Acceder

Cambios en IRPF 2013

28 respuestas
Cambios en IRPF 2013
Cambios en IRPF 2013
Página
2 / 4
#9

Re: Cambios en IRPF 2013

No es cuestión de opinar. Yo lo que digo o trato de decir es como trata la normativa actual a la operación que has expuesto como ejemplo.

Ahora bien, puedo estar equivocado o cabe otro planteamiento que sea menos gravoso fiscalmente. Lo de la consulta vinculante, me parece muy acertado. Pero debes de tener en cuenta que los que "responden" las consultas, no se pueden apartar un ápice de la normativa. Mas bien veo la solución porque sea el legislador el que cambie la norma.

Saludos.

#10

Re: Cambios en IRPF 2013

Estoy de acuerdo en que no es cuestión de opinar, pero en el foro que te digo hay gente muy preparada y cada uno lo interpreta de forma distinta. Todos ellos lo han consultado con expertos y justifican en base a eso sus decisiones. Por eso independientemente de la opinión de cada uno, me gustaría saber cómo se hace esto realmente y poder enseñarle un documento al que me corrija la declaración que no tendrá ni idea.

Algunos argumentan que realmente el precio de canje no es al que te dan las acciones, por ejemplo ahora con los bonos POP, ya sabemos el precio de canje 1,62. pero no nos han dado las acciones y por tanto no las podemos vender, no están a nuestro nombre, no están registradas todavía y hoy cotizan a 1,28 por ejemplo. Realmente nos han convertido un bono en unas acciones y hasta que no las podemos vender, no pueden comenzar a computar como tal. El asunto tiene su lógica con el ejemplo que he expuesto anterioremente y que fiscalmente es completamente injusto.

Saludos.

#11

Re: Cambios en IRPF 2013

Entonces la problemática es más amplia que la que comentabas en el ejemplo. Veo entonces muy acertado hacer una consulta vinculante para que os determine cuál es el precio del canje y la fecha del canje.

Saludos.

#12

Re: Cambios en IRPF 2013

Sí, la problemática es amplia pero suele repetirse en todos los BONOS CONVERTIBLES.

Siempre compramos bonos con descuento, que se convierten en acciones a un precio de canje, que puede ser fijo o variable y que se publica en un H.R. Desde que se calcula el nº de acciones hasta que te las entregan pasa un periodo de tiempo variable que como máximo es un mes. En ese tiempo las acciones pueden bajar o subir muchísimo por lo que cuando realmente quieres canjear tu bono, se producen pérdidas o ganancias que no deberían contabilizarse en la RV ya que tú todavía no has podido operar. Realmente son pérdidas o ganancias de RF.

El asunto sería establecer qué precio aplicamos a las acciones. Puede ser el del canje, o el del día anterior a la entrega, o el de apertura el día de la entrega, etc...

Esta operación la realizamos mucho y mezcla RF y RV y fiscalidades distintas por lo que es importante aclarar la tributación.

Gracias no obstante. Saludos.

#13

Re: Cambios en IRPF 2013

Hola Empty, ¿podrías decirme si hay alguna diferencia entre la tributación de los dividendos y de los cupones de renta fija?

Se puede aplicar en ambos el límite exento de 1500 euros?

Saludos.

#14

Re: Cambios en IRPF 2013

Solamente en los dividendos. Por lo demás tributan de la misma forma: base imponible del ahorro.

Saludos.

#15

Re: Cambios en IRPF 2013

hola me gustaria saber si alguien lo sabe que me conteste si haces una operacion y pierdes tambien tienes que declarar,osea las perdidas son doble perdidas lo que pierdes mas lo que el porcentaje que tienes que pagar del 21 por 100.o es solo cuando ganas?

saludos

#16

Re: Cambios en IRPF 2013

Hay que declarar tanto las pérdidas como las ganancias. En el caso de que tengas pérdidas, no tienes que pagar el 21%. Las pérdidas se compensan con las ganancias. Si en el mismo ejercicio tienes por una parte una ganancia de 1.000 y una pérdida de 400, tendrías que tributar el 21% de 600.

En el caso de que solamente tuvieras una pérdida de 400, no tributarías nada. Tendrías hasta cuatro años para compensar la pérdida con las futuras ganancias.

Saludos.