Acceder

Declaración complementaria ITP

4 respuestas
Declaración complementaria ITP
Declaración complementaria ITP
#1

Declaración complementaria ITP

Compré una vivienda y me redujeron el 5% del ITP por cumplir las condiciones, para ello debe ser mi vivienda habitual por 3 años pero ahora necesito (por motivos personales ) alquilarla así que tengo que presentar la complementaria del modelo 600 para pagar el otro 5% . En su día presente los papeles y pagué a tiempo. El problema es que en Hacienda me dicen que solo debo pagar los intereses de demora pero en la gestoría me dicen que tengo que pagar un recargo del 15%. Qué opción de las dos es la correcta? Intereses de demora o recargo?

Muchas gracias.

#2

Re: Declaración complementaria ITP

Intereses de demora nada más, puesto que se trata de un incumplimiento sobrevenido, y por tanto de la pérdida de un beneficio fiscal no de una presentación extemporánea (fuera de plazo). Pregunta mejor en la oficina competente y confírmalo, porque a veces depende del beneficio que te estés aplicando, pero te puedo confirmar que al menos en Castilla-LA Mancha, la pérdida de la posibilidad de aplicar los tipos reducidos sólo conlleva la obligación de liquidar la cuota dejada de ingresar mas los intereses de demora, lo dice expresamente la norma que los introduce.
Para hacerlo en la autoliquidación vía formulario web, hay que dejar que calcule el recargo extemporáneo y los intereses, y luego borrar el recargo, ya que no procede. El programa de ayuda de aquí no deja hacerlo de otra manera ya que no contempla ese caso, aunque puede que el de tu CA si lo prevea.

Un saludo

#3

Re: Declaración complementaria ITP

Mejor olvídate de esa gestoría, pueden provocarte una debacle.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Declaración complementaria ITP

Gracias por tu respuesta, me ha servido muchísimo!

#5

Re: Declaración complementaria ITP

Gracias, la verdad que no estoy muy contenta.