Acceder

Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

9 respuestas
Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento
Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento
Página
1 / 2
#1

Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

Mi mujer fallecio sin otorgar testamento, estando casada conmigo en regimen de gananciales. Independientemente del usufructo que me corresponde legalmente, me interesaria tener la propiedad del 100% de un inmueble situado en la costa. Los tres hijos herederos estan de acuerdo en cederme la propiedad del 50% de su madre. Cual seria la formula menos costosa fiscalmente para realizar esta operacion. Una donacion.Una extincion proindivio. O tal vez otro metodo. Ambos residentes Madrid.

#2

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

El reparto de la herencia , siempre que exista comun acuerdo entre los herederos, se puede hacer, como convenga, siempre que se cumpla con el porcentaje conjunto. Quiere decirse que no hay que repartir en una determinada proporcion cada elemento patrimonial, sino el conjunto de la masa hereditaria.

Una vez valorado el patrimonio conjunto , el inmueble a que te refieres puede adjudicarse en su totalidad a ti , manteniendo el porcentaje conjunto del total valorado.

Consultalo con una notaria para confeccionar el Cuaderno Particional.

Saludos

#3

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

Gracias Lunatico por tu respuesta, pero tengo una duda. Yo solo tengo derecho al valor de 1/3 del usufructo del total de la masa hereditaria. Estando de acuerdo los herederos, me puedo pasar de este porcentaje?. Ya que el valor del 50% del inmueble es superior a lo que legalmente me corresponde.

#4

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

Por gananciales te corresponde el 50% de todo el patrimonio existente y el otro 50% al conyuge fallecido, que es lo que compone la masa hereditaria.

De este 50% de masa hereditaria te corresponde por usufructo 1/3 , un 16.66% y el otro 33,33% a repartir entre tus TRES hijos ( 11,11% cada uno).

En resumen a ti te corresponde un 66,66% del total del patrimonio de gananciales , si el valor de este inmueble no supera este 66,66% , si es posible la adjudicacion den su totalidad.

Como ya te he indicado no se ha de repartir cada elemento patrimonial proporcionalmente a la cuota que corresponda , sino el conjunto del patrimonio y mas si existe acuerdo unanime.

Un consejo : Los inmuebles tratar de valorarlos lo mas cercano a su valor de mercado, aunque este sea mayor al reglamentado por cada Comunidad Autonoma, porque el Impuesto de Sucesiones en Madrid asi como en otras Comunidades, es para los herederos directos, meramente testimonial al tener una bonificacion en la cuota del 99%, mientras que la plusvalia en el IRPF para cuando se venda el inmueble es del tipo del 21%-25%.

Saludos

#5

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

Gracias por la respuesta Lunatico. Yo creia que para el computo total, solo tenia derecho al 16,66% de la masa hereditaria, que es el 50% de la sociedad de ganaciales. El problema esta en que la valoración fiscal del inmueble es superior a este 16,66%. Es decir que mi 50% de los bienes ganaciales, mas el inmueble, supera el 66,66% del total de la sociedad de ganaciales.

#6

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

permite mi opinión, sé que no te va a gustar.
tus tres hijos herederos te quieren un montón y confián plenamente en ti, y por eso están de acuerdo en tus pretensiones, que no son ni mas ni menos que quedarte con algo que a ellos les pertenece. demuestras tú igual amor y generosidad hacia ellos?; esto no es un abuso de posición dominante?; que harías tú si a alguno de tus hijos, o a los tres, les interesara ser propietarios de otro inmueble situado en madrid?; tú serias igualmente tan generoso?. Sabía que no te iba a gustar, pero creo que estás abusando de unas personas que te están demostrando su amor y confianza. Tú mismo ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#7

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento

Hola , cuando haces el reparto de Gananciales, te corresponde por este concepto el 50% del patrimonio conjunto del matrimonio.

En este reparto tienes que respetar que te adjudicas el 50% de ese patrimonio conjunto, pero en ningun caso que este 50% se aplique a cada elemento patrimonial del conjunto.

Ejemplo de patrimonio conjunto:

a) Vivienda en Madrid valorada a la fecha de disolucuion de Gananciales en 300.000 euros.
b) Vivienda en Cadiz valorada a la fecha de disolucion de Gananciales en 350.000 euros.
c) Otros activos monetarios o mobiliarios valorados en 50.000 euros.

Patrimonio conjunto en gananciales.... 700.000 euros.

Reparto en disolucion de Gananciales: Te corresponde un patrimonio por tu 50% de Gananciales, de 350.000 euros.

Queda como masa hereditaria para los herederos del otro 50% de igual valor.

Adjudicado por ganaciales para el conyuge superviviente la Vivienda de Cadiz valorada en 350.000 euros, este es tu patrimonio fuera de la herencia.

La masa hereditaria que consta de una Vivienda en Madrid valorada en 300.000 euros y otros activos monetarios o mobiliarios valorados en 50.000 euros, se reparte de acuerdo con la ley, 1/3 por usufructo por valor de 116.666 euros para ti y los 2/3 restantes valorados en 233.333 euros a repartir en partes iguales entre tus TRES hijos.

Un ejemplo de este reparto de la masa hereditaria , podria ser :

El 25% de la vivienda de Madrid, para ti, valorada en 300.000 euros que supone 75.000 euros, el otro 75% se reparte a partes iguales entre los TRES hijos a los que les corresponde un 25% a cada uno.( Cada heredero se adjudica un 25% de esta vivienda)

41.666 euros de otros activos monetarios o mobiliarios que completan tu parte en la herencia y el resto de 8.334 euros a repartir entre los TRES hijos por 2.778 euros a cada uno.

En resumen los TRES hijos se adjudican por la herencia, el 75% de la vivienda de Madrid por valor de 225.000 euros y 8.334 euros de activos monetarios o mobiliarios, en conjunto un valor de 233.334 euros que es el porcentaje que les corresponde. Tu te adjudicas por la herencia, el 25% de la vivienda de Madrid por valor de 75.000 euros y 41.666 euros de activos monetarios o mobiliarios, en conjunto 116.666 euros que es el porcentaje que te corresponde por herencia.

Si hay un acuerdo unanime en dicho reparto , no existe problema en presentar este cuaderno particional , nadie sale perjudicado y se cumple con la ley testamentaria.

Saludos

#8

Re: Obtencion del 50% de un inmueble de mi mujer fallecida sin testamento