Acceder

Cuentas Bancarias

20 respuestas
Cuentas Bancarias
Cuentas Bancarias
Página
1 / 3
#1

Cuentas Bancarias

Hola a todos, tengo un par de dudas sobre cuentas bancarias y agradecería que me ayudaseis.

Estoy empezando con una minitienda online, los ingresos me los hacen directamente a mi cuenta bancaria. Yo ni soy autónomo ni declaro a hacienda. Me han comentado que si supero los 3000€ de ingresos en la cuenta sin saber la procedencia el banco da el aviso a hacienda.

Pues esta es mi cuestión:

Yo podría por ejemplo abrir hoy mismo una cuenta BBVA y cuando este rondando los 2500€ de ingresos en la cuenta, la cierro para no superar los 3000€ (iría sacando antes cada semana poco a poco dinero con la tarjeta). A continuación abro otra en el Banco Santander y también cuando lllegue a 2500 la vuelvo a cerrar y así continuamente cambiando de entidad bancaria.

¿Así no haría saltar la alarma del banco y no darían parte a hacienda o los bancos pueden saber si tienes cuentas en otros bancos y que cantidad tienes?

Espero haberme explicado.

Muchas gracias de antemano.

#2

Re: Cuentas Bancarias

Esto aparenta tácticas Gao Ping. Tercnología china para ganar más, de manera poco legal. Multitud de pequeños ingresos, bien distribuidos para dejar el menor rastro posible, y no declarar a hacienda los ingresos reales. Solo te falta añadir lo de cobrar lo más que puedas en efectivo (y no declararlo, por supuesto), e irlo sacando en paquetitos a algún paraiso fiscal.

Al parecer, lo tienes ya bastante claro. Quizás para alguna duda, el chino del todo a 0,60 € te pueda ayudar.

Sobre los bancos, los ingresos que el banco debe obligatoriamente notificar son todas aquellas operaciones que unitariamente sean de más de 3.000 €, o que pudiesen serlo pero fragmentadas, o incluso si hay sospecha de blanqueo, todo lo que unitariamente supere los 1.000 €.

Para el resto de operaciones, hacienda solo conoce los datos del saldo medio trimestral del 4T, y el saldo a final de año, por lo del impuesto de patrimonio. Con dejar las cuentas peladillas, consigues casi una invisibilidad fiscal (por el lado bancario).

El rastreo que te puedan hacer lo harán vía seguimiento de tiendas on-line, y titularidad de medios de pago (pay-pal y similares).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cuentas Bancarias

Hola Cachilipox, te he enviado un mp pero me ha surgido otra duda:

- Cuando dices: "operaciones que unitariamente sean de más de 3.000 €, o que pudiesen serlo pero fragmentadas" Osea que si ingreso 3000 de golpe dan el aviso pero lo siguiente que dices no lo he entendido, dices "o que pudiesen serlo pero fragmentadas" quieres decir 3000 en pequeños pagos pero ¿en cuanto tiempo? ¿3000/año, 3000/mes?

- Sobre lo "saldo medio trimestral del 4T" ¿te refieres al saldo medio en mi cuenta de Octubre a Diciembre?

Yo no uso paypal, los ingresos son directos a mi cuenta por transferencia bancaria, por lo tanto ¿estoy exento de la ley de pagos a través de TPV de dar parte las entidades financieras a partir de 3000€/año? ¿o también es para ingresos en cuenta bancaria la ley?

Muchas gracias.

Un saludo.

#4

Re: Cuentas Bancarias

Mi consejo para este tipo de situaciones de economía "periférica" es que todo lo que deja rastro, se declare. Intentar jugar a ocultarse dentro de las formalidades del sistema es muy arriesgado. Es muy fácil meter la pata. Y además, has dejado rastro.

La clave no es el control o ausencia de control de movimientos bancarios. La clave está en la existencia o no de actividad económica declarada.

Si hacienda localiza la existencia de una actividad económica no declarada, estimará el rendimiento de la misma a partir del rastro dejado. Y puede facilmente pedir TODOS los datos bancarios que estime pertinente. Y los interpretará no precisamente a tu favor.

Obviamente una de las evidencias posibles de la existencia de actividad económica es la obtención de determinados resultados económicos, puestos de manifiesto por determinados saldos bancarios.
Pero eso es solo una de las formas de encontrar anomalías.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Cuentas Bancarias

Y si te das de alta como autónomo? Deduces el 100% de lo que pagues en la declaración de la renta y no estarás preocupado por si un día te pillan.

#6

Re: Cuentas Bancarias

Apenas gano 300€/mes con este negocio, si pago impuestos y autónomos, me sale a deber dinero.

#7

Re: Cuentas Bancarias

¿Cuanto me costaría decalrar las ganancias y estar todo en regla?
¿Puedes respnderme las dudas anteriores?
Te agradezco mucho tu ayuda.
Mandeme la respuesta por mp si prefieres.
Un saludo.

#8

Re: Cuentas Bancarias

No tengo ni idea de lo que puede llegar a costar regularizar la situación, pues desconozco parámetros básicos.

Los 300 €/mes, ¿son beneficio o venta?

Puede variar bastante las formulas en uno u otro caso.

También depende de a que margen trabajes. No es lo mismo ir a un 10 %, un 25 % o un 50 % de margen para ti.

La formula más sencilla de gestión y menores costes podría ser:

Para volumen de venta inferior a 9.000 €/año, y margen sobre el PVP igual/superior al 25 %

Alta censal en recargo de equivalencia para el IVA y estimación directa simplificada en IRPF. Y nada más.

Por tus compras como comerciante pagas al mayorista un IVA del 26,2 %. Y ahí acaba todo tu IVA.

Por tus ganancias, presentas el modelo 130, y efectúas un pago a cuenta del 20 %. Bueno, de hecho es un 19 % real, al que le podrás restar hasta 400 €. O sea, en la práctica, sales casi a 0.

Al no poder acreditar habitualidad por el escaso volumen de negocio de la actividad, y no disponer esta de local abierto al publico, no existe obligatoriedad de cotizar en autónomos.

Si el volumen de ventas es superior a 9.000 €/año, o el margen comercial es inferior al 25 %, o tus ganancias netas son superiores a 12.000 €/año, cualquier fórmula tiene unos costes significativos.
Pero es lo que tiene estar legalizado. Luego no nos quejemos de la competencia desleal de los chinos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!