Acceder

Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares

3 respuestas
Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares
Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares
#1

Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares

Buenos días,

Mi consulta es referente a dos hipotecas para desgravar en la declaración de la renta.

Os explico mi situación:
Vivienda es 100% de mi propiedad.
Hipoteca 1: es la hipoteca principal que va 100% a nombre mio y la cual estoy desgravando.
Hipoteca 2: es una hipoteca pequeña, también sobre la casa, (me tasaron,etc etc) que se amplió para pagar al constructor de la vivienda una letra de cambio aplazada cuando se compró la vivienda.
Esta hipoteca tiene dos titulares, 50%-50% mi novia y yo.
Ambos vivimos en la casa.

Tengo dos dudas:
- Mi novia, ¿se puede desgravar esa cantidad de la segunda hipoteca que le sale reflejado en los datos fiscales que proporciona hacienda a pesar de no ser titular de la vivienda?
- Y la otra duda, ¿puedo sumar la cantidad que pago de la hipoteca 2 para desgravarme a Hacienda? Con la hipoteca 1 no llego a los 9015 euros y además la hipoteca 2 también se destinó para pagar la vivienda.

Espero vuestras opiniones.
Muchas gracias

#2

Re: Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares

Tu novia no puede deducir, porque no tiene ningún porcentaje de titularidad sobre la vivienda. Como esa segunda hipoteca sí parece destinarse a la adquisición de la vivienda habitual tú sí que puedes deducir por el 50% del total de las cuotas pagadas.

Ahora bien, por el 50% que paga tu novia hay varias interpretaciones posibles, o te está haciendo un préstamo o te está haciendo una donación.

Saludos.

#3

Re: Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares

Muchas gracias por la información.
Entonces lo que tengo que hacer es sumar el 100% de la hipoteca 1 y el 50% de la hipoteca 2 y desgravarme toda esa cantidad.
Ya que esas cantidades estan destinada a la vivienda de la cual soy 100% titular.

En cambio, mi novia no podrá desgravarse nunca ese 50%.
En la hipoteca 2, aparece mi novia porque el banco nos pedía mas "nóminas"..titular..etc.

¿Y cuando seamos matrimonio a bienes gananciales?, ¿si que podría desgravar o tampoco?
Es para tenerlo en cuenta.
Muchas gracias.

#4

Re: Segunda hipoteca de vivienda con dos titulares

Si alguien me puede confirmar lo que he puesto en el último mensaje lo agradecería.
Así ya modifico mi borrador añadiendo la segunda hipoteca.
Y también confirmo el de mi novia sin la hipoteca.
Gracias