Acceder

Trabajar en italia pagar IRPF en españa

1 respuesta
Trabajar en italia pagar IRPF en españa
Trabajar en italia pagar IRPF en españa
#1

Trabajar en italia pagar IRPF en españa

Hola a todos,

mi pregunta viene referida a mi nuevo puesto de trabajo. Soy español y ahora trabajo en Italia, en un centro de investigación público.
Desde mi puesto de trabajo me han preguntado donde quiero pagar mis impuestos si en Italia o en España. En principio yo pago la SS Italiana y, según el centro de trabajo Italiano, podría pagar el resto de tasas tanto en España como en Italia. He intentado preguntar en la agencia tributaria española y me dicen que si vivo mas de 180 días fuera de España tengo que pagar en España. Aunque en el centro de trabajo italiano me comentan que existe un acuerdo bilateral entre España e Italia y puedo pagarlo en España.

Me gustaría saber si esto es posible y cuanto seria la cantidad a pagar tanto en España como en Italia. Y si hago esto tendre que pagar mas, después, al hacer la declaración de la renta.

Un saludo y muchas gracias

#2

Re: Trabajar en italia pagar IRPF en españa

Chequea el Convenio para evitar la doble imposicion entre Espana e Italia. Lo encontraras en la pagina de la agencia tributaria espanola o bien directamente en google.

Con caracter general estos convenios te ayudan a determinar cual es tu residencia fiscal. Normalmente en un ejercicio especifico tu tributaras por el total de tus ingresos a nivel mundial en el pais donde residas mas de 183 dias. En ocasiones ademas de ese criterio se usa el criterio de intereses vitales y economicos que tiene en cuenta en cual de los dos paises vive tu familia(mujer e hijos), si dispones de vivienda permanentemente a tu disposicion sea en propiedad o alquiler etc.

Todo eso esta en el Convenio. Deberas pagar en el pais donde te diga el convenio. No hay mucha eleccion. En cuanto a la cantidad a pagar consulta a la hacienda espanola o italiana segun donde te salga a pagar. Pagaras como un contribuyente normal por todos tus ingresos anuales a nivel mundial.

Saludos