Acceder

Efecto del plan PIVE en IRPF

2 respuestas
Efecto del plan PIVE en IRPF
Efecto del plan PIVE en IRPF
#1

Efecto del plan PIVE en IRPF

Buenos días,

Me han preguntado una cuestión que no he sabido contestar razonadamente. El caso es el de una persona soltera, sin hijos y sin ningún tipo de deducción (planes de pensiones, donativos, vivienda, ...). Viene haciendo la declaración todos años con el resultado de una pequeña cantidad a devolver. En el 2015 recibe 1000 euros del plan PIVE y la declaración le sale a pagar una cantidad, digamos que mayor de lo previsible.

Los datos numéricos son: Ingresos del trabajo 22000 euros, retenciones 2900 y seguridad social 1400. De intereses bancarios tiene 10 euros y 2 de retención. Con estas cifras la declaración saldría a devolver 60 euros. Y el tipo medio general (estatal + autonómico) estaría sobre el 15%. Pues bien, al recibir los 1000 euros del plan PIVE (se declara en la casilla 266), intuitivamente parece que el resultado de la declaración debería incrementarse en 150 euros (1000*15%). Pues no, la realidad es que el resultado aumenta en 250 euros y no sé explicar el motivo. ¿Hay algún experto por aquí que lo pueda razonar?

Muchas gracias

#3

Re: Efecto del plan PIVE en IRPF

pues porque cada euro que aumentan tus ingresos en tu base general -como ocurre con el plan PIVE, que es una ganancia patrimonial a integrar en la base general- se l e aplica el porcentaje del correspondiente tramo de la escala, y el porcentaje es creciente:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/_Campanas_/Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas__IRPF_/_INFORMACION/Reforma_Renta_2015/Tipos_y_escalas_de_gravamen/Escala_general_a_aplicar_en_el_ejercicio_2015.shtml
19,5% luego se pasa a 24,5% luego a 30,5%
Y luego se calcula el tipo medio general.
Con lo cual, a tu PIVE le estarán aplicando un 24,5% o un 30,5%.