Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Iva si o Iva no ? Alquiler de plaza de parquing

22 respuestas
¿Iva si o Iva no ? Alquiler de plaza de parquing
¿Iva si o Iva no ? Alquiler de plaza de parquing
Página
2 / 2
#16

Re: ¿Iva si o Iva no ? Alquiler de plaza de parquing

Bueno, lo de Benidorm es una exageración para hacer más gráfica la cuestión.

Si tú le repercutes el IVA al arrendatario, lo más sencillo sería utilizar el procedimiento de rectificación y devolución de ingresos del art. 120.3 de la Ley General Tributaria. Aunque alternativamente también podrías presentar recurso contra tu propia liquidación.
En caso de que Hacienda te diera la razón y te devolviera lo repercutido, obviamente se lo tendrías que reintegrar al arrendatario.

En todo caso, tratándose de algo futuro, creo que todavía sería más simple plantear una consulta con todos los datos cuya respuesta sería vinculante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#17

Re: Iva si o Iva no ¿???? Alquiler de plaza de parquing

Claro, como es opinable y no conocemos la opinión oficial, seguimos en un mar de dudas.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Iva si o Iva no ¿???? Alquiler de plaza de parquing

Ese hecho de que el edificio no tenga parking me parece un buen argumento a favor; otro que los anuncios de alquiler ya mencionaran que se alquila junto con plaza de garaje en edificio de enfrente. Yo desde luego si lo admitiría.

Un saludo

#19

Re: Iva si o Iva no ¿???? Alquiler de plaza de parquing

Me lo acaba de comentar un amigo ..... que como los rankianos, buscamos debajo de las piedras, si hace falta ¿cómo lo véis??????????????????

 

1754-02
ORGANO SG de Impuestos sobre el Consumo
FECHA SALIDA 14/11/2002
NORMATIVA Ley 37/1992 arts. 4, 5, 20-uno-23

DESCRIPCION

Edificio destinado en su totalidad al arrendamiento de viviendas, locales y plazas de garaje. Las viviendas se ceden en alquiler junto con las plazas de garaje sitas en el mismo edificio. Al ser estas últimas insuficientes, la sociedad consultante ha adquirido plazas de garaje en el edificio colindante para arrendarlas con las viviendas del edificio. 


CUESTION Si el arrendamiento de la plaza de garaje junto con la vivienda está exento del Impuesto sobre el Valor Añadido, a pesar de estar situada en el edificio colindante. 


CONTESTACION

1. El artículo 4, apartado uno de la Ley 37/1992, de 28 de Diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), establece que:

"Estarán sujetas al Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en el ámbito espacial del Impuesto por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, incluso si se efectúan en favor de los propios socios, asociados, miembros o partícipes de las entidades que las realicen."

El artículo 5, apartado uno, letra c) de la misma Ley dispone que, a los efectos de ésta, se reputarán empresarios o profesionales los arrendadores de bienes.

Por otra parte, el artículo 20, apartado uno, número 23º, letra b) de la Ley 37/1992, preceptúa lo siguiente:

"Uno. Estarán exentas de este Impuesto las siguientes operaciones:

(...) 23º. Los arrendamientos que tengan la consideración de servicios con arreglo a lo dispuesto en el artículo 11 de esta Ley y la constitución y transmisión de derechos reales de goce y disfrute, que tengan por objeto los siguientes bienes:

(...) b) Los edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidos los garajes y anexos accesorios a estas últimas y los muebles, arrendados. conjuntamente con aquéllos”.

La referida exención no se extiende a los arrendamientos de viviendas efectuados a personas que no los destinen directamente a vivienda, ni a personas o entidades que cedan dichos inmuebles a terceros, con o sin contraprestación.

2 - En consecuencia con todo lo anterior, señalaremos que en principio, el arrendamiento de plazas de garaje está sujeto y no exento del Impuesto sobre el Valor Añadido, no obstante tratándose de plazas de garaje arrendadas conjuntamente con viviendas y siempre que tenga el carácter de accesorias respecto a estas ultimas, se podrá aplicar la exención expuesta anteriormente y contenida en el artículo 20.Uno.23º.

3. Lo que comunico a Vd. con el alcance previsto en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

#20

Re: ¿Iva si o Iva no ? Alquiler de plaza de parquing

respuesta 23, creo que me da una solución .... ahora solo es cuestión de la AEAT, entienda que para alquilar un piso parcial a 320 €, el chaval quiera garage, lo alquile, y esta renta se convierta en 420 € totales, que supone un 30% para el garage !!!!!!!!!!!!!!

Si, el precio de mercado de la zona, en garages en la misma calle y a menos de 100 metros, parquings de horario y estancias fijas, están cobrando entre 115 y 160 (iva incluido), dependiendo de si es un Ibiza o o un Toyota Hillux  

#21

Re: Iva si o Iva no ¿???? Alquiler de plaza de parquing

Pues que yo me aplicaría la exención sin darle mas vueltas...

Un saludo

#22

Re: Iva si o Iva no ¿???? Alquiler de plaza de parquing

OK. Opino igual.
Y recomiendo guardar esa consulta como "oro en paño" porque a veces desaparecen consultas de la base de datos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.