Acceder

Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

8 respuestas
Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero
Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero
#1

Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

Buenos días, no sé si alguien me puede aclarar esta duda. Mi padre es pensionista. En las últimas declaraciones de renta ( 2011 en adelante ) no llegaba al mínimo, por lo que presentó declaración negativa/cuota cero. Ahora, en la del 2015, le dicen que tiene que presentar declaraciones complementarias de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 porque en el 2015 el INSS le abona unos atrasos referidos a cada uno de esos ejercicios. En la declaración de este año 2015 y con su renta ya regularizada, le salen a devolver unos 30€. La sorpresa es que acude a una gestoría a que le realicen las declaraciones complementarias anteriormente mencionadas y le sale a pagar unos 1.100 € entre las cuatro. La explicación que le dan es que a pesar de que no había llegado al mínimo y por lo tanto no hubiera tenido obligación de presentar declaración, por el mero hecho de haberlas presentado como negativa/cuota cero, ahora tiene obligación de presentar estas complementarias y le salen estos importes a pagar. ¿ Realmente esto es así ? ¿ No se han equivocado en la gestoría ? Si tiene que presentarlas y pagar ¿ Cabe la posibilidad de recurirlo ?.

Muchas gracias !!!!

#2

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

En primer lugar ya están presentadas, las complementarias o solo están confeccionadas y te han comunicado el importe a falta de que des la conformidad?.

Cuales son los importes de cada ejercicio a complementar por dichos atrasos ?

Si quieres mas confidencialidad por si es necesario datos mas concreto, puedes enviarme un correo mediante Rankia , pinchando en mi Nick y formulando las cuestiones.

Saludos

#3

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

Aunque faltan datos para dar una respuesta completamente "concretizada", es perfectamente posible renunciar a la declaración presentada en su día si no tenía obligación de declarar.
Me quedo sorprendido de la ineptitud de algunas gestorías porque esto deberían saberlo, así como otras cuestiones que se han comentado aquí en otras ocasiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

Pues ya están presentadas porque el último día para hacerlo era hoy, según le dijeron en Hacienda a mi padre. Yo no tengo aquí los datos concretos pero sé que en la declaración del 2011 salen a pagar casi 200€ y en las de 2012, 13 y 14 algo más de 300€ en cada una. Hoy ha hecho la presentación en Hacienda y le han dicho que más o menos en el plazo de un mes le llegará la comunicación. Entiendo que aunque no se lo hayan dicho claramente, lo que le llegarán serán las cartas de pago. Sólo se me ocurre que la semana que viene vaya allí de nuevo a que le den alguna solución, pero por cómo le han tratado hoy, no lo veo muy factible. No sé si me podéis indicar cómo proceder. Gracias

#5

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

¿ Y cómo se puede renunciar a una declaración ya presentada?

#6

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

Te respondo a tus dos mensajes, empezando por el último.
La renuncia se hace presentando un escrito con referencia completa de la declaración (mejor fotocopia de la misma) y manifestando que, al no estar obligado a declarar y habiéndolo hecho, se renuncia a dicha declaración y se solicita que se tenga por no presentada a todos los efectos.

En todo caso, antes de la renuncia, es necesario asegurarse de que añadiendo los nuevos ingresos que le ha satisfecho el INSS, sigue sin tener obligación de declarar. Ya sabes, pensión total (incluidos los atrasos) no superior a 22.000 euros/año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

Si ya están presentadas, además de este importe que resulta al parecer en la complementarias, cursaran un recargo del orden del 20% y los intereses de demora que será a lo que se refieren, porque el pago estará domiciliado al día de hoy, ultimo día de campaña.

Para tratar de que se anulen las declaraciones presentadas cuando no se tenia la obligación de presentarlas, es mediante una Solicitud o Comunicación, donde se justifique la razón de esta anulación, ya que al tener que realizar las complementarias el contribuyente se encuentra perjudicado. Y se solicita la devolución del ingreso realizado en las Complementarias presentadas.

http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Modelos_y_formularios/Formularios/Formularios_para_Tramites_ante_la_Agencia_Tributaria/comunica.pdf

En este enlace dispones de una impreso con el cual presentar esta Solicitud.

Saludos

#8

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

No llega ni a los 13.000€, así que ya me contarás qué injusticia. Muchas gracias. Lo reclamaremos

#9

Re: Declaraciones complementarias. Ejercicios anteriores con declaración negativa/cuota cero

Muchas gracias por la ayuda. Así lo haremos