Acceder

Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

11 respuestas
Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual
Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual
Página
2 / 2
#9

Re: Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

Estimado Cachilipox,
Estoy en una situación similar a la de Alzamu (digo similar, porque ya alquilé una habitación de mi vivienda habitual, ahogado por la hipoteca y aún no han transcurrido tres años desde la adquisición), y quería preguntarte, porqué dices que "Hay que vigilar que no alquiles la habitación (legalmente) antes de que hayan pasado 3 años desde la adquisición, no sea que pierdas con caracter retroactivo la parte proporcional de deducciones."
Desde mi ignorancia, y leyendo la Ley y el Reglamento del IRPF, no cumpliría con todos los requisitos si el dominio de la vivienda es mío y llevo viviendo allí ininterrumpidamente desde que la compré?¿En qué afecta que haya alquilado una habitación antes del transcurso de los tres años?
Muchas gracias por anticipado y feliz año!

#10

Re: Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

Los contratos al amparo del código civil (no LAU), algunos los utilizamos para pisos de estudiantes, pero al menos la Generalitat no admite estos ingresos de fianzas por no corresponder a la Ley de Arrendamientos Urbanos, repito van por el código civil, entonces no tienes manera de demostrar fehaciencia, bueno tal vez si, al menos yo en los alquileres lo llevo todo en una cuenta bancaria separada de mis cuentas digamos particulares y a través de una CB; y son inquilinos los que ingresan cada mes en dicha cuenta, entiendo que es mas o menos una demostración fehaciente. Al mismo tiempo los gastos de la vivienda van por ahí, y el cobro de la parte correspondiente de dichos gastos también es ingresada ....

Esto de inhabitual, pues depende, en zonas universitarias no es tan raro, al contrario, otra cosa es quien cuantos tontainas declaramos estos ingresos, porque es bastante "regular" que un potencial inquilino, me pregunte "oiga, tendré un contrato para poder presentar en el Ayuntamiento y conseguir la tarjeta de residente a efectos de precio de zona azul", y cuando les dices que si, que es lo correcto, se extrañan !!!!!

#11

Re: Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

Hay que vivir en tu vivienda tres años desde la adquisición de la misma, salvo ciertas excepciones que vienen en la Ley. Si no has destinado tu vivienda a ese fin, perderás el derecho a la deducción por vivienda habitual. Si has destinado el 80% de ese piso a ese fin, es la parte que te puedes deducir. Por eso cuando declaras un ingreso por alquiler es importante concretar qué parte la has destinado a la misma. Sino la AEAT puede estimar el porcentaje que considere, generalmente mayor que el de una sóla habitación. Por ejemplo usando la lógica si vivierais tres personas, el 33% estaría alquilada.

#12

Re: Declaración de la renta: alquilar una habitación en mi vivienda habitual

Siendo papistas, alquilas la superficie de la habitación más el 50% de la cocina y de un baño por lo menos. El salon-comedor puede ser discutible si la cocina es grande.