Acceder

Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta

3 respuestas
Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta
Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta
#1

Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta

Hola,

me gustaría si alguien me puede ayudar con las siguientes dudas:

tengo una cuenta vivienda abierta el 22/12/2008, y como veo que no voy a comprar piso antes de que acabe el 2012, estoy pensado en devolver los importes e intereses...

las preguntas son:

- si tengo que hacerlo en mi declaracion de IRPF de 2011 o puedo esperar a la declaración de 2012, ya que en algún foro he visto que hacienda me puede exigir los importes al día siguiente de que haya vencido la fecha en la que debería aadquirir mi vivienda habitual, que en mi caso sería 23/12/2012...

- puedo devolver los importes e intereses en mi IRPF de 2011 o 2012 (dependiendo de la respuesta anterior!)en una declaración y en esa misma, informar de que abro otra cuenta vivienda con 9.000 euros otra vez?...es esto legal?

Gracias a todos,

#2

Re: Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta

Para realizar las dos operaciones en el mismo ejercicio 2011 , deberias haber cerrado la Cuenta Vivienda en el 2011 y posteriormente haber habierto otra Cuenta Vivienda antes de finalizar el 2011.

Si cierras la cuenta vivienda antes de presentar la declaracion del 2011 , (cancelar esta cuenta) , podras en la declaracion del 2011 comunicar y realizar la devolucion de las aportaciones de los ejercicios 2008-09-10 ( en el 2011 no puedes deducir aportacion si la has realizado).

En la pagina 13 (I) casillas 724-725 , se cumplimentan las aportaciones que se deducieros en los ejercicios pasados , el PADRE , calcula los intereses de demora correspondientes.

Saludos

#3

Re: Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta

Para realizar las dos operaciones en el mismo ejercicio 2011 , deberias haber cerrado la Cuenta Vivienda en el 2011 y posteriormente haber habierto otra Cuenta Vivienda antes de finalizar el 2011.

Si cierras la cuenta vivienda antes de presentar la declaracion del 2011 , (cancelar esta cuenta) , podras en la declaracion del 2011 comunicar y realizar la devolucion de las aportaciones de los ejercicios 2008-09-10 ( en el 2011 no puedes deducir aportacion si la has realizado).

En la pagina 13 (I) casillas 724-725 , se cumplimentan las aportaciones que se deducieros en los ejercicios pasados , el PADRE , calcula los intereses de demora correspondientes.

Saludos

#4

Re: Apertura segunda cuenta vivienda y devoludión de la anterior en la misma declaración renta

Muchas gracias, Luntatico...
entonces, para que me quede claro:
- cerrar la cuenta que significa exactamente? en los ultimos años he ido cambiado el dinero de cuenta en cuenta para obtener mayor rentabilidad, por lo que con decir que ese ultimo cambio ha sido realmente vaciar mi cuenta vivienda...sería suficiente?
- si, como tu dices, no hago aportaciones en 2011 y en el IRPF de 2011 devuelvo 2008-2009-2010...puedo decir que otros 9000 euros en otra cuenta, son mi cuenta vivienda nueva???

Saludos,