Acceder

Venta de Finca Rústica

14 respuestas
Venta de Finca Rústica
Venta de Finca Rústica
Página
1 / 2
#1

Venta de Finca Rústica

Hola a todos:

Tengo varias dudas fiscales en las cuales no sé muy bien como obrar, os comento mi caso para ver si alguien me puede ayudar.

Hace poco murió mi hermano y me dejó a mí como único heredero la mitad de una finca rústica, de la cual yo ya era propietario de la otra mitad, puesto que nos la dejaron nuestros padres por medio de una escritura de donación en el año 1984, esta finca se compone de viñedos, olivos y una casa de labor, actualmente está en producción sólo que la explota mi hijo ya que yo estoy jubilado, concretamente tengo 67 años, el caso es que quiero vender la finca y mis dudas son las siguientes:

La finca está escriturada a precio de la época que trasladado a euros es un valor totalmente fuera de mercado, más o menos la finca al completo más la casa de labor alrededor de unos 3000 €. Actualmente quiero venderla en unos 150000 €. El problema radica en que la plusvalía a pagar en la declaración de la renta sería de unos 147000 €, que creo que dicha plusvalía está gravada en la declaración de la renta en un 21 %, esto quiere decir que tendría que pagar de impuestos casi 31 000 €.
Yo quisiera saber si tengo derecho a algún tipo de deducción para no tener que pagar esta barbaridad
También me gustaría saber en qué casilla de la declaración de la renta tengo que constatar todo esto para poder hacer un simulacro

Por otra parte tengo que hacer la Declaración de Herencia para que la parte de mi hermano fallecido pase a mí y así poder vender la finca, la duda que tengo a este respecto, es si alguien me puede decir si existe alguna tabla donde vienen los porcentajes que tengo que pagar en base a la cantidad heredada.

MUCHAS GRACIAS

#2

Re: Venta de Finca Rústica

Antes de vender, tendrás que presentar y liquidar el Impuesto de Sucesiones de la parte que has heredado de tu hermano. Es un impuesto cedido a las comunidades autónomas y cada una de ellas tiene su sistema de valoración.

Por tanto, cuando vendas la finca, tendrás que declarar dos compraventas:

-La de la donación del año 1984.

-La de la sucesión desde el fallecimiento de tu hermano.

Por otra parte, existen índices correctores que se aplican a los precios de adquisición. Por tanto, si consideramos que el precio de la donación fue de 1.500 euros (1.500 euros tuyos y otros 1.500 a tu hermano), a ese importe se le aplicarán los índices atendiendo a la fecha del acto de transmisión (1984). Lo mismo ocurrirá con la parte adquirida a tu hermano.

Y respecto al tipo impositivo, no se tributa al 21% fijo. Dependiendo de las ganancia patrimonial tributan los primeros 6.000 euros al 21%, de 6.000,01 hasta 24.000 al 25% y más de 24.000 al 27%.

Saludos.

#3

Re: Venta de Finca Rústica

¿Donde podría yo conseguir los índices correctores de Castilla la Mancha para 1984, para así poder calcular la plusvalía?

Y una vez que tuviera estos índices para poder calcular la plusvalía, ya que veo que no me podría deducir nada más aunque sea mayor de 65 años. ¿Cúal sería la casilla y la página de la Declaración de la Renta donde tendría que poner la plusvalía? Es que me gustaría hacer una simulación con datos reales, para saber cuanto es lo que tendría que pagar a Hacienda.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

#4

Re: Venta de Finca Rústica

https://tributos.jccm.es/WebGreco/oficinaVirtual/valoracionPreciosMedios/GreJspValoracionBienesRusticos.jsp

No sé si te funcionará el enlace. Lo he sacado de la oficina electrónica de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla-La Mancha.

Puedes hacer simulaciones con el programa de ayuda PADRE de la Agencia Tributaria. En estos momentos, solamente está disponible RENTA2011. A primeros del próximo mes, te podrás descargar RENTA 2012.

Debes introducir los datos en página 9 (IV), casillas 361 y siguientes.

Saludos.

#5

Re: Venta de Finca Rústica

Es perfecto el enlace, sí me funciona.
En cuanto a la declaración voy a hacer mejor lo que me dices, esperaré a que salga la del 2012 para hacer un simulacro real ya que los porcentajes han cambiado.

Quería consultarte una última duda, la finca como te dije la explota mi hijo y él declara la cosecha en su declaración de la renta. A la hora de la venta ¿Se me consideraría como un BIEN AFECTO aunque yo no la explote? Mi hermano también estaba jubilado y era mi hijo el que llevaba todo. Si es un bien afecto ¿Tengo alguna reducción al ser propietario de la mitad de la finca desde 1984, o se aplican directamente a la plusvalía, el 21%, el 25% y el 27%?

Gracias por tu ayuda una vez más,

#6

Re: Venta de Finca Rústica

Con el PADRE 2012, también podrás hacer simulaciones pero que no son reales. Dices que no has vendido la finca todavía y ten en cuenta que el programa te aceptará como fecha máxima de transmisión 31.12.12.

Sobre si es un bien afecto, lo que te conviene es demostrar que es un bien NO AFECTO. Para que veas la diferencia, cuando introduzcas los datos en el programa casilla 361, primero lo haces pinchando en botón 1. Inmuebles y derechos reales sobre bienes inmuebles, con todos los datos y compruebas el resultado. Después haces la misma operación pinchando el botón 6. Inmuebles (Dentro del apartado Elementos AFECTOS a actividades económicas) y compruebas el resultado.

Saludos.

#7

Re: Venta de Finca Rústica

Tienes razón, No tengo que declarar el impuesto hasta la declaración del año que viene ya que la venta se hará en 2013, pero como este año han aumentado los porcentajes de tributación de forma abusiva supongo que el año que viene los mantendrán, con lo cual la simulación será bastante real.

La diferencia entre bien AFECTO y NO AFECTO también es muy grande a la hora de tributar. ¿Tú sabes si al haberla explotado mi hijo y no yo durante los últimos 3 años se me podría considerar como bien NO AFECTO, ya que yo únicamente soy el propietario y no el explotador?

Muchas Gracias

#8

Re: Venta de Finca Rústica

Sin conocer el detalle de tu caso, yo lo declararía como no afecto.

Saludos.