Acceder

Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

21 respuestas
Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero
Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero
Página
2 / 3
#9

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

Respecto al tratamiento de cuentas bancarias hay dos casos:

1- Cuentas en Qatar. La declaracion no es ante la agencia tributaria sino ante el Banco de España. Su criterio de residencia no es el mismo. Para el Banco de España tu eres residente en un pais extranjero cuando estas inscrito en el consultado. Por lo que solo tienes obligacion de declarar las cuentas bancarias extranjeras ante el Banco de España cuando no estas inscrito en el consulado. Parece extraño, pero es así.
2- Cuentas en España. En mi opinion no hay cambio alguno por el hecho de que seas residente en el extranjero. En teoría y a efectos fiscales podrias pedir la devolución de los impuestos por rendimientos que te hayan retenido en España y pagarlos en Qatar. Si no se aplica un impuesto similar en Qatar te podrían poner problemas para la devolución.

Saludos

#10

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

Revisa el convenio para evitar la doble imposición entre España y Alemania. Si cumples las condiciones para ser residente fiscal en Alemania(periodo por ejercio minimo en el país, centro de intereses vitales y economicos etc.) solo tendrás que tributar en Alemania. Para la hacienda española seras un no residente fiscal. No obstante te sugiero que hables con hacienda sobre la forma de regularizar esto con el correspondiente impreso y certificado.

Se podria dar el caso de que hacienda vea ingresos en tus cuentas y te pida justificacion por ellos. Si te declaras no residente te evitas mal entendidos.

#11

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

muchas gracias, Molly.

Cuando pueda, hablare con hacienda o pedire a mi madre arreglar el asunto.
De todas formas tengo una cuenta de residente en Alemania y ninguna en España. El unico ingreso que tengo este año es el que me debia desempleo (asunto de mi demanda), y lo cobro mi madre por las razones mencionadas, eliminando asi una deuda que tuve con ella :)

#12

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

Pues es una pregunta interesante y la verdad creo que lo mejor es que primero preguntes en Catar si van a considerar a tu mujer como residente fiscal allí, respuesta que no tiene por que ser idéntica, aunque supongo que al final será así, que para tí. Entiendo que si vas desplazado desde España, te pagan desde aquí y trabajas para una compañía española, seguirás manteniendo tu residencia fiscal en España (como así me parece que has comentado) y por tanto no deberías de tener que ser residente fiscal en Catar. Creo que tu mujer seguirá el mismo tratamiento fiscal pero vamos que igual no y tampoco sé si incluso puede ser opcional (que ella tribute en Catar como residente o no residente). Vamos que yo empezaría por preguntar a algun asesor fiscal allí para poder valorar si no voy a tener que pagar en países y en su caso valorar si puedo recuperar lo pagado en Catar en España.

En todo caso creo que desde la empresa te pueden ayudar con este tema dado que alguién les habrá asesorado en el tema de fiscalidad de expatriados.

Un saludo

#13

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

Hola,
1- resido en Chile desde hace mas de un año.
2- tengo un piso que pago hipoteca.
3- la declaracion en España me sale a devolver.
Pregunta, puedo hacer la declaracion siendo residente en el extranjero?
Segunda pregunta: Debo hacer el modelo 720 si resido en el extrajero?

#14

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

xpfenech,

Necesito mas datos:

1. Tu pagador es fisicamente una empresa espanola o chilena?
2. El piso del que hablas, esta en Espana o Chile? Tienes a tu disposicion una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, de forma permanente en Chile, en Espana o en los dos paises?
3. Si estas casado, donde reside tu mujer? Si tienes hijos, donde residen?

En general se suelen dar dos casos:

1. Si Espana y Chile tienen firmado un Convenio para evitar la Doble imposicion pagaras solo en uno de ellos. Leete las condiciones del convenio para ver en cual te corresponde.
2. Si no lo tienen firmado pagaras en los dos. Si bien y con caracter general te podras deducir lo pagado en un pais en el otro.

Por otra parte ten en cuenta que la decision de pagar en un pais o en otro, de acuerdo con el convenio, se toma en cada ejercicio fiscal por separado. Necesito que me digas de que ejercicio hablas y que dias exactos has pasado en cada pais fisicamente en dicho ejercicio(chequeando las fechas de entrada y salida en tu pasaporte)

Respecto al 720 no puedo decirte nada porque no estoy familiarizado.

#15

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

Yo estuve el año pasado desplazado en Arabia Saudí trabajando en una compañía española para una Saudí. La empresa me ha hecho un papel en donde se especifican las cantidades que he percibido durante ese tiempo.
A la hora de hacer la declaración, ¿cómo debo incluirlo?. ¿Resto esa cantidad del total que me ha devengado la empresa y considero esos mis ingresos anuales?
Saludos

#16

Re: Dudas sobre tributación trabajando en el extranjero

Antes de nada lee el Convenio para evitar la doble imposicion entre Espana y Arabia Saudi. En el podras ver donde queda determinada tu residencia fiscal. Una vez que lo sepas actua en consecuencia. La tributacion internacional depende de los acuerdos bilaterales entre paises y es muy cambiante. En cualquier caso los principios generales son los siguientes:

1. Hay que declarar por tus ingresos mundiales, vengan de donde vengan y sean del tipo que sean.
2. Espana y otros paises firman acuerdos bilaterales para evitar la doble imposicion. Esto es mas o menos para repartirse tus impuestos. Estos acuerdos estan por encima de las normas nacionales y es muy importante leerlos caso por caso. En funcion de ellos puede que tengas que declarar en Arabia Saudi, en Espana o en los dos.
3. Si no hay acuerdo firmado(por lo visto no es tu caso) entre los dos paises, el tema se complica y hay que estudiarlo con cuidado.

Saludos