Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia acciones Banco Sabadell

7 respuestas
Herencia acciones Banco Sabadell
Herencia acciones Banco Sabadell
#1

Herencia acciones Banco Sabadell

Hola,

Escribo aquí por que necesito vuestra ayuda ya que yo no acabo de aclararme.

Veréis, mi tía abuela me ha dejado la mitad de sus acciones que tenía en Banco Sabadell en su herencia y ahora con el papel notarial tengo que ir al banco y tener esas acciones a mi nombre. Calculo que aproximadamente son 15000€-20000€. Yo no tengo grandes ahorros ya que suelo invertir gran parte de lo que tengo (Fue mi tía abuela quien me introdujo en el mundillo) y soy joven.

El problema es que ahora no se que puede pasar con el tema de los impuestos. Algunos me han dicho que tengo que pagar el 50% del valor al estado (Cantidad que no tengo en metálico), otros que mientras no las venda no tendré que pagar más que el 21%.

La cuestión es: ¿Que me va a pasar? ¿Y que me recomendáis que haga? Mi hermano se ha quedado el otro 50% y es menor de edad, en tal caso que puede pasar?

En la declaración de la renta normalmente me sale a percibir, supongo que este año no será así(?)

Muchas gracias.

Saludos,

#2

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

En la declaración de IRPF, no tienes que declarar nada hasta que no las vendas.

Cuando sean tuyas, en este impuesto tendrás evidentemente que declarar los dividendos.

Ahora bien, para adquirir esas acciones tienes que tributar por el Impuesto de Sucesiones.

Este impuesto lo tramita la comunidad autónoma donde residía tu tía abuela.

Si hay que hacerlo en Cataluña, te copio el enlace de la tarifa que como puedes ver es el 7% del valor de las acciones al que tendrás que multiplicar el coeficiente de 2 al tratarse de un tipo de parentesco del grupo IV (tía abuela, parentesco de cuarto grado).

http://etributs.gencat.cat/web/.content/documents/documents_isd/tarifes_isd_herencia_2010_cas.pdf

No sé si el enlace está actualizado, pero te puede servir para hacerte una idea y saber por dónde y cómo debes empezar.

Un saludo.

#3

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

Muchas gracias, además has acertado con la CCAA.

Así que no se pueden vender antes para pagar el impuesto de sucesiones... Nos han jodido, sobretodo para mi hermano.

El precio de las acciones, es el actual o en el momento de compra. Creo que las tiene desde hace muchísimo. (1990) Tengo miedo que valieran mucho más que ahora.

Saludos

#4

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

el precio de las acciones para el Impuesto de Sucesiones es el del día del fallecimiento.
Luego cuando las vendas, tendrás una ganancia/pérdida resultado de restar el valor de venta menos el declarado en el Impuesto de sucesiones

#5

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

La valoración de las acciones, es a precio del fallecimiento del causante.

Cuando las adquieras, tendrás que considerar como precio de adquisición la declarada en el Impuesto de Sucesiones.

Lo digo porque cuando sean tuyas y las quieras vender, en tu IRPF incluirás como fecha de adquisición la fecha de fallecimiento de tu tía abuela y como precio, el declarado en el Impuesto de Sucesiones.

Por tanto el precio de adquisición que pagó tu tía en 1990, no interviene para nada.

Un saludo.

Edito: No había visto que ya te había respondido Bacalo.

#6

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

Si recibes una herencia de valor 20.000 euros siendo parentesco tipo IV, te sale a pagar una cuota de 3.444, lo que supone un tipo medio del 16,72%, así que como ves, nadie te ha informado demasiado bien (hasta llegar a este foro je je). Cuidado con las informaciones de palabra sin tener toda la información y de gente que no tiene realmente mucha idea del tema, lo que hacen es confundir más.
Tu hermano tendrá que pagar lo mismo que tú si recibe la misma cantidad, independientemente de que sea menor de edad.

Un saludo

#7

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

Si no disponéis de dinero para el pago del impuesto, podéis pedir al banco que se vendan esas acciones exclusivamente para su pago (el del impuesto).

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Herencia acciones Banco Sabadell

Tengo una curiosidad.... iamgino que tu abuela tendria esas acciones desde hace mucho tiempo.....

Si esto asi seguro que le costaron 60.000 euros por lo menos porque antaño las acciones del banco sabadell estaban altisimas....