Acceder

Deducción de amortización 3% para arrendador

32 respuestas
Deducción de amortización 3% para arrendador
2 suscriptores
Deducción de amortización 3% para arrendador
Página
2 / 5
#9

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Muchas gracias a ambos por las respuestas.

La ley es bastante clara, pero al ser un precio de compraventa alto, la amortizacion me sale bastante elevada produciendo un rendimiento neto negativo,por lo que queria confirmarlo antes de tramitar la declaración.

Lo dicho, muchas gracias por las respuestas.

Saludos

#10

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

buenos días,
repasando mi declaración de la renta y viendo este hilo de amortización 3% me surge una duda:

tengo dos recibos del ibi diferenciados para casa y garage y cada uno de ellos con un porcentaje de construcción DIFERENTES.

Por tanto, para calcular mi amortización hago este cálculo, por favor, os pido ayudo para saber si lo estoy haciendo correctamente.

(valor sin iva casa * porcentaje construccion casa) + (valor sin iva garage * porcentaje construccion garage) +
iva + gastos notario + gastos gestoria + gastos registro propiedad

Al resultado de ese sumatorio le hago un 3% para saber la amortización ¿es correcto? como podéis observar los porcentajes de construcción solo se los aplico a los valores sin iva de la casa/garage y no sé si lo estoy haciendo bien.
gracias.

#11

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Creo que no es correcto.
Los gastos de IVA, notaría, registro, etc son diferentes elementos que para ti forman parte del precio final de la cosa.

Igual que no puedes deducirte por amortización de suelo (pues no se desgasta), tampoco puedes deducirte por amortización de los gastos anexos a la adquisición del mismo suelo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#12

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

cahilipox, si te lees el manual renta 2011 pone textualmente respecto a la amortización:

Tienen la consideración de gastos deducibles las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con el mismo, siempre que respondan a su depreciación efectiva. Se considera que las amortizaciones cumplen el requisito de efectividad cuando no excedan de los porcentajes que a continuación se señalan:
l Bienes inmuebles:
El resultado de aplicar el porcentaje del 3 por 100 sobre el mayor de los siguientes valores.
a) Coste de adquisición satisfecho, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición (notaría, registro, IVA no deducible, Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, gastos de agencia, etc.) sin incluir en el cómputo el valor del suelo.

Por tanto, no entiendo lo q dices, ¿cómo harías tú el cálculo de la amortización? sigue sin quedarme claro.
gracias.

#13

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Bajo mi punto de vista, lo que dice Cachilipox, es correcto. Siguiendo tu ejemplo, la forma de cálculo sería:

(valor sin iva casa + iva + gastos notario + gastos gestoría + gastos registro propiedad) * (porcentaje construccion casa).

Sobre la cantidad resultante, se aplica el 3%.

Lo mismo en el caso del garaje.

Saludos.

#14

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

muchas gracias a ambos, creo haberlo entido ya, los gastos anexos a la adquisición no deben tener incluido el suelo,
gracias¡

#15

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

De acuerdo que con el redactado la cosa podría ser interpretable. Pero tal como están las cosas de la AEAT, yo aconsejaría aplicar lo más prudente.

Fíjate que según el redactado, esos gastos anexos van entre paréntesis.

La frase, sin paréntesis, es así:
"Coste de adquisición satisfecho, incluidos los gastos y tributos inherentes a la adquisición sin incluir en el cómputo el valor del suelo. "

Leída así, yo interpretaría prudentemente que es deducible el precio base de la cosa (el vuelo), más todos los gastos anexos (desglosados o por prorrateo proporcional) que puedas justificar.

Y que el suelo, junto a los gastos anexos propios, no sería deducible por amortización.

Todo es interpretable y discutible, pero hecho así, creo que nunca tendrías problemas con la AEAT. De la otra manera, pues depende. A tu favor una posible interpretación del Manual de ayuda. Pero no necesariamete la única.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#16

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Hola, me podrias decir como se calcula el valor del suelo desde el recibo del ibi.Por mas vueltas que le doy al recibo del ibi no me aclaro. Gracias