Acceder

Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

6 respuestas
Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador
Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador
#1

Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

Hola a todos!

Tenemos una vivienda entre 4 hermanos que lleva alquilada desde hace varios años (somos los arrendadores).

Por motivos diversos, mis hermanos han decidido que la luz esté a nuestro nombre y que el inquilino nos la pague mes a mes junto a la renta.

Como es un consumo de suministros que paga el inquilino, nunca lo hemos puesto en la declaracion de la renta ni como ingreso ni como gasto (vamos, como si fuera un gasto más que el inquilino contrata y punto, ajeno al alquiler ). Hablando con un amigo que trabaja en una asesoría, salió el tema y me dijo que debía ir tanto como ingreso (sumado a la renta) y luego minorando como gasto. ¿Eso es así? Entiendo que el efecto económico sería el mismo. Consultando en otros lados me comentan que al pagarlo el inquilino, y no ser renta, no debe ir ni como ingreso ni como gasto.

De cara a cuando tengamos que hacer la renta, me gustaría saber la forma correcta de imputarlo.

Gracias de antemano.

#2

Re: Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

debes declarar como ingreso íntegro todo lo que cobres al inquilino, incluido la factura de la electricidad, que luego puedes deducir como gasto, con lo cual el efecto es efectivamente neutro.

#3

Re: Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

Si, en el cargo por alquiler, esos gastos por suministros van desglosados del alquiler y coinciden exactamente con lo cargado por la compañía, podrían considerarse como suplidos y no incluirse como ingresos ni gastos deducibles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

Muchas gracias por vuestras respuestas y atención.
Un saludo.

#5

Re: Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

Lo cierto es que, efectivamente, el importe coincide con el total de la factura y, por otro lado, dado que uno de mis hermanos reside en el mismo bloque y se trata de un alquiler normal -500 €- el inquilino abona la renta muchas veces en efectivo por su propia comodidad.

#6

Re: Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

Supongo que habrá un recibo que justifica el pago. Dependerá de lo que ponga el tal recibo referente a esos suministros.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Alquiler de vivienda: suministros a cargo del arrendador

Lo más fácil es no meterlo por ningún lado, normalmente lo aceptan así y no hay ningún problema, sobretodo si como dice Juan, se cobran aparte de la renta, no obstante puede que la forma más correcta sea incluirlo en ambos conceptos como dice Bacalo.

Un saludo