Acceder

Cambios en IRPF 2013

28 respuestas
Cambios en IRPF 2013
Cambios en IRPF 2013
Página
1 / 4
#1

Cambios en IRPF 2013

Me gustaría saber si los cambios fiscales de los que hablan los periódicos están escritos en algún documento oficial. Me interesa mucho saber si el tema de pagar a tu tipo marginal por los beneficios generados en menos de un año sería aplicable a acciones, fondos, etc. comprados mañana y vendidos el 2 de enero de 2013. Y también si lo que hablan de poder compensar pérdidas con el 10% del sueldo, si es cierto o no. Yo he buscado en el proyecto de ley de presupuestos y no viene nada de todo esto.

Gracias.

#2

Re: Cambios en IRPF 2013

Lo más importante de los cambios del IRPF, lo puedes encontrar en el Boletín Oficial de las Cortes :

http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/A/BOCG-10-A-26-1.PDF

Y destacar que solamente es un Proyecto de Ley que puede variar después del paso por el Congreso y Senado.

Saludos.

#3

Re: Cambios en IRPF 2013

Muchas gracias. Es exactamente lo que estaba buscando. Es que se me ha ocurrido la siguiente maniobra y quiero ver si tiene encaje. Esta es la situación:

1. Tengo pérdidas de 2008 y que tengo que compensar con ganancias patrimoniales antes de fin de 2012 o las perderé.

2. Puedo comprar acciones y vender CFDs, de forma que tenga una posición neutra. Al final del año 2012 (el 28 de diciembre) "vendo" la pata que tenga beneficios y compenso algo o mucho de las pérdidas que tengo. Luego el 2 de enero "vendo" la pata contraria (osea lo que tenga en pérdidas que serían de menos de un año y tendría 4 años para compensar y encima podría ir compensando con el sueldo).

3. Si todo es como creo y se produce una buena variación en las acciones (ya sea que suban o bajen) puedo conseguir compensar algo las pérdidas de 2008 y además generar otras pérdidas que me ayudan a reducir mi marginal de las ganancias del trabajo y que tendré 4 años para compensar.

¿Qué tal te suena el plan? ¿Tengo un gran fallo de concepto que se me escapa? Todo ello suponiendo que se levante la suspensión de cortos de la CNMV, sino podría incumplir la norma el 2 de enero si la pata con pérdidas fuese el CFD vendido.

Muchas gracias por tu visión de antemano.

#4

Re: Cambios en IRPF 2013

Me parece muy bien tu planteamiento. Lo que más te "urge" es generar ganancias porque, hasta el límite de las pérdidas del año 2008, no vas a tributar por ellas.

Y estaremos al tanto por si cambian el Proyecto de Ley de forma sustancial.

Saludos.

#5

Re: Cambios en IRPF 2013

Gracias, lo estudiaré en detalle este puente y estaré atento a los cambios en la ley.

#6

Re: Cambios en IRPF 2013

Hola Empty, he estado viendo tus respuestas a la fiscalidad de los bonos convertibles.

Mi duda surge cuando se compra, por ejemplo, un bono con gran descuento, por ejemplo los BC B. POPULAR-II 7,000 11/2015 que cotizan al 21%.

Para 10.000 nominales el efectivo sería de 2.100 euros. Si te los canjean a la relación de canje que es 6,94, te darían 1440 acciones. Tu Rendimiento de Capital Mobiliario sería de 1440x6.94 - 2100 =7900 euros.

Por otro lado las 1440 acciones las venderías hoy a 1,28 obteniendo 1843 euros, es decir una Pérdida Patrimonial de 8156 euros.

No tiene mucho sentido que el balance quede tan descompensado. Si solo hiciésemos esa operación tendríamos unas ganancias de R.C.M tremendas que no podríamos compensar con las pérdidas patrimoniales que son aun mayores.

Por esa razón, no me parece del todo lógica la forma de tributar los bonos convertibles que comentas.

Saludos.

#7

Re: Cambios en IRPF 2013

Tal como planteas la operación y suponiendo que la haces el mismo año, tienes el problema añadido de que el rendimiento positivo de capital mobiliario (7.900 euros), no puedes compensarlo con la pérdida patrimonial de la venta de acciones (8.156 euros).

La pérdida de las acciones solamente podrías compensarla con las ganancias patrimoniales del mismo ejercicio o con las de los cuatro años siguientes. Ganancias que no solamente pudieran ser de acciones, sino también de la venta de inmuebles o fondos de inversión.

Saludos.

#8

Re: Cambios en IRPF 2013

Claro, por eso digo que esto debería tratarse fiscalmente de otra forma.

No tiene sentido que si yo solo hago esta operación en el año y la operación dura 2 meses, por ejemplo, pague impuestos por 7.900 euros cuando mi resultado total ha sido de -256 euros.

Resulta que pagamos impuestos y altos, por una operación que pierde.

No me parece lógico. En el foro de preferentes estamos discutiendo el tratamiento fiscal de los bonos convertibles y no hay consenso al respecto. Algunos opinan como tú y otro de otra forma. Se está pensando incluso en hacer una consulta vinculante a Hacienda.

Saludos.