Acceder

Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

56 respuestas
Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición
2 suscriptores
Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición
Página
3 / 4
#31

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Correcto Bacalo.Es todo tal cual lo has explicado.Consultado en abogado fiscal.No hay que darle más vueltas.

Saludos.

#32

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Pues yo creo que hay que declarar así (pongo un ejemplo numérico como ejemplo):
1- Dividendos en origen (extranjero): 100
2- Retención en origen (extranjero): 20 (es un ejemplo)
3- Neto recibido en España (100-20). 80 (sobre lo que nuestra hacienda practica su retención)
4- Retención en España (21%). 16,80
5- Abonado en nuestra cuenta: 63,20 (80-16,80)
6- Retención máxima a recuperar por doble imposición: 15 (este % es el más habitual en los convenios)

-Renta casilla 25: 80 ; Retención 16,80
-Doble imposición casilla 528 (tipo 2- Rentas incluidas en la base del ahorro): 100
Impuesto satisfecho : 15 (con lo que perdemos 20-15)

Espero estar en lo cierto, aunque con Hacienda nunca se sabe...
ELUAN

#33

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Observo que estás bien informado, a ver si me puedes aclarar la siguiente duda:

Dividendo cobrado, 100 euros, retención en origen, 30 Euros (30%, acciones de Nokia (Finlandia)

Retención en España, 0.

En la casilla 025, debo declarar 100 euros de dividendos sin poner nada de retención en España.

En la casilla 528, debo declarar 100 euros de dividendos pagados en el extranjero, Mi duda: ¿ puedo descontar el 30% (30 euros) retenidos en origen?

Gracias.

#34

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Jtoro, según mi entender en la casilla 025 debes poner 70 (100-30) y en la casilla 528 100 y -15 (si el convenio con Finlandia indica 15% el porcentaje a devolver por doble imposición con este pais),
Eso significa que España nos cobra IRPF sobre el importe neto recibido en España. Haya hecho o no
España retenciones, el impuesto se cobra por el hecho de incluirlo en esta declaración.
Luego viene la consideración de la doble imposición, ya que como vemos, sobre los 100 que nos pagó, en este caso Nokia, hemos tributado en Finlandia y también ahora en España. Así que los paises firman un convenio para devolvernos "algo" del abuso, y fijan un porcentaje máximo de compensación (15% es el caso para Francia, que yo sepa) y por eso en la casilla de doble imposición ponemos la remuneración total y el porcentaje máximo exigible como devolución: 100 y -15.
Espero tener razón y haberte ayudado.
Eluana

#35

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

está bien explicado, salvo que siempre hay que declarar el importe bruto.
En la 025. 100 de importe bruto, 0 de retención.
en la 528, 100 de importe, 15 de impuesto pagado en el extranjero,ya que el convenio de doble imposición fija el 15%.

#36

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

En vista de que la retención en origen es del 30% y en la declaración de la renta en España solo admite por el convenio de doble imposición deducir el 15%, me gustaria saber si es posible recuperar la diferencia del 15% y en caso afirmativo en que documento y donde se podría reclamar.

Saludos y gracias.

#37

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

La OCU tiene algunos artículos sobre cómo recuperar el exceso de retención en algunos países de Europa, pero desgraciadamente no incluye Finlandia
https://www.ocu.org/inversiones/modelos-de-documento-cartas-formularios-y-contratos/
apartado "financieros"
Suelen ser procedimientos "disuasorios", en los que tienes que enviar directamente a la Hacienda del país la petición, encaminados a disuadirte de solicitarlo, pero algún valiente lo ha logrado...
Te sugeriría que acudas a una delegación de la Agencia Tributaria a preguntar sobre el tema.

Hay una empresa que te puede realizar el trámite, no sé cuánto cobra
https://www.dividendrefund.com/index.php/learn-more

#38

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

He recibido de Bankia Información Fiscal del ejercicio 2015. Con el titulo de: Algunas consideraciones fiscales a tener en cuenta en la renta 2015, y entre otras dice:

Asimismo le recordamos que los dividendos tributan dentro de la Base Imponible del Ahorro, sin derecho a la deducción por doble imposición de dividendos ni a la aplicación de un mínimo exento.

Cuando ya tengo claro como declarar los dividendos percibidos de compañía residentes en el extranjero, el párrafo anterior me descoloca ¿Que opináis?.

Saludos.

#39

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Creo que estás equivocado. Ing te ha retenido el 20% sobre el bruto en origen menos la retención en origen. Tienes muy fácil la comprobación.
225,56+ 39,81= 265,37 € que es el dividendo bruto en origen.
Sobre los 265,37 te han retenido en Luxemburgo un 15% que es 39,81 con lo cual en España te aplican el 20% sobre la cantidad restante 265,37-39,81= 225,56
El 20% de 225,56 es 45,11
Llámalo como quieras pero a lo que tu llamas importe bruto (225,56) es ya descontada la retención aplicada el Luxemburgo.

En resumen:
Total dividendo bruto en origen: 265,37€
Retención 15% en origen sobre 265,37: 39,81€
Retención 20% en destino sobre 225,56: 45,11€

#40

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Hola, yo también soy de Degiro:

En mi borrador, además de no salirme los dividendos de empresas extranjeras, tampoco me salen los de empresas Españolas, lo que me parece raro. ¿A vosotros os pasa igual?

En todo caso el proceso sería el mismo? Si lo he entendido bien:

Ejemplo:

.Dividendos en EE. UU.: 80EUR
.Dividendos en ESP: 200EUR
.Giro Exchange Connection Fee Till 2015: 15EUR (una tasa que cobran por cada mercado en que operas, yo opero en 6, pero solo en 2 recibo dividendos)

- Lo que tendría que hacer:

*· En la casilla 25 pongo el importe bruto, la retención y deducción.
Ingresos integros: 300
Retenciones: 12EUR+39.01=51.01EUR
Gastos de administración y depósito (*): 15EUR ((¿¿PUEDO PONER ESTO AQUÍ??))

*· En la casilla 528 pondría la parte de los dividendos que son del extranjero, tal como así:

Seleccionar "otras rentas distintas de las anteriores".
En "Rentas incluidas en la base del ahorro" poner:
· Rendimientos netos reducidos del capital mobiliario obtenidos en el extranjero incluidos en la base del ahorro: 80EUR ((¿¿Ya que pone netos, me descuento parte de los 15EUR de la giro exchange connection fee?? Supongo que no))
· Impuesto satisfecho en el extranjero: 12EUR

Muchas gracias y siento el tostón, es mi segunda declaración y además estoy trabajando fuera de España, con lo que me es dificil acudir a asesores.

Un saludo

#41

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Bacalao, si me inclino a poner 80 en la casilla 25 es por dos razones:
1- porque alguien ha contado en este foro que la propia hacienda, cuando pasa automáticamente los datos a la declaración, le ha tomado el neto (100-20 en mi ejemplo)
2- porque haciendo el cálculo con el neto los impuestos totales pagados tienden a 21% (20+16,8-15), lo que sería justo, y haciendo el cálculo sobre el bruto los impuestos serían el 26% (20+21-15), que sería excesivo.
Pero sólo es mi punto de vista…

#42

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Después de varias semanas dándole vueltas creo que es como comenta Bacalao. En ambas casillas (025 y 528) hay que poner importe bruto, es decir lo que hubieramos cobrado si no hubieran aplicado retenciones. En la parte de retenciones, hay que poner en la 025 las aplicadas en destino y en la 528 las aplicadas en origen. Incorporando los datos fiscales de los dividendos españoles que son los que conoce hacienda en la casilla 025 ponen los dividendos brutos.

En mi caso es sencillo porque solo he cobrado dividendo de una empresa USA en la cual me aplicaron correctamente el 15% en origen y si pongo otra cantidad que no sea el dividendo bruto no recupero ese 15%.

Saludos,

#43

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

En Degiro no comunican a la hacienda española nada de nada.

Otra cosa es que la agencia tributaria se comunique con ellos para pedirles datos, entonces degiro supongo q si les envia los datos q tiene.

#44

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Buriso, no te puedo ayudar más. Yo lo hice como he indicado en mi correo y la última palabra se la dejo a Hacienda. Suerte!

#45

Re: Renta 2015 - Declaración dividendos en DeGiro - doble imposición

Mmmmm... En la casilla 025 no es posible indicar 0 en las retenciones. El programa PADRE no lo permite.
¿Cómo lo habéis indicado? ¿Un valor de 0,01?

Gracias
---
No he dicho nada... "insistiendo" y dándole al botón de CONTINUAR sí que lo acepta.

Muchas gracias por los comentarios aportados en este hilo!

Guía Básica