Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?

14 respuestas
¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?
¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?
#1

¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?

Saludos!

El año pasado, en la decl. del IRPF se distinguían entre ganancias/perdidas de vlaores mantenidos más/menos de un año en cartera.

Me quedan por compensar aprox. -720 euros en la casilla [399] [Saldo neto de las ganancias y pérdidas imputables a 2014 a imputar en la base imponible general] (naturalmente son pérdidas y por eso quiero compensarlas este año). ¿Cómo se hace?

#2

Re: ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?

Buenos días, este año la casilla 399 de la declaración de la renta 2015 corresponde al concepto de "Reducción para unidades familiares que opten por la tributación conjunta". Las casillas correspondientes a este año son:

Un saludo.

#3

Re: ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?

No había visto estas casillas nunca. Entonces, ¿tengo que desglosar de qué transmisiones provienen esos -720 euros aprox.? ¿Puedo incluirlos todos en una casilla? Porque, puesto que parte de las pérdidas fueron compensadas con ganancias del año pasado o anteriores (todas de valores mantenidos menos de un año en cartera), realmente, es difícil decir de qué transmisión provienen estas pérdidas si no es una sola (tengo que consultarlo en la decl. del año pasado). __________________ Editado: Fueron cuatro los valores que vendí el año pasado y que había mantenido en cartera menos de un año. Valga el ejemplo:

Valor:      Valor 1      Valor 2      Valor 3      Valor 4
Ganancia:         -            -            -          +15
Pérdidas:       -10           -8           -1            -
Saldo a integrar en la BIG: +15 - (10 + 8 + 1) = 15 - 19 = -4
¿Cómo relleno ese bloque si las pérdidas provienen de la transmisión de tres valores pero están ya parcialmente compensadas con la transmisión de otro? ¿Un solo apunte con el título de [Varias accs.] o lo caso con un pico?
#4

Re: ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?

Tal como indica ahí, si hay para poner distintas pérdidas, será porque hay que justificar de dónde viene cada una.

#6

Re: ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399]?

Incluyes las cantidades que falten por compensar. 

De todas formas lo que has dicho de tenerlos en cartera menos de un año, desde el ejercicio 2015 no se hace distinción para valores en cartera de menos y de más de un año.

Un saludo.

#7

¡Ayuda! ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399] el año pasado?

He estado revisando los nombres de los epígrafes de las casillas de la decl. del IRPF y me refiero al resultado de la casilla [399] [Saldo neto de las ganancias y pérdidas patrimoniales imputables a 2014 a integrar en la Base Imponible Gral.] de la decl. del ejercicio 2014 (la que se presentó en 2015).

Recuerdo que mi duda es esta:

El año pasado, en la decl. del IRPF se distinguían entre ganancias/perdidas de acciones mantenidas más/menos de un año en cartera.

Me quedan por compensar aprox. -720 euros en la casilla [399] [Saldo neto de las ganancias y pérdidas imputables a 2014 a imputar en la base imponible general] de la decl. presentada el año pasado (naturalmente son pérdidas y por eso quiero compensarlas este año). ¿Cómo se hace?

#8

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399] el año pasado? (cont.)

He publicado el mensaje anterior [7] ¡Ayuda! ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399] el año pasado? para no perderlo y continúo ahora. Batiscafo me indica(s) en [4] Re: Duda ret. a cta. de beneficios por la vta. o amortización de bonos que

Las pérdidas pendientes de compensar a 01.01.15, las debes de incluir en casilla 383.
Que es la casilla en el que el programa PADRE dice (lo escribo para entenderlo yo separado del resto de texto): ___________ Base imponible del ahorro Compensaciones Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven la de la transmisión de valores recibidos por valores recibidos por operaciones de deuda subordinada o participaciones preferentes de 2011 a 2014 pendientes de compensación a 1 de enero de 2015, a integrar en la base imponible del ahorro. ___________ Es decir, deben compensarse fundamentalmente con beneficios procedentes de la vta. de inmuebles, parts. de fondos de inversión o accs u otros els. patrimoniales. En mi caso son aprox. 722 euros de pérdidas en la vta. de valores del bursátiles que mantuve en cartera menos de un año. Ninguno corresponde a accs. de Bankia que vendí por encima del precio de canje de obs. sub. por accs. y, además, las pérdidas correspondientes al canje de las obs. sub. las compensé con otros rdtos. (en particular la vta. de otros bonos fue suficiente). Ahora la duda es si podré compensarlos este año. ¿Si no puediera, podré hacerlo en los siguientes tres ejercicios?
#9

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399] el año pasado? (cont.)

Saludos! A la pregunta inicial:

El año pasado, en la decl. del IRPF se distinguían entre ganancias/perdidas de vlaores mantenidos más/menos de un año en cartera. Me quedan por compensar aprox. -720 euros en la casilla [399] [Saldo neto de las ganancias y pérdidas imputables a 2014 a imputar en la base imponible general] (naturalmente son pérdidas y por eso quiero compensarlas este año). ¿Cómo se hace?
Podéis confirmar que la sol. se la que indica Batiscafo, es decir, que consignando la cantidad en la casilla [383]:
Lo que yo digo (pudiendo estar equivocado), es que TODAS las pérdidas pendientes (acciones en tu caso) a 01.01.15 de los ejercicios 2011, 2012, 2013 y 2014 independientemente de su periodo de generación (hubo discriminación en los años 2013 y 2014 por las de hasta un año o más de una año), se pueden compensar únicamente con saldo positivo de ganancias del año 2015 en la casilla 383. O en los tres ejercicios siguientes sin exceder de cuatro. Copio lo que dice la casilla 383: "Saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales que no deriven de la transmisión de valores recibidos por operaciones de deuda subordinada o de participaciones preferentes, de 2011 a 2014 pendientes de compensación a 1 de enero de 2015, a integrar en la base imponible del ahorro".
#10

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399] el año pasado? (cont.)

Efectivamente se incluyen en la Casilla 383 porque proceden de transmisiones efectuadas antes del 01-01-2015 , aunque estas sean de menos del año.

Saludos

#11

Re: ¡Ayuda! ¿Cómo se compensan -xxx euros que me quedaron en la casilla [399] el año pasado? (cont.)

Me parecía lo más lógico tal y como indicaba Batiscafo no parecía poderse interpretar de otra forma. Gracias.

#12

Re: ¿Que casilla corresponde las Pérdidas Pendientes de compensar en la Base Imponible General del 2014?

Buenos días Ana, no sé en que casilla meter las Pérdidas de transmisiones patrimoniales originadas en el 2014 de menos de un año. Pendientes de compensar porque excedía del 10% de descuento que aplicaban de la Base Imponible General. Decía a compensar en 4 años, aunque quedaría para descontar como 8 veces más (desastre). Por favor, me podrías indicar la casilla que le corresponde, sería la 333 que indicas en el cuadro? Muchas gracias.

#13

Re: ¿Que casilla corresponde las Pérdidas Pendientes de compensar en la Base Imponible General del 2014?

En la casilla 383.

Un saludo.

#14

Re: ¿Que casilla corresponde las Pérdidas Pendientes de compensar en la Base Imponible General del 2014?

Gracias , entonces sería la cantidad íntegra que en la casilla 399 de la renta del 2014 venía como Saldo neto de pérdidas patrimoniales imputables a 2014 a integrar en la base imponible general , sería la que va en esa casilla 383?
Y entonces el cuadro que muestra Ana Mc sobre Imputación a 2015 de ganancias o perdidas patrimoniales derivadas de transmisiones efectuadas en ejercicios anteriores que va de la casilla 329 a 334, sería para recoger los datos si fuesen varios de las distintas ganancias o pérdidas no? Muchas gracias de antemano

#15

Re: ¿Que casilla corresponde las Pérdidas Pendientes de compensar en la Base Imponible General del 2014?

Repasa bien las casillas.

En la casilla 399 del año 2014, tendrás el saldo de las pérdidas generadas en un plazo de hasta un año.

Pero como bien afirmas en tu primer comentario, es posible que de ese saldo se compensara una parte: el 10% de la base imponible general. Ese importe debería reflejarse en la casilla 427.

Por tanto, el saldo pendiente de pérdidas del año 2014 por operaciones de hasta un año te debería aparecer en la casilla 446.

Sobre la otra cuestión que planteas, lee en el siguiente hilo los comentarios 20 y 21:

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3179267-compensar-perdidas-ejercicios-anteriores?page=2#respuesta_3188549

Un saludo.