados son correctos el calculo es correcto.

En la Pagina 10(I) quedan reflejadas las cifras que originan la exención por reinversión, que ha calculado el Programa.

Si como parece has destinado todo el importe de la venta a la amortización del préstamo inicial y a la entrada de la nueva vivienda , no tendrás plusvalía a tributar Casilla 388 (sin importe).

Por las cuotas de la nueva vivienda , puedes deducirte por inversión en vivienda, como lo venias haciendo anteriormente , ya que has destinado todo el NETO de la venta a la nueva vivienda..

Saludos

#3

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

En mi caso al cumplimentar los datos de la casilla 365 me aparece lo siguiente:
Error en datos. La transmisión no puede ser anterior a la adquisición.
El caso es que los datos los incluyo de manera correcta pues vendí en febrero del pasado año la vivienda habitual y compre la nueva en marzo.
A ver si jacarada o algún otro miembro del foro me echan un cable.
Gracias

#4

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

Estas declarando la venta de la vivienda antigua, no puedes poner como fecha de adquisición la de la nueva , tienes que poner la fecha de adquisición de la que vendes.

Saludos

#5

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

OK lunático eres un crak.

#6

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

Muchas gracias Lunatico !!!
Voy a ver como si puedo reflejarlo todo al detalle tal como me indicas.

Me queda una duda en tu respuesta:

"Por las cuotas de la nueva vivienda , puedes deducirte por inversión en vivienda, como lo venias haciendo anteriormente , ya que has destinado todo el NETO de la venta a la nueva vivienda."

En realidad lo que me quiero deducir es la cancelación de la hipoteca de la vivienda antigua antes de su venta (esto ya me viene incluido en el borrador pero tengo mis dudas si es correcto).
Aclarar que de la nueva no tengo hipoteca.

Gracias de nuevo Lunatico.

#7

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

La cantidad de cancelación de la hipoteca de la vivienda vendida ya la incluyes fiscalmente cuando en la Casilla 366 - Incluyes "Préstamo de la vivienda transmitida pendiente de amortizar"

Saludos

#8

Re: Padre 2012: Compra/Venta de vivienda habitual en 2012

Muchas gracis de nuevo Lunatico !!!
Voy a plasmarlo en el Padre a ver q tal me queda.