Acceder

Cómo proceder ante una donación no declarada

51 respuestas
Cómo proceder ante una donación no declarada
1 suscriptores
Cómo proceder ante una donación no declarada
Página
1 / 7
#1

Cómo proceder ante una donación no declarada

Buenas tardes a todos, el año pasado una tía me donó 50000 euros para que los rentabilizara. Los ingresé en un depósito del Popular. No sabía nada de la ley del imppuesto de sucesiones y donaciones y no hice nada ante hacienda. ¿Cómo debo proceder ahora ante la declaración de la renta?.
Saludos a todos y gracias.

#2

Cómo proceder ante una donación no declarada

Buenos días, SIn duda deberás presentar el impuesto sobre donaciones y sucesiones, aunque ya está fuera de plazo y se aplicará recargo; puesto que en las donaciones, el plazo es de 30 días hábiles a contar desde el día que se cause el acto o contrato por el que se realiza la donación. Liquidar el impuesto fuera de plazo conlleva sanción. El % del impuesto depende de cada comunidad autónoma, y se obtiene aplicando a la base imponible el % que en haya establecido la comunidad autónoma, o en su defecto, el que figura en la escala establecida en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre y el Reglamento que lo desarrolla, el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre. El recargo a aplicar es el siguiente por la aplicación del art. 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:

  • Hasta los tres meses siguientes al término del plazo voluntario: 5%
  • Hasta los seis meses siguientes al término del período voluntario: 10%
  • Hasta los doce meses siguientes al término del período voluntario: 15%
  • Pasado un año desde que terminó el período voluntario: 20% y los intereses de demora por el periodo transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo establecido para la presentación hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.
  • Donacion

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #3

    Re: Cómo proceder ante una donación no declarada

    Hola Amparo.
    Yo tengo esta duda.
    Un padre toma prestado de la cuenta de su hijo, menor de edad a su cargo, la cantidad de 7.000 euros, que devolverá a final de año.
    ¿Tiene que reflejarlo en algún documento? ¿qué carga fiscal tendría?
    Muchas gracias, y un saludo.

    #4

    Re: Cómo proceder ante una donación no declarada

    No, al ser menor de edad eres tu el tutor y el administrador de sus cuentas. No es necesario cumplimentar ningún documento.

    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #6

    Re: Cómo proceder ante una donación no declarada

    En el caso de que el depósito que comenta "Fis cal idad" hubiera ido a nombre de dos titulares (él y su tía); los rendimientos generados por el depósitos se repartirían proporcionalmente entre los dos titulares y a la hora de tributar por ellos en la Declaración de la Renta se haría por la mitad del rendimiento.

    Pero entiendo que el depósito está a nombre de un solo titular y que en su caso, el dinero de su tía se le dio en efectivo o por transferencia bancaria, y al ser una donación, esta cantidad debe de estar gravada por el impuesto sobre donaciones y sucesiones, que deberá pagar aunque actualmente ya esté fuera de plazo. En este caso, los rendimientos del capital mobiliario que generen el depósito beberán tributar en la Declaración de la Renta de "Fis cal idad", porque entiendo que es el único titular del depósito.

    Te dejo este artículo sobre la Fiscalidad de los productos financieros
    Un saludo.

    Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

    #8

    Re: Cómo proceder ante una donación no declarada

    Hola Amparo, tengo una duda a ver si me aclaras un poco las cosas.. Soy titular de un piso y el pago de la hipoteca del mismo lo está haciendo mi madre ingresando una cantidad mensual a la cuenta (la cual está a mi nombre) asociada al pago de la hipoteca. Yo no he declarado nada y llevo así más de 5 años ,¿esto se tiene que declarar igualmente? osea es una donación mensual de mi madre ¿verdad? o este caso es diferente. Me está dando miedo este tema :(