Acceder

Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

22 respuestas
Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF
Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF
Página
1 / 3
#1

Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

hola, mi duda es este supuesto: en 2012 tengo 0€ de rendimiento de trabajo y 65.000€ de rendimiento de ahorro por la venta de acciones con esa ganancia total. Debo pagar 21% por los primeros 6000, 25% hasta 24000 y 27% del resto.
Como mi tramo de IRPF es mayor de 53400€ me toca pagar el 47%. La pregunta es si debo pagar por IRPF la diferencia del 21,25 y 27% hasta el 47% q me toca por tramo de tablas IRPF o habiendo ya pagado esos tres % ya cumplí. Gracias.

#2

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

Bienvenido a Rankia,

En la próxima declaración, deberás diferenciar si las plusvalías obtenidas han sido por compra-ventas en acciones realizadas en un periodo inferior a 1 año o no.

Si las plusvalías se han generado en el primer año tributarán al tipo marginal de IRPF, y las posteriores seguirán gravadas por las rentas de capital (desde el 21% para los primero 6.000 € hasta el 27%).

Por lo que las plusvalías generadas en el primer año tributarán desde el 24,75% hasta el 52%.

Un saludo.

Gestora de Patrimonios en Welzia https://wz.welzia.com/fondos/

#3

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

Si estamos hablando de venta de acciones en 2012, no tendrás que diferenciar las ganancias superiores al año de las que no lo son.

Por lo tanto, si en 2012 obtienes 65.000 euros de rendimientos de capital mobiliario, tributarán en la base liquidable del ahorro con los tramos que indicas: 21%-25%-27%. Además no tributarás por la totalidad de los 65.000 euros ya que de la misma deberás de minorar el "Mínimo personal y familiar" que te corresponda.

Otra cosa es que, al parecer y a partir del próximo año, las ganancias patrimoniales obtenidas dentro del plazo no superior al año, tributan en la base liquidable general. Pero hasta este momento, no existe la normativa que indique el cambio al respecto.

Saludos.

#4

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

No se si será el caso pero como no lo comentan los compañeros y la ganancia patrimonial es cuantiosa podría ser que las acciones hubieran sido adquiridas antes de 31 de Dicembre de 1994 por lo que sería de aplicación la disposición transitoria novena del IRPF por la cual la ganancia patrimonial generada con anterioridad antes de 20/1/2006 , en su caso, podría reducirse.

Un saludo.

#5

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

¿En qué quedamos? Amparo Sisternes en el anterior comentario ha dicho justo lo contrario ¿o lo he entendido mal?

Gracias y saludos.

#6

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

Si la venta de las acciones la has hecho en 2012, la normativa que se habrá de aplicar es la de esa fecha. Amparo Sisternes se está refiriendo a una normativa que previsiblemente se aplicará en 2013.

Saludos.

#7

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF

Con lo cual deduzco que para que no te apliquen la normativa habría que vender todas las acciones este año.

Gracias por la respuesta

#8

Re: Fiscalidad por venta de acciones e impacto en IRPF