Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pensión de viudedad y revalorizaciones

27 respuestas
Pensión de viudedad y revalorizaciones
2 suscriptores
Pensión de viudedad y revalorizaciones
Página
1 / 2
#1

Pensión de viudedad y revalorizaciones

Hola,

Estamos tramitando la pensión de viudedad de mi madre y, por la información y consultas, le corresponde el 52% de la base reguladora de la pensión que tenía mi padre (base de cuando se calculó su pensión) más las revalorizaciones.
La persona de la SS nos comentó que era más las revalorizaciones sin especificar si era todo el importe o la parte proporcional.
¿Sería el 52% de las revalorizaciones o todas ellas?

Además, mi madre ya cobraba pensión, la mínima, de la cual le quitan la aportación del estado que la completaba hasta los seiscientos y poco euros. Cobraría la base y las revalorizaciones.

Gracias y un saludo

#2

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

El orden de los factores no altera el producto. Por tanto, para el cálculo, da igual que apliques el 52% antes de aplicar las revalorizaciones como después.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Creo que no me has entendido o no me he explicado bien.
Me refiero a si las revalorizaciones se suman integras al 52% de la base reguladora o solo el 52% de ellas? Entiendo que sería lo segundo, pero la funcionaria dijo 52% de base más revalorizaciones, no la parte proporcional de las mismas.

Nos ha llegado la resolución y viene el cálculo del 52% de la base y un importe de revalorizaciones, que no sé si es el total de las mismas o el 52% de ellas.

Tb viene un complemento de maternidad del que no nos habló.

Gracias y un saludo

#4

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Las revalorizaciones se computan íntegras, no el 52%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Muchas gracias.

Entonces no me cuadran las cuentas.
La base reguladora indicada más las revalorizaciones no dan el importe de la pensión que tenía mi padre.
Me cuadra más si el importe de las revalorizaciones indicado fuera el 52% de las revalorizaciones que tenía.

Un saludo

#6

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

¿Pero la pensión que quieres calcular no es la de tu madre, o acaso es la de tu padre?
Si es la de tu madre, tienes que calcular el 52% de la base reguladora de tu padre en el momento original y aplicar las revalorizaciones de las pensiones de viudedad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

La de mi madre.
Pero en la carta que nos ha llegado sobre la resolución de la pensión de viudedad salen las cifras de la pensión que tenía mi padre. Y ahí es donde sale la base reguladora y revalorizaciones de mi padre. Cobraba algo más de 900. La base pone 670, calcula el 52% y le suma unas revalorizaciones de 156. Si no recuerdo mal, la funcionaria de la SS nos enseñó los números (me dijo que no me lo podía dar) y las revalorizaciones eran del orden de 300 euros. O eso creo recordar. Entonces sí me cuadran más los números con la pensión que tenía mi padre (670+300).

Mi duda viene porque no sé cuales son las revalorizaciones de la pensión que tenía mi padre. Solo tengo una idea por lo que recuerdo del día que fuimos a la SS. Por eso esas 156 que vienen en la resolución, no sé si eran el total o el 52%.
Si debo creer que es el total, 670+156 no era lo que cobraba mi padre de pensión.

Tendré que volver a allí.

Hay forma de saber las revalorizaciones de una pensión si sé el año en que empezó a cobrarla y la base reguladora?

Gracias y un saludo

#8

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

1.- Cuestiones previas (aritméticas):
Las revalorizaciones de las pensiones se hacen en forma de porcentaje, normalmente a comienzos de año. Los porcentajes son acumulativos, por ejemplo una pensión de 100 euros que tenga una revalortización del 3%, el 4% y el 2%, al final es: 100x1,03x1,04x1,02= 109,26. Se ha revalorizado en 9,26.
En el supuesto caso de que las revalorizaciones de la pensión de tu padre y las de viudedad hayan sido iguales en porcentaje (lo cual es posible pero no seguro), coincidirá que la revalorización de la pensión de viudedad es el 52% de la de jubilación:
52x1,03x1,04x1,02= 56,82. se ha revalorizado en 4,82 igual al 52% de 9,26.

2.- Aclarado eso, lo normal es que la funcionaria os haya dado el total de la revalorización de la pensión de viudedad (156). Si coincide con el 52% de las que tuvo la pensión de jubilación es porque habrán tienido iguales porcentajes de revalorización.

3.- Para hacer el cálculo exacto de las revalorizaciones tendrías que ir calculándolas según las leyes de presupuestos de cada año. No obstante, puedes ver el documento adjunto a partir de la página 89, creo que vienen las subidas de las pensiones de viudedad.
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/169364.pdf

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Gracias.
Echaré un vistazo a ese documento.
He pedido cita. En unos días aclararé todo en la SS.

Gracias de nuevo.

#10

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Tras estar en la SS, me han confirmado que las revalorizaciones que le corresponden en la pensión de viudedad son el 52% de las que correspondían a la pensión integra de mi padre.
En la resolución no viene tal cual explicado, pero si viene calculado el 52% de la base de regularización y luego debajo las revalorizaciones correspondientes a ese 52% de la base reguladora.

La pensión de mi padre tenía unas revalorizaciones de 300 euros desde su jubilación, y en la resolución de viudedad figuran 156 de revalorización, que es justo el 52%.

Un saludo

#11

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones (pension familiar)

pues, con perdón, yo tengo un poquito de potaje cerebral con una cosa. resulta que estoy tramitando una pension familiar por muerte y supervivencia para dos personas (hijos de la fallecida, que cobraba su pensión normal y la de viudedad de su marido). A ambos le corresponden un 20 por ciento de la base reguladora de la pension inicial de la fallecida (que al momento de aprobarsele la pension seria de unos 400 euros) y, al no haber conyuge ni huerfanos con derecho a pension de orfandad, a ambos beneficiarios le corresponderían un incremento del 52 por ciento de la de viudedad a partes iguales. Mi pregunta es ¿ambos beneficiarios recibirian el 20 por ciento de la base reguladora más revalorizaciones y el 52 por ciento de la viudedad mas revalorizaciones? ¿o sólo se revaloriza el 52 por ciento de viudedad y no el 20 por ciento de la base reguladora que incialemente le corresponde? gracias. un abrazo

#12

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones (pension familiar)

Yo creo que convendría que te explicaras un poco mejor. Dices que para dos peronas: hijos y viudo y eso son tres personas. Y la palabra ambos utilizada con reiteración no sé a quiénes se refiere de esos tres.
Tampoco entiendo esto: al no haber conyuge ni huerfanos con derecho a pension de orfandad, a ambos beneficiarios le corresponderían un incremento del 52 por ciento de la de viudedad a partes iguales si tiene hijos, habrá huérfanos, ¿no? etc.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones (pension familiar)

Como ya dije la fallecida cobraba pension mas viudedad. No hay viudo entonces. Si hay hijos pero no huerfanos, ya que tienen mas de 25 años. La pension familiar es para dos hijos que cumplen todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social. Ellos tienen derecho al 20 por ciento de la base reguladora cada uno de ellos de la pension de la madre y, al no haber conyuge sobreviviente ni huerfanos con derecho a pension de orfandad (hijos con menos de 25 años) dicha pension en fsvor familiar se podra incrementar con el52 por ciento de la viudedad repartida entre ambos. Reoito mi cuestion. Se revalorizaria solo el 52 por ciento de la viudedad o este mas la eevalorizacion del 20 por cienyo de la base reguladora? Pprque tienen derecho a ambos porcentajes

#14

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Togomi ¿cuanto te tardó en llegar la resolución del cobro de la viudedad desde que la tramitasteis? Un saludo

#15

Re: Pensión de viudedad y revalorizaciones

Entre 3 y 4 semanas. Creo recordar.