Acceder

Plan de pensiones y herencia

3 respuestas
Plan de pensiones y herencia
Plan de pensiones y herencia
Página
1 / 2
#1

Plan de pensiones y herencia

Hola, antes que nada gracias, expongo: mi padre falleció, en su testamento lo que ponía era sólo que el testamento anterior quedaba revocado, por lo que nos han comentado, tenemos la opción de ejercer el derecho a heredar (sus hijos y cónyuge, con la cual llevaba casada un año), y en el caso de repudiar simplemente no hacer nada. Hay un seguro de vida que queda claro quién es beneficiario y me queda claro que está fuera de la herencia.
A lo que voy:, mi padre consta con más deudas que beneficios, hipoteca, préstamo, etc, entonces sus hijos hemos decidido no ejercer derecho de herederos( en el caso que se tuviera que hacer así), en el plan de pensiones pone que beneficiarios son los herederos legales.
Las pregunta son:
si al ser testamento simplemente revocando el anterior, cito textualmente- "revoca expresamente toda disposición de última voluntad", ( por divorcio con mi madre en su época revocó el anterior,pero no especificó nada más)
¿es como si no hubiera testamento? ¿tenemos que ejercer el derecho de herederos (acta de notoriedad) para luego repudiar? ¿en ese caso, aún repudiando herencia o no haciendo nada ( porque todavía no me queda claro) el plan de pensiones (privativo) está fuera de la masa hereditaria, se puede rescatar? y en este último caso, si pone beneficiarios: herederos legales, hay que ejercer el derecho de herederos, repudiar herencia, y luego rescatar o simplemente no tenemos "permiso" para rescatarlo, ni de una manera u otra? mi padre era una gran gran persona,un cielo, pero un poco despistadillo con este tema y se hace un poco difícil, le agradezco su ayuda, un saludo

#4

plan de pensiones embargable?

pues esa es la pregunta, pueden embargar un plan de pensiones? forma parte de el patrimonio de una persona?
gracias

#5

Re: plan de pensiones embargable?

NO. Los derechos consolidados de los planes de pensiones resultan inembargables, según establece el Tribunal Constitucional en una sentencia, de 20 de abril de 2009.

S2

#6

Re: plan de pensiones embargable?

Muchas gracias Tharssis, entiendo entonces que en este caso los beneficiarios: herederos legales, podemos rescatar el plan de pensiones en este caso de mi padre, incluso repudiando la herencia al no formar parte de patrimonio es decir tampoco de la masa hereditaria, los acreedores no pueden "tirar de él" al no haberse hecho "capital", una última pregunta :¿ nos podrían acusar de alzamiento de bienes al rescatarlo ya que mi padre tenía deudas y por tener el plan de pensiones en el mismo banco que éstas?
un saludo

#7

Re: plan de pensiones embargable?

Es que no vais a rescatar el capital de tu padre, sino a cobrar una prestación como huerfanos o viuda. Y esa prestación de orfandad o viudedad, la podeis cobrar en forma de capital o de renta. Pero la prestación como tal es solo vuestra. Nunca fue de tu padre.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: plan de pensiones embargable?

gracias por responder Cachilipox, pero en este caso no cobramos pensión de orfandad, somos mayores de edad, y no creo que tenga que ver una cosa con la otra no? me refiero, son independientes no?